ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ECOFEMINISMO GARANTIZA LA VIDA Y EL BIENESTAR DE TODOS LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

EL ECOFEMINISMO GARANTIZA LA VIDA Y EL BIENESTAR DE TODOS LOS SERES VIVOS

Desde los inicios de la vida en todas sus formas ya sea desde la perspectiva del creacionismo o de la evolución, no cabe duda que el hombre ha sido el ser más estudiado y más influyente en el medio en que se desenvuelve, tal vez por su capacidad de razonar. Sin embargo, la razón, la habilidad para moverse y hasta las capacidades intelectuales que ha podido desarrollar este a lo largo de la historia, no lo hace un individuo capaz de permanecer por si solo en su entorno; sino que existen otras formas de vida visibles en diferentes ecosistemas que le permiten a esa vida humana el aspecto central de su existencia. Ahora bien, no es este el tema que interesa plasmar, sin embargo es importante darle un enfoque relevante a la vida, al entorno y a todos los entes que forman parte de ello.

Es imprescindible decir, que la sociedad donde se desenvuelve el individuo ha desarrollado por sí sola, modelos y paradigmas que durante décadas han presumido y dictado el desenvolvimiento de todas sus riquezas ambientales. Hoy día dichas sociedades han sido un escenario que emano como modelo económico y político al capitalismo, que va de la mano con las bases materiales que sostienen la vida es decir; una economía que prioriza el crecimiento económico cuya acumulación le ha declarado la guerra a los cuerpos y a los territorios por la falta enorme de gestiones ambientales tanto en los pueblos de América del Norte como en los del Sur.

Entonces, el resultado de ello ha sido evidente específicamente por la explotación de los recursos naturales y el daño continuo a la biodiversidad que abarca en todas sus manifestaciones la deforestación, la contaminación del aire, agua y suelo, la degradación constante de bosques y hasta la acumulación de desechos tóxicos. Ahora bien, ¿cuál es la ganancia de todo esto? Vale decir que además de acabar con lo más preciado que es la naturaleza y el hogar de todos los seres, ha dejado entonces como consecuencia enormes problemas que afectan al individuo y lo figuran en la pobreza y hasta en el desempleo.

Igualmente, es de suma importancia la creación y concienciación de nuevos y mejores movimientos sociales aquellos que abracen el seno de la naturaleza y preserven la vida en todas sus manifestaciones, ya que esta como el resto de todos los vivos depende de la biosfera sus materiales y procesos así como de la gran cantidad de trabajo y energía que supone ocuparse de los cuerpos vulnerables. El motivo central de este ensayo se enmarca en una perspectiva crítica y reflexiva que permite visualizar uno de los movimientos donde se les denota a las mujeres como las luchadoras y conservacionistas del ambiente, no sólo porque en su naturaleza esta la sutileza de la protección sino que a través de las mismas se han desarrollado movimientos sociales que apuntan a salvar el planeta. Además, de el vínculo entre las miradas ecologistas y feministas que tienen como fin último contribuir a alumbrar otro paradigma o porque no un modelo que situé su interés en conservar la vida en todas sus formas que a su vez es digna y compatible con la naturaleza.

Seguidamente, se resalta que dicho movimiento, desarrollado en las líneas anteriores, constituye al ecofeminismo que según Santana. (s/f), “fue utilizado por primera vez en 1976 por Francoise D’ Eaubonne para definir las acciones desarrolladas por feministas francesas que protestaban la ocurrencia de un desastre ecológico”. Su puesta en práctica repercutió entonces como lo señala anteriormente en la década de los setenta, específicamente por feministas francesas que tenían un fin y era el de minimizar los daños ecológicos. Este movimiento además se presentarse en Francia tuvo sus fuentes en otros países como Italia, Alemania, Estados Unidos, Venezuela entre otros.

Una de las luchadoras más evidentes y referenciadas en las corrientes ecofeministas es Vandana Shiva, la cual según Carcaño, (2008),  fue “nacida en la India, ha sido una de las voces más influyentes del ecofeminismo en todo el mundo. Su pensamiento se basa en la religión y la filosofía hindúes que describen el “principio femenino” como la fuente de vida y la base de un desarrollo sustentable”. Por esta razón, el ecofeminismo es la unión de   varias iniciativas promovidas por mujeres alrededor del mundo, cuyo objetivo es asegurar   los fundamentos de la vida y garantizar que el bienestar a todos los seres vivos que forman parte  de  este   planeta. Se  trata  de una filosofía   con   valores inspirados en los procesos que se observan en la tierra, que hereda la tradición de la no violencia  y la  praxis de  los movimientos de resistencia de las mujeres en todo el mundo. En cuanto,  a los tipos de ecofeminismo radical, liberal cultural y socialista Merchant (1990), señala que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com