ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENSAYO MATEMÁTICO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  3.548 Palabras (15 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 15

EL ENSAYO MATEMÁTICO*

Rubén Darío Henao Ciro

INTRODUCCIÓN

Con cierta frecuencia estudiantes y profesores de matemáticas necesitamos escribir un ensayo bien sea para participar en un evento, para entregar una tarea o simplemente por ejercitarnos en la escritura. No obstante no tenemos a mano las ayudas necesarias para resolver nuestra situación.

Es lógico pensar que al escribir un ensayo asumimos una posición intelectual con nosotros mismos y con los demás. Dicha posición exige aplicar todo el esfuerzo en defender o exponer nuestra manera de pensar y de escribir respecto a una temática.

Este artículo es una herramienta para aquellas personas que necesiten escribir un ensayo.

Para profundizar un estudio sobre el ensayo recomendamos que se estudien los estudios presentados por: Fernando Vásquez Rodríguez , Julio Roberto Sanabria Salamanca , Mirna Lee Torres , Noraida Domínguez , y el ya citado Fernando Vásquez.

CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO

Algunas ideas generales, para empezar, son:

Escribir un ensayo no es una tarea sencilla sino un trabajo que requiere la puesta en escena de todos los sentidos; se necesita no sólo tener conocimiento sobre el tema a escribir sino también saber cómo escribir.

Para escribir un ensayo matemático, por ejemplo, habrá que leer otros textos matemáticos o conversar con expertos en la materia y empezar a desarrollar ideas tendientes a armar un tejido que sostenga un punto de vista. En el ensayo se comenta y se resume sin que el ensayo sea un comentario o un resumen.

Es común equivocarse al escribir un párrafo con una idea principal y de ahí en adelante escribir una serie de párrafos que no hacen más que repetir la misma idea. Es necesario hacer un derrotero con las diversas ideas o tópicos que queremos desarrollar para empezar después a desarrollar cada idea.

Los conectores, expresiones que conectan, son esenciales para darle coherencia al texto escrito. Son muchos los conectores que existen en dependencia de la relación que se quiere expresar. Algunos son: de adición (y, también, además, más, aún, agregando a lo anterior, por otra parte); de contraste (pero, inversamente, a pesar de, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante); causa – efecto (porque, en consecuencia, de ahí que, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso): de tiempo (después, antes, entre tanto, en adelante, posteriormente, simultáneamente); de ampliación (por ejemplo, en otras palabras, es decir, así, o lo que es lo mismo); de comparación (del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo); de énfasis (sobre todo, lo que es más, repetimos, es decir, lo que es peor, ciertamente); de orden (primeramente, seguidamente, en primer lugar, por último, en segundo lugar); de cambio (por otra parte, por el contrario, en otro sentido, en contraste con); de finalización (finalmente, en suma, en conclusión, para terminar, para concluir), entre muchos otros.

Muchos estudiantes utilizan una serie de trucos (letra grande, espaciado doble, márgenes mayores) para expandir el texto y hacer creer como largo aquello que no lo es; otros resumen tanto que crean un texto corto tan incoherente que cuesta comprender lo que se quiere decir.

En el ensayo se dice lo que se tiene que decir bien dicho, y si para eso bastan tres páginas, esa es la extensión del ensayo. Si en las tres páginas no se dicho lo que se debe decir, al ensayo le falta desarrollo.

Si queremos adentrarnos más en la comprensión del ensayo conviene preguntarnos ¿Qué es el ensayo?

El ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta sin rigor sistemático pero con profundidad una interpretación personal sobre cualquier tema sin pretender agotar la materia.

Dice Rafael Lapesa que el ensayo “es un escrito cuya misión es plantear cuestiones y señalar caminos, más que asentar soluciones firmes”.

Ortega y Gasset habla de una disertación científica mientras que Eduardo Gómez de Baquero dice que el ensayo está en la frontera entre la didáctica y la poesía.

Esto último es bien importante puesto que el ideal es crear un texto cuyo contenido tenga relación con la matemática o la didáctica de la matemática y que provoque los sentidos, mostrando la validez de la frase de José Martí: “La razón no triunfa sin la poesía”.

Volvamos a los conceptos relacionados con el ensayo.

Según el diccionario de la real academia española, el ensayo es un “escrito, generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia”.

Podemos concretarnos diciendo que un ensayo es un documento escrito que presenta, de manera organizada, las ideas sobre un tema.

Otras características que nos ayudan a encontrar la esencialidad del ensayo son:

• Estructura: es generalmente libre. Cada autor determina la forma de exponer, disponer y ordenar su idea o tesis; no obstante debe tener introducción, desarrollo y conclusión.

• Extensión: sobre este punto no hay consenso. Por lo general la narración en el ensayo es sintética y su extensión es relativamente breve.

• Estilo: debe ser cuidadoso y elegante sin llegar a la afectación. No debe ser un estudio exhaustivo sino una consideración general bien tratada.

• Tono: puede ser profundo, poético, retórico, satírico o humorístico. Debe estar dotado de imaginación, sensibilidad, conocimiento específico del tema, espiritualidad y un correcto dominio del idioma.

• Amenidad: debe primar la amenidad de la exposición por sobre el rigor sistemático que él conjugue.

El ensayo es uno de los géneros más utilizados hoy en día, de contenido variado, puede contener opiniones críticas, reflexiones, puntos de vista, intereses y aversiones del autor. Su propósito fundamental es demostrar los propios conocimientos, de la manera más completa posible. Presenta argumentos apropiados.

Respecto a la estructura hemos dicho que consta de introducción, desarrollo y conclusión. Profundicemos sobre este aspecto.

La introducción consta de uno o varios párrafos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com