ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO 1° UNIDAD PROBLEMAS MATEMATICOS EN LA ESCUELA


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  2.252 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Dentro de la enseñanza una de las materias mas difíciles de enseñar es la de matemáticas ya que en la mayoría de los casos tanto a maestros como a alumnos resulta muy complicada y hasta fastidiosa su estudio, inclusive hay muchos maestros que evitan la materia lo mas que pueden y únicamente enseñan lo esencial.

En este curso lo que pretendemos es precisamente eso, buscar nuevos métodos para enseñar la materia de matemáticas, y así demostrarle tanto a alumnos como a maestros que puedes ser hasta divertida.

Los profesores-alumnos utilizando todo recurso resolutivo o metodológico que puedan imaginar, deberán intentar resolver, trabajando en equipo.

También la antología señala los elementos que permiten caracterizar el concepto de problema y algunas nociones relativas a los mismos y a su resolución dentro del punto de vista de la didáctica tradicional.

Para desarrollar en el niño una nueva actitud para resolver problemas propone hacer explícita la existencia del contrato didáctico para modificarlo en un sentido positivo.

Concepto y función de los problemas en la escuela

Lectura: los problemas en la escuela primaria

La resolución de problemas es un obstáculo grave para los alumnos, la dificultad de un problema para un niño revela numerosos aspectos y estamos muy lejos de haber identificado todos los componentes en juego en la resolución y las relaciones que existen entre esos componentes.

Un objetivo fundamental de la escuela primaria es enseñar a los niños a resolver problemas. Hace algunos años se les pidió a los alumnos inventaran problemas, los datos propuestos no tenían relación, incluso eran incompatibles con la pregunta presentada, los textos eran más parecidos a enigmas o adivinanzas que a enunciado de problemas.

Frente al enunciado los niños solo se preocupan por la operación que hay que hacer, está claro que tal relación con el problema, solo perturba e incluso impide la búsqueda de una solución racional o el desarrollo de un razonamiento lógico.

Un segundo punto se refiere a la convicción que tienen los niños de haber encontrado una buena solución y de sus posibilidades de justificarla, se trata de comportamientos que desbordan ampliamente el cuadro de resolución de problemas en matemática.

Se puede desarrollar fructuosamente la capacidad de argumentar en un lenguaje no ambiguo, dentro de las actividades de comunicación e intercambio, se puede hacer la hipótesis que estos dos puntos tienen un mismo origen, la naturaleza del contrato que se establece entre el maestro y los alumnos, este contrato esta ampliamente determinado por las expectativas, a menudo implícitas del maestro, modela los comportamientos de los niños, influye en sus respuestas: el niño construye una imagen de la resolución del problema según la cual debe, antes de todo producir la respuesta que el maestro espera.

Para desarrollar en el niño la actitud para resolver problemas es necesario entonces, trabajar a nivel de ese contrato, para tratar de explicitarlo o modificarlo en un sentido favorable.

Primera cuestión, la de la lectura:

Los problemas son generalmente textos escritos y se sabe que las dificultades varían según el orden elegido para presentar los datos, la sintaxis, los términos empleados y la longitud del texto.

Una idea muy generalizada es que una de las dificultades de los niños en la resolución de problemas es que no saben leer.

Segunda cuestión: la de la memoria y la multiplicidad de tareas

La actividad de resolución de resolución se presenta en efecto como una actividad compleja que requiere la afectación mental y simultanea e un gran número de tareas: depósito, selección, organización de información, búsqueda y aplicación e procedimientos, cálculos, etc.

Tercera cuestión: la de la maduración psicogenética del niño

De sus determinantes afectivos, socioculturales, estos factores se toman en cuenta en nuestra práctica y están presentes en la elección de las relaciones que proponemos establecer entre el maestro, los alumnos y la situación problema.

Los objetivos metodológicos

Para tratar de resolver cierto numero de las dificultades señaladas anteriormente es necesario considerar una gama de problemas mucho mas amplia que el problema clásico.

1.1 Problematizar- resolver

Buscar informaciones, organizarlas, tratarlas son objetivos indispensables en la resolución de problemas: la elección de los datos pertinentes necesita que ya se concibe un método de resolución e inversamente, en el curso del tratamiento a menudo aparecen nuevas cuestiones, o en necesario toma en cuenta nuevas informaciones u organizar diferentemente los datos iniciales.

Consideramos en particular situaciones de problemas donde deba:

a) Cuestionar el propósito de los datos, formular hipótesis e inferir un resultado.

b) Buscar informaciones pertinentes relativas a una pregunta

c) Aplicar un procedimiento de resolución.

Su desarrollo estará en función de las dificultades que encuentren los niños, dificultad para ordenarlas convenientemente lo que conduce a los niños a resolver el problema refiriéndose a índices contextuales, palabras como: agregar, restar o nociones que se acaban de aprender o repasar, etc.

1.2 Comunicar-validar

Hay que elegir situaciones-problemas de tal forma que los alumnos tengan que comunicar informaciones o procesos, que paralelamente tengan que tener en cuenta las ideas emitidas por otros y susceptibles de hacer evolucionar su investigación, que puedan comparar sus soluciones con otras a fin de colocarlos en posición de convencer a los demás de la validez de sus resultados.

Se necesita que el alumno se involucre en la situación propuesta y que además este colocado en condiciones favorables para el intercambio, validar los resultados y las previsiones hechas con un razonamiento.

TEMA LOS PROBLEMAS EN EL CONSTRUCTIVISMO

Lectura: Aprender por medio de la resolución de problemas.

Las matemáticas se han construido como respuesta a preguntas que han sido traducidos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com