ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo Argumentativo

Carrera: Administración Publica.

Asignatura: Razonamiento Lógico Matemático.

Nombre del profesor:

Carlos Lobos Vega.

Fecha de envío:

25 de marzo del 2019.-

Nombre(s) de estudiante(s):

Guissel Ivonne Lucero Madrid.


La relevancia de la lógica – matemática y su utilización en la sociedad moderna y su influencia en nuestra profesión:

  1. Introducción:

Inicialmente se dará a conocer de manera general la definición de razonamiento lógico – matemático, y se realiza una pregunta que se responda al término de este ensayo, ¿Cómo influye la lógica en todas las cosas que realizo durante mi diario vivir?

El razonamiento lógico – matemático se encuentra en todos los aspectos de la vida social, en donde buscamos respuestas a las dudas que nos entrega la vida o nuestro trabajo, también se trabajara con dos pilares esenciales para solventar el razonamiento lógico - matemático, que en este caso son los siguientes: la investigación científica y la construcción del conocimiento actual, estas herramientas son importantes en la búsqueda de conocimiento científico y para fortalecer la lógica que se va transformando de acuerdo a los cambios que se concretan durante el transcurso de la historia.

También se contextualizará la historia del razonamiento lógico, enfocado en diversos periodos e intelectuales que entregaron respuestas de esta disciplina, como, por ejemplo; la lógica griega con Aristóteles, lógica de la edad media y la definición que se le entrega en la actualidad, y así entender porque existen diversas corrientes ligadas al razonamiento lógico y como se han visualizado en nuestra sociedad.

Posteriormente se reflexionará con respecto a la responsabilidad de la lógica en nuestra profesión, como lo abordamos en nuestra vida diaria, como se conlleva en nuestras funciones dentro de una institución y si nuestra lógica tiene injerencia en la profesión que estudiamos.

Por último, se entregará una reflexión final con relación al razonamiento lógico y su funcionalidad en nuestra vida y profesión, en donde se responderá la pregunta realizada durante el inicio de este ensayo; ¿Cómo influye la lógica en todas las cosas que realizo durante mi diario vivir?

  1. Desarrollo:

II. A) Definición de razonamiento lógico – matemático:

El concepto “lógico/a” según todas las instituciones e intelectual, llegan a un consenso, su significado es la “Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico” (RAE, 2016), pero también se conlleva otra definición, que es de carácter digital, cuyo significado es el siguiente; ““Consecuencia normal o natural” (WordReference.com, 2018).

Estas definiciones tienen una relación, que son las siguientes; buscan constantemente el conocimiento y la construcción de este razonamiento lógico y la transcendencia histórica que tienen estas definiciones en su momento y la temporalidad que depende de las interrogantes que tienen los intelectuales o filósofos de ese periodo (ejemplo: Edad Media, entre el siglo XI al siglo XIV, existieron diversos tipos de lógicas; la lógica difusa, lógica modal, deóntica y lógica temporal)

Vivimos en una sociedad que se encuentra en constante cambio, y que al mismo tiempo conlleva una serie de preguntas que realizamos de acuerdo a las transformaciones sociales. Pero estas inquietudes, son relevantes para encontrar contenido y verdad a nuestras respuestas, se puede estructurar de acuerdo a las definiciones y a su periodo, estos cambios pueden repercutir en unas nuevas hipótesis y generación de conocimiento enfocado en la lógica y en el razonamiento.

II. B) Contextualización histórica del razonamiento lógico:

El razonamiento lógico, debe tener una construcción histórica en donde se enfoca las diversas respuestas que se entregaron en determinados periodos; estas etapas de la historia, tuvieron hechos, coyunturas y estructuras que ayudaron a cambiar las percepciones en el momento y enfocada en los cambios, y los periodos:

  1. La lógica aristotélica y sus tres principios:

Estos principios son los siguientes:

  1. Principio de no contradicción:

Se focaliza en dos proposiciones (ideas) distintas que no pueden ser verdaderas al mismo tiempo, por ejemplo; necesito un préstamo, pero después dicen que no, es mentira, porque se antepone sobre todas las cosas, la primera debe ser la verdadera y la segunda la afirmación falsa.

  1. Principio del tercero excluido: 

Es la prolongación del primer principio, si la primera afirmación es verdadera, no una de ellas debe ser verdadera, esto quiere decir que no hay una tercera opción. En términos prácticos o hace calor o no hace calor. Una de estas dos ideas es necesariamente cierta, ya sea que el día esté frío, fresco o a la temperatura ideal, significará que no hace calor. Por el contrario, si hace calor, entonces no habrá ninguna de las otras condiciones.

  1. Principio de identidad:

Siempre la misma proposición será siempre verdadera. Concretamente si declaramos que “A es lo mismo que A”, entonces estaremos siempre ante una proposición verdadera.

Estos tres principios adquieren una importancia en la sociedad actual, porque son el fundamento posterior del razonamiento lógico de ese entonces.

  1. Interdisciplinariedad en la Edad Media:

Este proceso se conlleva durante la edad media, entre el siglo X y siglo XIV, en esta etapa se desarrolló la relación entre diversas disciplinas y así desarrollar un razonamiento más íntegro y ampliado de la vida en ese periodo de la historia.

En este periodo se desarrollar los siguientes razonamientos lógicos:

  1. Lógica difusa: La cual agrega valores de probabilidad a las premisas, pudiendo ser estas “probablemente verdaderas” o “probablemente falsas”.

  1. Lógica modal: Donde las premisas pueden llegar a ser “necesariamente verdaderas o falsas”, “imposiblemente verdaderas”. Acá destaca que hay afirmaciones que siempre serán verdaderas o falsas, o, por otra parte, será imposible que sean verdaderas.
    Lógica deóntica: Añade nociones morales al estudio del razonamiento, como lo es el afirmar que algo es “obligatoriamente verdadero”.
  2. Lógica temporal: En esta extensión de la lógica aparecen los conceptos de “siempre”, “nunca”, “antes” o “después” para anteponerlos a las premisas, entregándoles temporalidad a su valor de verdad.
  3.  Lógica argumental: En esa época, el campo de estudio pasaba de centrarse en el razonamiento humano a estar enfocado en la validez de los argumentos.

Después durante la Edad Contemporánea, la logia se empezó a demostrarse desde la expresión dramática y lingüística, siempre estudiando las estructuras de este modo de razonamiento lógico – matemático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com