ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PROBLEMAS MATEMATICOS EN LA ESCUELA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD REGIONAL 302        

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN  94.

ASIGNATURA:

LOS PROBLEMAS MATEMATICOS EN LA ESCUELA

UNIDAD 1

MARCOS REFERENCIALES PARA EL ESTUDIO DE LOS  PROBLEMAS.

ASESOR:

 CECILIO LUNA SANTIAGO.

ALUMNA:

        

MTRA. MARGARITA MARQUEZ AGUILAR.

GRUPO:

604

H, VERACRUZ, VER. A 13 DE MARZO DEL 2015.

INTRODUCCION

El presente escrito nos expone un panorama amplio acerca de la importancia   de las matemáticas en la  vida cotidiana del alumno, así mismo nos indica acerca de las experiencias empíricas en la  aplicación de las mismas, de igual forma  se aborda  el desarrollo de las habilidades matemáticas en el alumno  para la resolución de problemas, mediante el análisis, conceptualización, comparación de conceptos y función   de  los  problemas  matemáticos.

También nos indican   la didáctica del  docente dentro de su práctica  para el desarrollo de las matemáticas  según su enfoque, situaciones problemáticas  y   metodológicas.

Así mismo se plantea la importancia de    diferenciar conceptos en las matemáticas para no  limitarnos en la  solución de problemas,  debemos profundizar  que para llegar a la comprensión de las mismas es necesario  tener  el conocimiento, habilidad y dominio del proceso que implica: cómo se resuelve, a que se le llama solución, para qué se utilizan los problemas en  las matemáticas.

Lo antes mencionado reestructura  el análisis al enfoque de la enseñanza tradicional a una enseñanza constructivista, permitiendo al docente  una didáctica pedagógica actual de acuerdo al marco teórico, definitivamente se analiza el papel del docente como  determinante  en la enseñanza problemica  de las matemáticas para desarrollarla  en un ambiente de razonamiento, zona de conflicto  y de solución.

Ahora bien también abordaremos elementos  conceptuales y teóricos relacionados con el proceso de aprendizaje de las matemáticas formando estudiantes críticos, analíticos, reflexivos y con una independencia intelectual que indican el desarrollo de las habilidades en el alumno.

Finalmente formar alumnos con una madurez intelectual es un proceso largo secuencial que requiere de un dinamismo, espontaneidad, actualización, lectura, interés y compromiso en ambas partes alumno- maestro. También el contexto, el desarrollo psico-bilogico, social tienen una participación horizontal en la construcción del conocimiento; de tal modo que es necesario utilizar diversos recursos que permitan superar limitantes que se presenten de manera espontanea o tal vez provocada con fines académicos.

INTRODUCCION.

El proceso de enseñanza aprendizaje se favorece por diversos aspectos, siempre y cuando se estimule responsablemente con dinamismo la formación del estudiante.

El  presente escrito parte del análisis de diversas lecturas que orientan el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante el análisis de tendencias y corrientes educativas como: el constructivismo, psicología cognitiva,  estudio del pensamiento y la creatividad.

De tal modo que la práctica docente al contar con la información necesaria sobre la actualización de la educación será un guía para al maestro, evitando tendencias tradicionalistas que no contribuyen al análisis, reflexión, madurez e inteligencia y habilidades  que necesita el alumno para la resolución de problemas matemáticos.

Así mismo a lo largo de la lectura analizaremos las diferencias que existen en aprender- aprender las matemáticas construyendo el conocimiento  ò transmitir y memorizar problemas matemáticos.

Pensar en un problema matemático  como un problema para  resolverlo no implica mayor  esfuerzo, el merito se atribuye en el análisis, método y reestructura de conocimiento para la construcción de uno nuevo. Es decir, llegar  a la situación problemica,  interiorizar y transformar o re significar un nuevo conocimiento. De tal modo que es necesario  favorecer dicho procedimiento con la ayuda pedagógica del docente.

A lo largo del presente escrito es necesario interiorizan cada uno de los aspectos que se analizan , compararlos con la realidad e implementar estrategias significativas para el alumno sin perder la orientación de un aprendizaje significativo,, secuencial,, didáctico, metodológico y pedagógico.

Finalmente es necesario evaluar sistemáticamente la construcción del conocimiento del alumno  en cada una de las etapas, compararlas con las tendencias y corrientes educativas, con la finalidad de comprobar la secuencia y las habilidades que ha  desarrollo el niño  en las matemáticas de acuerdo  a la resolución de problemas.

DESARROLLO

TEMA 1: SABERES PREVIOS DEL PROFESOR- ALUMNO SOBRE PROBLEMAS Y RESOLUCION DE PROBLEMAS.

A lo largo de la practica como docente  es necesario la actualización  constante de nuestra practica, el uso de la planeación, estrategias innovadoras ,  uso de la metodología, etc; para despertar el interés del alumno en las matemáticas   e involucrarlos sistemáticamente , de tal modo que las situaciones problemas planteadas propicien un aprendizaje significativo de los contenidos .

El uso de los recursos, materiales didácticos, el trabajo en equipo, la competencia entre los estudiantes, el razonamiento, planteamiento de preguntas  y campo experimental forman parte de la gama de saberes que el profesor puede estimular al alumno para plantear  y resolver problemas.

TEMA  2 : CONCEPTOS Y DUNCION DE LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA.

 Ahora bien de acuerdo al párrafo anterior es necesario iniciar por el verdadero problema que consiste en la percepción que el alumno tiene del problema sin anticiparse en el  cómo se puede resolver. En realidad la preocupación del alumno se centra en la operación para resolverlo, perturbando la búsqueda de la solución y el desarrollo racional.

En el aspecto metodológico tiene  como objetivo vincular las actividades de resolución de problemas con los contenidos matemáticos, para una nueva noción, dominio y disponibilidad de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com