ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE RECUPERACIÓN FUNDAMENTOS PARA LA ÉTICA PROFESIONAL 2022-1


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO DEL SUR

EXAMEN DE RECUPERACIÓN FUNDAMENTOS PARA LA ÉTICA PROFESIONAL 2022-1

ESPECIALIDAD        :  TODAS

SEMESTRE              :  III

PROFESOR               : MÓNICA CHOCANO CALDERÓN

FECHA                            : Lunes 08 de agosto                 

INDICACIONES: LAS 2 PREGUNTAS ABIERTAS Y EL CASO TIENE UN VALOR DE 14 PUNTOS.

  1. Explica con un ejemplo ¿Cuál es la diferencia entre un valor y una virtud? (1 punto)

  1. En el siguiente ejemplo: En una cena, el chef dio las instrucciones para cada miembro del equipo. Entonces, Marco sigue al pie de la letra las indicaciones para la preparación del acompañamiento del plato de fondo, cuando a un compañero se le derramó una salsa caliente encima, decidió seguir con su función; mientras que Lucía dejó la preparación de plato principal, para ayudar a su compañero que se había quemado, llevándolo al tópico del ISUR. Encuentra la diferencia entre ética y moral, a partir del comportamiento de Marco y Lucía. (1 punto)
  • Marco vive la:
  • Lucía vive la:
  1. Lee atentamente el siguiente caso y responde las preguntas que aparecen a continuación.

Cuidado con las consecuencias de tus actos

Ernesto trabaja en la empresa PPK SA, empresa arequipeña que exporta paprika, a países de Europa y Asia, la marca es reconocida y de mucho prestigio. Formó la empresa con mucho sacrificio, con la ayuda de su esposa y sus padres, ahora tenía 2 hijos. Pero luego de una plaga. perdieron la gran mayoría de su cosecha y a pesar de tener gran cantidad de pedidos, no contaban con la materia prima.

Por este motivo, Ernesto viajó por algunas provincias para encontrar productores de paprika dispuestos a vender, encontró a varios dispuestos, pero por la alta demanda de paprika los precios se habían duplicado y lamentablemente Alfredo no disponía de dinero para pagar estos precios exorbitantes. Las pérdidas que tuvo luego de la plaga fueron cuantiosas, por lo que no podía endeudarse más.

Es entonces cuando Dionisio Mamani, comerciante importador de autopartes de la provincia de Puno, pidió una cita con Ernesto, para ofrecerse como socio capitalista, al estudiar sus referencias con el abogado de la empresa, este le advierte que hay sospechas de que la empresa importadora de autopartes estaba lavando activos, con dinero proveniente de la minería ilegal, que eran personas peligrosas.

Pero Ernesto está tan desesperado por la situación que atravesaba su empresa, pues ya no tenía dinero para los gastos básicos como pagar a sus trabajadores y no quería declararse en quiebra. Por eso decidió aceptar la sociedad, pensando en que la situación era temporal, hasta que cubrir todas sus deudas con los pedidos pendientes. Al mes de firmada la sociedad, uno de los trabajadores de Ernesto le advirtió que el contador de la empresa de Mamani, le entregó unas facturas de gastos que debían ingresar en la contabilidad de la empresa, gastos que ellos nunca realizaron.

Entonces Ernesto se acercó de inmediato a la empresa, para verlo que ocurría, el abogado de la empresa le indicó que había verificado las facturas de las empresas y se trataban de empresas fantasma, que solo existían de nombre, que generalmente se usaban para lavar dinero producto. Ernesto habló con el contador, indicando que no podía ingresar en la contabilidad de la empresa esas facturas porque podía tener serios problemas legales, ya que los gastos no se hicieron

Al terminar la conversación, Ernesto recibió la llamada de Dionisio Mamani, indicándole que debía ingresar las facturas y todas las que le entregara, pues de lo contrario él y su familia sufrirían las consecuencias, que sabía dónde trabajaba su esposa y estudiaban sus hijos y tenía mapeados todos sus movimientos. Por lo que Ernesto muy asustado, aceptó el ingreso de las facturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com