ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FUTURO DE LA EVALUACION


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  5.352 Palabras (22 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 22

El futuro de la evaluación educativa

• Felipe Martínez Rizo. Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Lovaina. Desde 1974 profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde ha sido director general de Planeación y de Asuntos Académicos, decano del Centro de Ciencias Sociales y rector. Sus temas de investigación incluyen la educación superior y la básica, en temas de calidad, planeación, evaluación y desigualdad. Investigador nacional nivel II. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Director general fundador del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de 2002 a 2008.

• Received: 11 de septiembre de 2012. Aceptado para su publicación: 10 de diciembre de 2012.

• How to reference this article: El futuro de la evaluación educativa. Sinéctica, 40 (enero - junio 2013). Recuperado de: http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=en&id=591_el_futuro_de_la_evaluacion_educativa

Abstract

The paper specifies the notion of evaluation & assessment, in relation to the quality of education systems at the elementary and middle levels. The situation in Mexico and Latin America is reviewed in regard to five specific types of evaluation: learning tests, statistical indicators, evaluations of teachers, evaluations of schools and of higher education institutions. Finally two future scenarios are outlined: one which could be expected if trends currently prevailing are not substantially altered; another one if negative aspects are corrected and positive are enhanced.

Keywords: Assessment, Mexico, Trends

Introducción

Este trabajo se plantea tres preguntas estrechamente relacionadas: ¿cuál es la situación actual de la evaluación educativa en México y, de manera más amplia, en América Latina? ¿Qué retos debe enfrentar? ¿Hacia dónde parece dirigirse y hacia dónde sería deseable que se dirigiera? Antes de tratar de responder tan complejas cuestiones, es necesario delimitar bien nuestro objeto de interés.

La evaluación se puede definir como el juicio de valor que resulta de contrastar el resultado de la medición de una realidad empírica con un parámetro normativo previamente definido (INEE, 2006, p. 18). Esta definición se aplica a cualquier objeto, e implica la noción de calidad, pues siempre se evalúa la calidad de algo.

En nuestro caso se tratará de la evaluación de la calidad educativa, pero todavía son necesarias precisiones adicionales, ya que es frecuente que la noción se identifique con la que tiene por objeto el aprendizaje que alcanzan los estudiantes, cuando en realidad se puede referir a otros evaluandos, como los docentes, las escuelas o el sistema educativo mismo. En este trabajo, la noción se entenderá referida a este último objeto. Se abordará, pues, la evaluación de la calidad de los sistemas educativos y, en particular, de educación básica.

Ahora bien, un sistema educativo es un conjunto de muchos elementos: alumnos, docentes y escuelas, pero también planes y programas de estudio, libros de texto y materiales didácticos, directores de plantel, supervisores, autoridades y, además, normas, reglamentos, políticas, organización, etcétera.

Es importante distinguir evaluaciones que buscan llegar a juicios sobre individuos (sean éstos alumnos, docentes, centros escolares u otros), en contraste con las que buscan alcanzar conclusiones sobre un sistema educativo en conjunto. En el caso de evaluaciones de aprendizaje, unas sirven para dar resultados de cada alumno, sea para decidir si pasa al grado siguiente o debe repetir el mismo curso; sea para tener elementos para ajustar sus esfuerzos para mejorar el aprendizaje ulterior. Otras evaluaciones, en cambio, sirven para informar sobre la situación promedio del aprendizaje de los alumnos de cierto nivel, y para sustentar decisiones de política que afecten al conjunto del sistema educativo.

En el primer caso, es necesario aplicar las pruebas a todos los alumnos (censo), mientras que en el segundo basta con hacerlo a una muestra representativa, lo que permite usar instrumentos que midan aspectos más complejos.

El nivel de aprendizaje es, sin duda, un aspecto fundamental de la calidad de un sistema educativo, pero no el único. Si una parte de los niños que deberían asistir a determinados grados está fuera de la escuela, el sistema educativo no podrá considerarse “de buena calidad”, aunque los que sí asistan tengan buenos niveles de aprendizaje. Tampoco podrá considerarse bueno un sistema educativo cuyas escuelas ofrezcan un currículo obsoleto o irrelevante, que no dé a los alumnos lo que necesitarán para una vida adulta plena; ni uno en el que algunos alumnos alcancen buenos resultados, pero muchos no, o uno que no cuente con los recursos básicos para operar adecuadamente.

Para evaluar cada una de las dimensiones anteriores de la calidad de un sistema educativo se necesitan distintos acercamientos. Las pruebas de aprendizaje sólo sirven para evaluar ese aspecto, pero para otros se deberán manejar indicadores basados en estadísticas; o bien, se requerirán estudios especiales, a veces de gran complejidad, como los que son necesarios para la evaluación de docentes.

En este artículo se revisará primero la situación actual de la evaluación educativa en México y América Latina en lo que se refiere a varias de esas modalidades (pruebas de aprendizaje, indicadores estadísticos, evaluaciones de docentes, evaluaciones de escuelas y evaluaciones de instituciones de educación superior), tratando de identificar puntos fuertes y débiles. En seguida, y en relación con los mismos puntos ya considerados, se esbozarán dos escenarios que se podrán presentar en el futuro: el que se podría esperar en el caso de que la situación y las tendencias que prevalecen en la actualidad no se modifiquen sustancialmente, y otro deseable, en el caso de que se corrijan los defectos que se identifican en la actualidad y se potencien los puntos positivos.

• Go to the start ↑

Las evaluaciones en méxico y américa latina en 2012

Pruebas de aprendizaje

Al inicio de los años noventa, la experiencia de México en pruebas estandarizadas se reducía a exámenes de ingreso a normal, el IDANIS (Instrumento de Diagnóstico para Aspirantes de Nuevo Ingreso a Secundaria) y el Estudio de Evaluación de Primaria que la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzó a aplicar en la década de 1970. En los noventa, esas actividades recibieron un fuerte impulso debido a la conjunción de varios elementos (Martínez Rizo y Santos del Real,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com