ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo del libro “ El hombre en busca del sentido.”

de Víctor E Frankl

El libro “El hombre en busca del sentido” cuenta una de las muchas historias que quedaron de la segunda guerra mundial. El autor relata la forma en como fueron llevados a aquellos campos desde el internamiento hasta su liberación, acabando la segunda guerra, el los divide en tres partes:

El internamiento en el campo.

En esta primera fase los prisioneros eran despojados de sus pertenencias personales, esto se hacía con el fin de que el prisionero olvidara sus vidas fuera del campo de concentración, perdiendo los recuerdos de su vida antes de aquel cruel acto.

En esta fase también se observa la confusión que sufrían los prisioneros pues ellos creyeron que iban a ser llevados a una fábrica, pero al ver la forma inhumana en cómo fueron trasladados se dieron cuenta de que en realidad eran llevados a Auschwitz. Pronto como una reacción al cambio los prisioneros desarrollaron el humor macabro y sus mentes comenzaron a abrigar pensamientos de suicidio o de escape.

La vida en el campo.

Se dice que en los campos de concentración los prisioneros comenzaron a perder todo sentimiento, ya lo inhumano no le parecía extraño, la crueldad con la que los soldados e incluso otros prisioneros de mayor rango los trataba, ya no les importaba pues se acostumbraron tanto a la situación que ya lo único que les importaba era sobrevivir cada quien por sus propios medios, y en algunos casos tratar de mantener vivos a algunos de sus compañeros.

Para mantener a los prisioneros con buen ánimo se crearon terapias grupales basadas en el humor. Aun así no debemos olvidar que los prisioneros eran juguetes del destino.

Había cosas que todos extrañaban que era el poder estar a solas, pues vivían en una sociedad comunitaria impuesta, sin embargo Frankl pudo tener la oportunidad de encontrarse solo.

A pesar de haber sido tratados peor que a los animales había una única cosa que no se les podía quitar su libertad interior, su yo más íntimo, pues aunque estaban encerrados podían ser ellos mismos.

Después de la liberación.

Cuando llego el momento de la liberación, muchos se sintieron perturbados ante la idea de salir y poder hacer lo que quisieran, habían pasado tanto tiempo en cautiverio que incluso habían olvidado la sensación de felicidad, esta debía ser recuperada poco a poco

Para la mayoría de los prisioneros su cautiverio quedo resumido en esta cita:

“Sin embargo para todos los liberados llego el día en que todo el dolor y el sufrimiento tanto mental como físico habían llegado a su fin y no sería más que la más cruenta de las pesadillas”

Este libro de cierta forma muestra como los humanos no pueden vivir sin pensar que será de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com