ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOSPITAL COMO EMPRESA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

ENSAYO: EL HOSPITAL COMO EMPRESA

Jorge Armando Gamboa Marroquín

Maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud

Desde hace algunos años, los dirigentes de las organizaciones, en este caso las que tienen que ver con brindar salud se han dado cuenta que los Hospitales vienen acarreando un retroceso. Todo esto relacionado a que siempre se ha visto de una manera diferente a los servicios de salud solo por el hecho de que brindan un servicio el cual siempre ha sido considerado subjetivo. Este servicio al que conocemos como “salud” hace que la visión, trato, supervisión y en general la idea del brindar atención han sido más que un beneficio un freno a la evolución de los servicios de salud.

        La medicina como ciencia tiene miles de años, pero la relación de la medicina apegada a un sistema funcional como empresa solamente tiene algunas decenas de años, y todo esto porque siempre hemos visto a esta ciencia con un toque filosófico y se ha desarrollado un paradigma hasta cierto punto místico que es buen momento de cambiar de una vez por todas.

        La mayoría de los servicios de salud públicos se encuentran navegando en la bancarrota, en vez de prestar cada día mejor atención está se ha convertido en una atención de mala calidad, con saturación de los servicios, con problemas no solamente fuera de las instituciones sino también a lo interno con problemas con los recursos materiales, económicos y no se diga con los humanos. Las personas antes entraban a trabajar a las Instituciones Públicas con la idea de tener buena calidad laboral tanto económica como también desarrollo personal, ahora cada día es más difícil encontrar estabilidad laboral aún dentro de estos institutos y la remuneración económica, académica y profesional queda muy lejos de lo se tiene pensado como lo que debería ser lo ideal.

        Otro problema que se tiene en las Instituciones de Salud es que todo marcha bajo un reloj de tiempo, los que están tratan de solamente aguantar el periodo que les toca, tratando en un inicio de arreglar los que dejaron el puesto antes y después al intentar trabajar saben que tienen el tiempo contado. Esto hace que los directivos solamente sean imágenes temporales que más que dar soluciones solamente se dedican a tapar los hoyos de los problemas con tierra y al final con la idea de que aguante el mayor tiempo posible al fin y al cabo ya será problema de otro y esto un cuento de nunca acabar.

        Todo grupo social con un fin en común debe de ser considerado y funcionar como una Empresa, el hecho que nuestro objetivo sea brindar saludo no quiere decir que no debe de ser tomado con la seriedad de cualquier otra empresa con algún rubro diferente. Es más, el hecho de que brindemos una necesidad básica como la que hemos mencionado nos posiciona como la Empresa con mayor responsabilidad social y en la mayoría de los casos eso es lo primero que se olvida, el cómo ser realmente un buen servidor público.

        Tratando de aterrizar toda esta información a las unidades de la vida real en la actualidad existen unidades funcionales de Atención de Especialidades Médicas como la Clínica de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual de Aguascalientes en el cual el principal y más valioso recurso con el que cuenta es el del Personal que ahí labora. Cuenta con varios servicios entre los que se incluyen Enfermería que cuenta con 2 Licenciadas en Enfermería y además un pasante de Enfermería, las 2 enfermeras tituladas se encargan del manejo del medicamento especializado de la unidad y además de toda la atención en general hacia los usuarios de la unidad, y el pasante en formación está fortaleciendo su crecimiento profesional codeándose tanto con egresadas de su carrear como también con el resto del personal de las diferentes ramas de atención.

Los otros servicios se conforman por un Médico Especialista en Medicina Integrada del Adulto que se dedica a dar la consulta de especialidad para las personas que lo solicitan, además de inicio, control y seguimiento de los nuevos casos, así como referencia y contra referencia de atención en caso de tener que ser enviados a otras unidades las personas que ahí se atienen.

El departamento de Psicología aborda desde su muy peculiar punto de vista el empoderamiento de los tratamientos así como todo lo relacionado con manejo de herramientas psicológicas para que los usuarios tengan mejor aceptación, adherencia y apego al manejo, tratamiento y servicios agregados que se brindan.

Dental es una de las áreas básicas de atención ya que es importante conocer el estado actual de los pacientes, dar tratamientos y evitar que se presenten problemas posteriores en la salud bucal.

Cuenta también con un Área de Administración que se dedica a uno de los pilares de la unidad que es la mejora continua y principalmente a ser el enlace entre las autoridades, directivos, personas que toman decisiones con el resto del personal, no solamente de una manera muy profesional sino también logrando empatía para que estas dos áreas que al parecer son muy diferentes tengan fines en común.

Todo esto no sería posible si no existiera la imagen del Director de la Unidad que más que un puesto impositivo o que maneje jerarquías, tiene que ser un puesto de apoyo y desarrollo de la unidad. Si no se tiene un punto de vista genera de mejora continua ninguna unidad lograra encontrar tanto las deficiencias como las áreas de oportunidad y a final de cuentas no se podrán dar los resultados programados y esperados.

La unidad cuanta con unas instalaciones óptimas para brindar los servicios que representa, son aproximadamente 250 metros cuadrados de instalaciones, con áreas verdes en lo externo, un estacionamiento propio de la unidad, y dentro de esta se encuentran 2 consultorios médicos, un área de enfermería y toma de muestras, un consultorio de psicología y uno de dental además de un área especial para administración. Tiene un salón de usos múltiples, farmacia y baños tanto para los usuarios como para el personal. Cada uno de los espacios está completamente amueblado y adaptado a lo que sea requerido en cada especialidad.

Algo que nos caracteriza como Recurso Tecnológico es que contamos con acceso a una plataforma nacional que es el Sistema de Administración y Logística de Manejo de Medicamento Antiretroviral, este sistema no solamente tiene una base de datos de nuestros pacientes, sino que también maneja un expediente clínico de cada paciente, sus laboratorios, tratamientos y el seguimiento que se le va dando, contar con esta herramienta ha dado un sentido nuevo a la unidad ya que se consolida como una de las únicas que lo hace a nivel nacional y esto es parte de la mejora continua con las que se cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (74.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com