ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hospital Como Empresa


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Es difícil visualizar o entender a un hospital de primera instancia como una empresa, la cual se encarga de ofertar servicios de salud, esto es debido a que no asimilamos la idea de ver a los servicios médicos como áreas lucrativas, sin embargo, no es complejo pensar que dichos servicios han evolucionado de forma vertiginosa en los últimos años, llevando con esto aumentos en los costos de investigación y de recursos tecnológicos, ante una sociedad que nos pide ser cada vez más resolutivos.

Por consiguiente los servicios médicos se enfrentan continuamente al reto de mejorar, en 2010 el IMSS se gastó 3 000 millones de dólares en la adquisición de medicinas y materiales, 500 millones de equipos médicos y 9 200 millones de dólares en gastos personales, aunado a que México es uno de los países que tiene los índices de precios más altos en medicamentos entre los países de la OCDE (OCDE 50, 2012).

Para esto el IMSS ha puesto en marcha estrategias para el ahorro de los recursos financieros, ya que de 2007 a 2010 se logró un ahorro de 2 838 millones de dólares mediante la centralización de sus compras, pese a los costos altos, y logrando coberturas mayores de medicamentos e insumos, sin embargo esto también ha tenido impactos negativos tales como una menor calidad en los bienes y/o servicios así como en los incumplimiento de los proveedores en las condiciones de los contratos (OCDE 50, 2012).

Es claro entonces que un Hospital como el IMSS es una empresa de servicios en los cuales se administra muchos recursos tanto humanos, financieros, materiales y tecnológicos en los cuales se trabaja estrechamente para adquirir el Producto resultado de toda empresa, es decir, una empresa de alimentos, tendrá que producir una cierta cantidad de comida al día. En el caso de un hospital tendrá que producir servicios encaminados a restablecer o mantener la salud, ante un Mercado que llamamos población, con un Precio para procedimientos dirigidos a los Clientes o Pacientes. (Valor & Ribera, 1990).

Por consiguiente es necesario tener una idea clara sobre la administración y planeación de los recursos financieros para afrontar los retos en la demanda en los servicios médicos en México, es decir, una organización empresarial para la correcta administración y distribución de los recursos financieros, materiales, humanos y tecnológicos.

El Hospital como Empresa

I. La Organización de Salud como Empresa.

Para iniciar debemos de tener en claro qué es una empresa; para la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 16, la define, como “la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa”. Es decir, una empresa en México es aquella que provee de servicios, a través de una inmueble para lograr productos finales, por ejemplo, una institución de salud que buscar mejorar o conservar la salud (producto), mediante los recursos con los que cuenta dentro de un área hospitalaria, contribuyendo a los fines de una empresa.

Otras definiciones nos muestran a las empresas como “una cesta de recursos y capacidades unidos por medio de relaciones a largo plazo” (Aldrich & Whetten, 1981). Con ello entendemos que comparten entre sí las herramientas para su desarrollo en una cronología prolongada con la finalidad de dar resultados positivos a los usuarios, siempre y cuando se desenvuelvan en un ámbito de concordia y ética hacia los pacientes, con esto nos llega a la mente un nuevo concepto de empresa, es decir la responsabilidad social como una empresa, pues ha pasado a ser un modelo reforzado en la búsqueda de resultados positivos, porque se reconoce que desde él, se podría desarrollarse y crearse la riqueza social (De Castro Sanz, 2005). Esto se ve reflejado en la mayoría de los nuevos programas que existen en nuestro país, que ahora se enfocan en conductas de impactos positivos ante la sociedad, con resultados que favorezcan el crecimiento de la misma y de sus individuos. Son ejemplos, los nuevos programas impulsados por los gobiernos actuales que buscan fomentar una conducta de prevención en todos sus niveles, y con ello disminuir los costos de curación a futuro, dentro de un marco de cordialidad y calidad en la atención.

Por último es importante recalcar que el sistema de gestión Hospitalaria y de cualquier empresa, se encuentra en un punto álgido de incremento en la sensibilidad social por lo que ya comienza a no ser admisible determinados comportamientos que impiden la cohesión y la equidad social; la trasparencia comienza a ser un expectativa razonable esperada, en toda la gestión de los recursos públicos (De Castro Sanz, 2005).

II. Recursos de la UMF. 13 IMSS Ciudad Concordia como Empresa.

Los recursos de las empresas las clasificamos en un conjunto de elementos indispensable para poder lograr sus objetivos, en esta sección describiré en base al texto Dirección de Hospitales, los recursos con los cuales contamos dentro de la Unidad de Medicina Familiar No. 13, en Ciudad Concordia, Campeche, Campeche, enfocados al Servicio de Medicina Familiar Turno Matutino.

1. Recursos Humanos.

a) Personal Médico.

1.1 Un Jefe de Departamento Medico.

1.2 10 Médicos Familiares.

1.3 Un Médico Epidemiólogo.

b) Médicos Especialistas

1.1 Un Medico Radiólogo.

1.2 Un Medico en Rehabilitación y Terapia Física.

2 Personal de Enfermería.

a) Una enfermera Jefa de Piso

b) 12 Enfermeras especialistas en Familia

c) Una enfermera general.

3. Personal Profesional y Técnico paramédico.

a) Una trabajadora social en piso.

b) Una Nutrióloga.

c) Dos Químicos farmacéuticos

d) Un Técnico Radiólogo.

4. Personal de Servicios Generales.

a) Dos personas de Intendencia.

b) Un polivalente.

c) Dos Choferes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com