ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOSPITAL COMO EMPRESA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES Y SERVICIOS DE SALUD

ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

ENSAYO

“EL HOSPITAL COMO EMPRESA”

LEO. CATALINA ZARAGOZA GONZÁLEZ.

INTRODUCCIÓN

El concepto empresa es empleado para designar la existencia de un grupo social, el cual es creado con fines de índole legal y económico, regulado por leyes, destinado a producir bienes y servicios para obtener un beneficio.

Cabe mencionar que es después de la Primera Guerra Mundial, cuando de manera paulatina emergió el nuevo concepto de empresa como un organismo social.

Según la actividad a la que se dediquen las empresas, estás pueden ser clasificadas como:

  1. Industriales: tienen como actividad primordial la producción de bienes. Estás a su vez se clasifican en:
  • Extractivas. Se dedican a la explotación de los recursos naturales que son indispensables para la subsistencia del hombre. Se conocen como sector primario.
  • Manufactureras. Transforman las materias primas en productos terminados como satisfactores. Se conocen como sector secundario.

  1. Comerciales: estás empresas compran artículos manufacturados a un determinado precio para venderlos sin alteración alguna de su estructura a un mayor precio. Pertenecen al sector terciario.

  1. Servicios: como su nombre lo dice, brindan un servicio a la comunidad, pueden o no tener fines de lucro. Al igual que las comerciales pertenecen al sector terciario. Es en este ramo en el cual pertenecen los hospitales y centros de salud, los cuales son directamente de nuestro interés y desarrollaremos ampliamente más adelante.

EL HOSPITAL COMO EMPRESA

¿Es el hospital una empresa?

Como sabemos, la esencia del servicio hospitalario es la atención, la cual gira en torno del paciente que va a solicitar dicho servicio. Es por esta razón que el trabajo dirigido a aliviar y preservar la salud y la vida, es difícil de considerar como un área de negocios.

La existencia del hospital se justifica en la medida que produce servicios que la sociedad necesita y demanda y, para ello, la sociedad entrega recursos de los cuales espera recibir utilidad, lo que se traduce a recibir una atención de calidad.

Tal situación ha motivado a reconocer que no se puede seguir prestando servicios con un modelo de gestión de quiebra o bancarrota, sino que está obligado a responder con eficiencia y efectividad a las demandas y necesidades de su entorno.

Es por esto que surge la necesidad de que los hospitales y centros de salud enfoquen el servicio, sin perder su función social, como un compromiso que conlleva a una transacción entre lo económico y lo social que vincula al hospital con la sociedad, donde se alude a la productividad como principal característica del quehacer y la gestión de la unidad hospitalaria.

Se hace referencia a productividad, considerándola como la “maximación de la efectividad de la atención” incluyendo en está la eficiencia del gasto y la satisfacción de los usuarios con los menores costos sociales y financieros posibles.

Es de aquí que deriva el concepto del hospital como empresa, concluyéndose que es una empresa social de producción de servicios de atención en salud, ya que sus actividades se orientan al cumplimiento de objetivos fijados en las políticas públicas de salud de un país y en la medida en que produce servicios que respondan con efectividad a las necesidades y demandas sociales, en lo respectivo a la calidad técnica y calidez humana con que estas se efectúen.

Es por tal razón que en la actualidad las instituciones dedicadas a la salud deben ser consideradas como empresas, además de ser administradas y dirigidas como tal.

Refiriéndonos entonces al hospital como empresa, es importante tener en cuenta los elementos o recursos con los que cuenta, como son:

  • Recursos humanos: son los recursos trascendentales para la existencia de una empresa, de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos.
  • Recursos materiales: son el patrimonio de la institución, como por ejemplo: bienes inmuebles, bienes muebles y bienes de consumo.
  • Recursos tecnológicos: se refiere a los bienes intangibles de la empresa, los cuales sirven como instrumentos para auxiliar de otros recursos, como pueden ser los protocolos de atención, sistemas de contabilidad, sistema bioestadístico, aparatos o dispositivos utilizados por el personal.
  • Recursos financieros: son los elementos monetarios propios y ajenos con que cuenta una empresa.

Para el adecuado funcionamiento de dichos recursos, es necesaria una perfecta coordinación de los esfuerzos y de las interpretaciones de las metas por alcanzar entre todas las áreas.

Tomando en cuenta tal clasificación de elementos con los que se debe contar como empresa y llevándolos al ámbito práctico, por ejemplo en la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, en el nivel más alto de la dirección, como recurso humano se cuenta con personal que dirige a nivel estatal el curso de acción a implementarse en las unidades de salud de primer nivel, dichas estrategias se dan a conocer a cada una de las Jurisdicciones Sanitarias a través de los Jefes de estás, además de los responsables de área y programas prioritarios, los cuales a su vez son los responsables de dar la instrucción, dirigir y evaluar determinada estrategia, a través del personal operativo con el que se cuenta en las unidades de atención.

Para la realización de las estrategias propuestas se debe contar con el suficiente recurso financiero y material, el cual, en ocasiones es difícil de administrar pues no se cuenta aún con un sistema de control eficiente y generalmente se queda corto para la demanda que tiene la sociedad.

En lo respectivo a los recursos tecnológicos, ahora por norma se debe de contar con protocolos de atención y manuales de procedimientos específicos para realizar intervenciones de calidad, además de contar también con sistemas de evaluación de productividad e indicadores de calidad que pretenden incidir en la mejora de la atención ofrecida a la población, sin embargo, aunque se cuenta con dichas herramientas de evaluación, aún no es suficiente para medir lo más apegado a la realidad que dichas intervenciones estén provocando una reacción positiva en la salud de la población o en el mejoramiento de la calidad de la atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (241.2 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com