ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Fundación de salud El Teniente (Hospital clínico FUSAT)


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 4

Grupo Nº Orlando Mandiola Garrido

Curso: Claudia Vargas Silva

Héctor Villalobos Cavada

Francisca Yáñez Valle

Empresa Fundación de salud El Teniente (Hospital clínico FUSAT)

Sitio web http://www.fusat.cl

Persona contacto Pamela Paz Guzmán

Cargo Encarga de calidad

Dpto/Sección Dirección Médica

Descripción empresa

FUSAT es una organización sin fines de lucro del área de la salud ubicada en Rancagua, sexta región de Chile, dedicada a brindar prestaciones médicas tanto ambulatorias como hospitalarias.

Esta organización nació como Institución de Salud Previsional en 1982, captando las cotizaciones obligatorias de los trabajadores de la División El Teniente de CODELCO. En 1994, la administración de FUSAT tomó la decisión de abrir el Hospital Clínico a la comunidad, con el fin de mantener su capacidad resolutiva y operacional. Actualmente FUSAT atiende personas con cualquier tipo de previsión de salud (Fonasa e Isapres).

La Ley 19.966, Régimen de Garantías Explícitas de Salud (GES), establece que las Instituciones de Salud, deben brindar una atención de calidad y en respuesta a esto nacen los estándares de calidad. Las Instituciones de Salud, mediante el cumplimiento de los estándares de calidad, pueden certificarla. Esa certificación es otorgada por la Superintendencia de Salud, mediante un proceso de acreditación.

Los estándares de calidad, están divididos en ámbitos estos en características y estos a su vez en elementos medibles. En la primera instancia existe características obligatorias y otras no, pero en la segunda etapa del sistema de acreditación de calidad en salud, serán todas obligatorias.

El manejo de la información relacionada con el proceso de acreditación, entre misión, visión políticas, procedimientos, instructivos, nombramientos, indicadores de gestión, etc. la cual es organizada por el Comité de Calidad, en un principio fue procesada en simples planillas Excel, pero este comité se dio cuenta que requería un software que le permitiera tener una visión del nivel de cumplimiento de cada uno de los ámbitos que le aplicaban, fue entonces que esta necesidad fue planteada a la Gerencia de Informática, la que en respuesta entregó el programa que se conoce internamente como “Software de Calidad”, la que maneja una biblioteca documental, recibe la información del cumplimiento de los indicadores y finalmente expresa en términos numéricos el cumplimiento de cada ámbitos y a su vez color en color (rojo, amarillo y rojo). Este software es usado por el todo el Hospital, cada Jefatura tiene a cargo sus indicadores y se puede verificar el cumplimiento de las características obligatorias y el total.

Las Garantías Explícitas en Salud (GES), constituyen un conjunto de beneficios garantizados por Ley para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres.

Las Garantías exigibles son:

• Acceso: Derecho por Ley de la prestación de Salud.

• Oportunidad: Tiempos máximos de espera para el otorgamiento de las prestaciones.

• Protección financiera: La persona beneficiaria cancelará un porcentaje de la afiliación.

• Calidad: Otorgamiento de las prestaciones por un prestador acreditado o certificado.

Visión HCF

“Ser una Clínica Regional del primer nivel en eficiencia y calidad, tal que represente la mejor alternativa para mantener su clientela actual e incrementarla sustantivamente”.

Misión HCF

“Ser el prestador de salud preferente para los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com