ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular del embrión humano aparece hacia la mitad de la tercera semana debido a que el embrión ya no es capaz de satisfacer sus requerimientos nutritivos exclusivamente por difusión.

En esta etapa, las células mesenquimatosas de la hoja asplácnica del mesodermo embrionario presomita en estado avanzado proliferan y forman acúmulos angiogenos. (Formación de la sangre y los vasos sanguíneos). En un principio los acumulos están situados en los lados del embrión, pero rápidamente se extienden en dirección cefálica, posteriormente se unen y constituyen un plexo de vasos sanguíneos de pequeño calibre en forma de placa cardiogena y la cavidad celomica intraembrionaria formara después la cavidad pericárdica.

A ambos lados del plexo en forma de cerradura aparecen otros a cúmulos de células angiogenas, que se disponen en paralelo y próximas a la línea media del escudo embrionario que después formaran las aortas dorsales.

Formación y posición del tubo cardiaco

En un principio la porción central de la placa cardiogena está situada por delante de la lámina precordal y de la placa neural. Al producirse el cierre de la placa neural el sistema nervioso central crece muy rápidamente en dirección cefálica, tanto que se extiende sobre la región cardiogena central y la cavidad pericárdiaca futura.

Como consecuencia de ello, la lámina precordal y la porción central de la placa cardiogena son traccionadas hacia adelante y, al mismo tiempo rotan 180° sobre un eje transversal. En consecuencia, las porciones centrales de la placa cardiogena y la cavidad pericardiaca se sitúan en sentido ventral y caudal en relación con la membrana bucofaríngea.

Simultáneamente el disco embrionario, se pliega en dirección transversal. Como resultado los dos tubos cardiacos endoteliales se fusionan. De esta manera se forma un tubo endocardio único.

En tanto ocurren estos fenómenos, el mesodermo adyacente a los tubos endocardiacos se van engrosando gradualmente y forma la hoja epimiocardica. En un comienzo esta capa está separada del tubo endotelial por una sustancia gelatinosa, la gelatina cardiaca.

Posteriormente la gelatina cardiaca es invadida por células derivadas del endotelio. Por último la pared del tubo consiste en tres capas:

a) Endocardio: forma el revestimiento endotelial interno del corazón.

b) Miocardio: constituye la pared muscular

c) Epicardio o pericardio visceral: cubre el exterior del tubo.

Formación del asa cardiaca

Al principio el corazón forma un tubo recto dentro de la cavidad pericardiaca. La porción intrapericardiaca consiste en la futura porción bulbo ventricular. El bulbo cardiaco continúa alargándose y comienza a doblarse. La porción cefálica del tubo se pliega en dirección ventral y caudal y hacia la derecha, mientras que la porción auricular caudal lo hace en dirección dorso craneal y hacia la izquierda. Este plegamiento forma el asa cardiaca.

La porción auricular que en un principio está ubicada fuera de la cavidad peri cardiaca, forma una aurícula y se incorpora a la cavidad peri cardiaca.

La unión aurícula ventricular sigue siendo angosta y forma el canal auriculo ventricular, el cual conecta la aurícula común con el ventrículo embrionario primitivo. El bulbo cardiaco es estrecho, con excepto en su tercio proximal. Esta región formara la porción trabeculada del ventrículo derecho. La porción media, denominada cono arterial formara los infundíbulos de los ventrículos. La porción media, denominada cono arterial originara las raíces y la porción proximal de la aorta y la arteria pulmonar, del mismo modo, la unión entre ventrículo y el bulbo cardiaco sigue siendo angosta y se denomina agujero interventricular primario.

Hacia el final de la formación del asa, el tubo cardiaco de paredes lisas comienza a formar trabéculas primitivas, proximal y distal al agujero interventricular primario. La porción auricular y las demás porciones del bulbo venoso conservan por el momento sus paredes lisas. El ventrículo primitivo, recibe el nombre de ventrículo izquierdo primitivo, dado que formara la parte principal del ventrículo izquierdo definitivo. De igual forma, el tercio proximal trabeculado del bulbo cardiaco puede denominarse ventrículo derecho primitivo.

La porción troncoconal del tubo cardiaco, se desplaza poco a poco hacia una posición más medial. Este cambio forma dos dilataciones transversales de la aurícula, sobresalientes a cada lado del bulbo cardiaco.

DESARROLLO DEL SENO VENOSO.

El seno venoso hacia mediados de la cuarta semana consiste en una porción transversal pequeña y la prolongación derecha e izquierda. Cada prolongación recibe sangre de tres venas importantes:

a) Vena vitelina

b) Vena umbilical

c) Vena cardinal común

Al principio la comunicación entre el seno y la aurícula es amplia; poco después la entrada del seno se desplaza hacia la derecha. Esto a consecuencia de los shunts de izquierda a derecha que tienen lugar en el sistema venoso durante la cuarta y quinta semanas de desarrollo. Al obliterarse la vena umbilical izquierda en el periodo de 5mm del embrión, y la vena vitelina izquierda en el periodo de 7mm, la porción izquierda del seno pierde importancia rápidamente.

Por último, cuando queda obliterada la vena cardinal común izquierda en el periodo de 60mm (10 semanas), todo cuanto queda de la prolongación izquierda del seno es la vena oblicua de la aurícula izquierda y el seno coronario. Como consecuencia de los shunts la prolongación derecha del seno y las venas aumentan considerablemente de calibre. La prolongación derecha se incorpora de modo gradual a la aurícula derecha para formar la pared lisa de esta de esta.

Su desembocadura, el orificio sinoauricular, está limitado a los lados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com