ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA CARDIOVASCULAR


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  9.711 Palabras (39 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 39

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Organización y Dinámica Corporal

Sistema cardiovascular

Morelia, Michoacán 27 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN

En la terminología oficial los sistemas vasculares y linfáticos se agrupan bajo el encabezado de analogía.

El sistema circulatorio es esencial para todo organismo que sobrepase el tamaño relativamente pequeño en el que la difusión puede distribuir el combustible metabólico y otras sustancias que los tejidos requieren y retirar de él sus productos, ya sean para desechos para excreción o material que se utiliza para otras partes. La masa crítica debe variar con el grado de actividad metabólica. Esta se alcanza pronto en el embrión de los mamíferos, que crece rápidamente, y en el cual el sistema circulatorio, que es el primer sistema corporal que alcanza el estado activo.

Los órganos circulatorios y las células sanguíneas tienen un origen común en los grupos de células mesenquimatosas que aparecen en primer lugar en la pared del saco vitelino.

Las células más externas de estos islotes sanguíneos se aplanan y se ordenan como un endotelio que recubre espacios en los cuales las células restantes, los hemocitoblastos o células madres sanguíneas, flotan en un plasma líquido. A los islotes formados primero pronto siguen otros que aparecen en el mesodermo de la corioalantoides y dentro del cuerpo del embrión; a medida que las diversas placas se extienden y se unen entre sí, formando un sistema difuso de vasos comunicantes que luego se extienden aún más mediante ramificaciones a partir de los canales existentes.

El corazón tiene una aparición temprana, ya que sin éste no se puede llevar a cabo la circulación, puesto que es un instrumento de bombeo. Se forma por la diferenciación de canales dentro de una porción del mesodermo conocida como área cardiógena. El área cardiógena se pliega ventralmente y se desplaza en sentido caudal en el proceso que convierte el disco embrionario en un cuerpo cilíndrico. En este estadio, el corazón consiste en dos tubos endoteliales colocados ventralmente al intestino anterior, pero se fusionan poco después para formar un órgano mediano único, que de manera gradual se desplaza caudalmente hasta el nivel de las somitas torácicas.

El corazón esta conectad desde el principio en un extremo con los vasos que se convierten en la aorta y en el otro con los que forman tres conjuntos de venas: las venas vitelinas que drenan el saco vitelino, las venas umbilicales que drenan la placenta corioalantoidea y las venas cardinales que drenan el cuerpo. La aorta ventral, que se continúa con el corazón, se une pronto a una aorta dorsal formada de manera independiente por un sistema de asas aorticas contenidas dentro de los arcos faríngeos, laterales a la faringe.

Un aspecto clave para el desarrollo del sistema circulatorio es su capacidad de responder a requerimientos funcionales cambiantes mediante la reconfiguración del patrón de los vasos, siempre reteniendo las porciones que caen en desuso hasta que empiezan a operar su reemplazo.

Contenido

Sistema Cardiovascular 5

DESARROLLO DEL CORAZÓN 6

CIRCULACIÓN EN EL FETO 8

FORMACIÓN DEL ASA CARDÍACA 9

FORMACIÓN DEL SENO VENOSO 10

CONFIGURACIÓN EXTERNA DEL CORAZÓN 12

CONFIGURACION INTRNA DEL CORAZÓN TABICAMIENTO CARDIACO 14

TABICAMIENTO DE LA AURÍCULA 14

Tabicamiento del canal auriculoventricular 16

Tabicamiento del ventrículo 16

INICIO DE LA FUNCION CARDIACA 20

Pericardio. 20

Estructura del corazón. 23

Sistema de conducción del corazón. 25

Irrigación 25

Arterias. 27

Venas. 28

Capilares y sinusoides 30

ANASTOMOSIS 31

TEJIDO ERÉCTIL 32

VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN DE LA PARED DEL VASO SANGUÍNEO 32

NERVIOS CARDIACOS DEL SIMPATICO. 33

NERVIOS CARDIACOS DEL VAGO. 33

PLEXOS CARDIACOS. 33

NERVIOS DEL PEDICULO ARTERIAL. 34

NERVIOS DEL PEDICULO VENOSO. 34

DISTRIBUCION INTRA CARDIACA. 36

INERVACION SENSITIVA. 36

VASOS SANGUÍNEOS. 37

CONCLUSIÓN 39

Sistema Cardiovascular

El sistema cardiovascular, llamado frecuentemente sistema de transporte interno, lleva elementos nutritivos y oxígeno a todos los tejidos del organismo, en tanto elimina los productos finales del metabolismo; también lleva las hormonas desde las correspondientes glándulas endocrinas a los órganos sobre los cuales actúan y, por otra parte, sin misión de acarreo, regula la temperatura del cuerpo. En el sistema cardiovascular está comprendido por el corazón, vasos sanguíneos y vasos linfáticos, con su contenido de sangre, linfa, líquido cefalorraquídeo y líquido intercelular.

Las células del cuerpo están bañadas de líquido tisular y la concentración de sustancias en el interior de cada célula está regulada en parte por la concentración sustancias de dicho líquido, la cual está regulada a su vez por la concentración en la sangre y ésta por los riñones, pulmones, hígado e intestinos.

DESARROLLO DEL CORAZÓN

En un principio, el tubo cardíaco está situado por delante de la membrana bucofaríngea y de la placa neural. Sin embargo, al producirse el cierre del tubo neural y la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com