ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Cardiovascular


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 3

Sistema cardiovascular

El estudio del sistema cardiovascular es de gran importancia, no sólo porque realiza en el organismo una función vital, sino también porque las enfermedades cardiovasculares constituyen en el adulto la primera causa de muerte, de ahí la necesidad de profundizar en el estudio de las estructuras que lo integran. El sistema cardiovascular (SCV) está constituido por órganos tubulares: el corazón y los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas), estos últimos son de variada constitución histológica y de diferentes calibres y diversas funciones.

Es por ello que se puede establecer su clasificación aunque se debe tener en cuenta que en el sistema cardiovascular existen formas transicionales entre los vasos sanguíneos, por lo cual no es posible establecer estrictamente ni definitivamente estos criterios de clasificación .El sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo, de ella y a través del líquido tisular que se forma en los capilares es que las células obtienen los nutrientes, el oxígeno y otras sustancias necesarias para el metabolismo celular. En su trayectoria, la sangre recoge a su vez los productos de desecho del metabolismo y estos son eliminados por los órganos de excreción. Debido a estos hechos en el organismo se concluye que la principal función del sistema cardiovascular estriba en mantener no solo la cantidad, sino también la calidad del líquido tisular. El corazón y los vasos sanguíneos muestran un plan estructural general representado por tres capas o túnicas concéntricas: una capa interna, una media y otra externa. Los requerimientos biofísicos y metabólicos en las diferentes partes del sistema difieren, por lo que en cada una de las partes del mismo, existen características relacionadas con la función que realizan, lo que modifica el plan estructural general. Estas diferencias se van destacando en la medida que se estudia las estructuras que integran todo el sistema cardiovascular. Se puede observar que algunos de sus componentes tisulares se reducen o desaparecen, otros se acentúan y algunos de ellos son exclusivos de determinadas partes del sistema; sin embargo, la estructura básica de organización concéntrica en tres capas prevalece en todas y cada una de sus partes.

La descripción de la organización y de los componentes que integran las capas o túnicas del sistema, se la debe realizar partiendo de la capa más interna (íntima) que está contigua a la luz del vaso y además en contacto con la sangre. A la capa interna se le denomina endocardio en el corazón, e íntima en los vasos sanguíneos. Por su especial constitución y función se plantea que es la unidad o parte metabólica del vaso. A la parte media se le denomina miocardio en el corazón y en los vasos sanguíneos se la denomina de acuerdo a su característica histológica predominante. La constitución histológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com