ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Cardiovascular


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

SISTEMA

CARDIOVASCULAR

El sistema circulatorio es el sistema de trasporte del cuerpo. Constituye un enlace, directo e

indirecto, entre cada célula individual y los órganos

homeostáticos. El buen funcionamiento del sistema cardiovascular, lleva a un funcionamiento exitoso de cada uno de los demás sistemas homeostáticos (aparato respiratorio, digestivo y urinario). La función primaria de este sistema es suministrar a los tejidos proporcionar los nutrientes esenciales a las células para el metabolismo y eliminar productos de desperdicio de las células. Este sistema también efectúa otras funciones “auxiliares”. Ayuda al sistema endocrino a transportar las sustancias secretadas por las glándulas, lleva a cabo un proceso corporal que protege contra infecciones, tiene un papel en la regulación de la presión arterial y temperatura. El sistema cardiovascular está constituido por el corazón que actúa como una bomba aspirante e impelente y un sistema vascular del que forman parte arterias, venas y capilares, formando así una unidad funcional puesta al servicio de la sangre, que, como órgano de transporte, ha de estar en constante circulación, e irrigue los tejidos.

La ciencia que estudia el corazón normal y sus enfermedades es la cardiología.

Corazón

El Corazón es una estructura cónica relativamente pequeña, de tamaño casi igual a la de un puño de una persona: unos 12 Cm de longitud, 9 Cm de anchura y 6 Cm de grosor. Su Masa promedia 200 Y 300 G en adultos.

Se Localiza en el plano superior intermedio al diafragma cerca de la línea media del tórax en el mediastino (masa De tejidos que se sitúa entre el esternón y la columna vertebral). El Corazón se observa como un cono apoyado sobre su lado. El Extremo puntiagudo es el vértice, de dirección anterioinferior hacia la izquierda. La Porción ancha al otro extremo del vértice es la base, dirigida en sentido posterio superior hacia la derecha. Posee Varias caras y bordes útiles para determinar su proyección en la superficie corporal. La Cara anterior está situada en plano apenas profunda al esternón y las costillas. La Cara inferior es la porción de la víscera que se apoya en su mayor parte contra el diafragma, entre el vértice y el borde derecho. El Borde derecho esta frente al pulmón ipsolateral y se extiende entre la cara inferior y la base, y el borde izquierdo o pulmonar mira hacia el pulmón izquierdo, entre la base y la vértice. El Punto superior izquierdo se ubica en el borde superior del tercer cartílago costal derecho, unos 3 Cm a la derecha de la línea media. El Punto superior izquierdo está en el borde inferior del segundo cartílago costal izquierdo, unos 3 Cm a la izquierda de la línea media. La Línea que conecta estos dos puntos corresponde a la base del corazón. El Punto inferior izquierdo se sitúa en el vértice del corazón, a la altura del quinto espacio intercostal, unos 9 Cm a la izquierda de la línea media. El Punto inferior derecho se localiza en el nivel del borde superior de sexto cartílago costal derecho, unos 3 Cm a la derecha de la línea media.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL CORAZON

Pericardio

Pericardio (peri Significa “alrededor”, Y cardium significa “corazón”), Que es la membrana que rodea al corazón y protege válvulas, en relación con las cámaras, y las arterias y venas cardiacas que llevan la sangre al tejido del corazón. Esta Impide que el corazón se desplace de su posición en el mediastino, al mismo tiempo que permite libertad de movimientos suficiente para su contracción rápida y fuerte. El Pericardio consta de dos partes principales, el pericardio fibroso y el seroso. El Pericardio fibroso o parietal es el superficial y se compone de tejido conectivo denso e irregular resistente. Previene El estiramiento excesivo del corazón, lo protege y lo fija al mediastino. El Pericardio seroso o visceral que es la porción profunda y se trata de una membrana más delgada y delicada que forma una doble capa alrededor del corazón. La Capa parietal externa del pericardio seroso se fisiona con el pericardio fibroso. Su Capa visceral interna, también llamada epicardio, se inserta en la superficie del corazón. Entre Estas dos capas, esta es una delgada película de líquido seroso. Este Líquido pericardio es una secreción resbalosa de las células pericárdicas que reduce la fricción entre las membranas resultante de los movimientos cardiacos. El Espacio que contiene los pocos mililitros del líquido pericárdico es la cavidad pericárdica. Se Llama pericarditis a la inflamación del pericardio.

Capas De la pared cardiaca

La Pared del corazón se forma con tres capas: epicardio (la externa), miocardio (intermedia) Y endocardio (interna). El Epicardio externo, también llamado capa visceral del pericardio seroso, es la externa, transparente y delgada de la pared cardiaca. Se Compone de mesotelio y tejido conectivo delgado, que confiere textura lisa y resbaladiza a la superficie externa del corazón. El Miocardio (mios, músculo, y cardium, corazón) o capa intermedia, también llamado músculo cardiaco, es la capa muscular del corazón y consta de haces entrelazados de fibras musculares cardiacas. Esta Capa explica la capacidad del corazón para contraerse. El Endocardio (endo, interno, y cardium, corazón) reviste las cavidades del corazón, cubre las válvulas y se continua con la membrana de revestimiento de los grandes vasos sanguíneos.

Cavidades Del corazón

El Corazón está dividido en mitades derecha e izquierda por una pared de tejido, o tabique, que recorre toda su longitud. Cada Mitad se subdivide en dos cámaras. Las Cámaras superiores de ambos lados reciben el nombre de aurículas o astrios (vestíbulo De entrada); y las cámaras inferiores, las mayores, se llaman ventrículos (vientre O cavidad). En Las superficie anterior de cada aurícula se observa una estructura arrugada a manera de bolsa, la orejuela, llamada si por su parecido con la oreja de un perro. Cada Orejuela incrementa levemente la capacidad de la aurícula, de modo que ésta reciba un mayor volumen de sangre. La Superficie del corazón también presenta surcos, que contiene los vasos coronarios y una cantidad variable de grasa.

Aurícula derecha

Es Una cámara de paredes delgadas que recibe la sangre de todas las partes de cuerpo, excepto de los pulmones. Tres Grandes venas desembocan en ella: la vena cava superior, que trae la sangre venosa de la porción alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com