ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL PAPEL Y LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN”


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 10

Titulo del Trabajo:

“EL PAPEL Y LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN”

LA INVESTIGACIÓN

La investigación es un proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos. Una teoría de la motivación o el desarrollo, por ejemplo, nos ayuda a organizar información nueva en un cuerpo coherente, un conjunto de ideas relacionadas que explican sucesos que han ocurrido y predicen eventos que ocurrirán. Las teorías son una parte importante de la ciencia. Una teoría se define como una serie de enunciados que predicen cosas que ocurrirán en el futuro y explican cosas que ocurrieron en el pasado. Para que una investigación sea considerada de alta calidad, se caracteriza por los siguientes atributos:

1) Se basa en el trabajo de otros: Ser una actividad basada en el trabajo de otros investigadores, siempre se deben examinar los trabajos que ya se han hecho para tener una base sobre la cual realizar nuestro propio trabajo, se deben tener en cuenta las metodologías que se utilizaron y los resultados que se obtuvieron en estudios anteriores, al planear nuestras propias investigaciones en el área.

2) Se puede repetir: La investigación es una actividad que puede repetirse, ya que uno de los rasgos distintivos de cualquier hallazgo científico plausible es que puede repetirse, y si los resultados del experimento pueden repetirse, esto significa que pueden servir como base para investigaciones adicionales en la misma área.

3) Se pude generalizar a otras situaciones: Una buena investigación se pude generalizar a otras situaciones, si bien la generalizabilidad de algunas investigaciones es limitada, porque es difícil duplicar las condiciones exactas en las que se efectuó la investigación, los resultados de casi todas las investigaciones pueden aportar al menos algo a otras situaciones.

4) Se basa en algún razonamiento lógico y está vinculado a una teoría: La investigación se basa en algún razonamiento lógico y está vinculado a una teoría, las ideas de investigación no son autosuficientes, tan sólo como preguntas interesantes, más bien, la actividad de investigación proporciona respuestas a preguntas que ayudan a llenar los huecos de lo que pude ser un rompecabezas grande y complicado. Todas esas áreas principales de investigación deben desglosarse en elementos más pequeños, y todos esos elementos más pequeños, deben de ligarse con un tema común, que las más de las veces es alguna teoría subyacente que guía la investigación.

5) ¡Se puede hacer!: Otro factor importante es que ¡la investigación debe poder hacerse!; la buena investigación hace una pregunta que se puede contestar, y lo hace de forma oportuna.

6) Genera nuevas preguntas o es de naturaleza cíclica: La investigación genera nuevas preguntas y es de naturaleza cíclica, “si lo que da vueltas, regresa”. Las respuestas a las preguntas de investigación de hoy serán la base para las preguntas de investigación que se harán mañana.

7) Se incrementa: La investigación es incremental (es decir va creciendo con base en lo que ya se tiene). Las contribuciones por lo regular se hacen en fragmentos pequeños, fáciles de definir, todos los estudios en un área dada se conjuntan para producir un cuerpo de conocimientos que diferentes investigadores comparten y que proporciona las bases para investigaciones subsecuentes. El todo, o todos los conocimientos acerca de un área en particular, es más que la suma de las partes, porque cada nuevo avance en la investigación no solo nos informa, sino que también ayuda a colocar otros hallazgos en una perspectiva diferente y a menudo fructífera.

8) Es una actividad apolítica que debe emprenderse con el fin de mejorar la sociedad: La investigación debe de ser apolítica y debe de tener como meta final el mejoramiento de la sociedad.

Un Modelo De Investigación Científica

El método científico es una secuencia estándar de pasos para formular y contestar una pregunta, los cuales den respuesta adecuada a las preguntas que se habían planteado. El objetivo de este modelo es encontrar “la verdad” (¡lo que sea que eso signifique!), o en otras palabras utilizar un método que produzca una respuesta razonable y solida a preguntas importantes que enriquecerán nuestro entendimiento del comportamiento humano.

Pasos Del Proceso De Investigación

1. Planteamiento de la Pregunta?: Nuestro primer paso del proceso de investigación y el más importante, es hacer una pregunta (Me pregunto qué sucedería si…) o identificar una necesidad (Tenemos que encontrar una manera de…) que surge como consecuencia de la curiosidad y que nos obliga a encontrar una respuesta, a menudo se utilizan como fuente de discusión y estímulo acerca del rumbo que debe tomar el tema de investigación específico, las preguntas surgen de la imaginación del investigador, de sus propias experiencias, enriquecidas por los mundos de la ciencia, el arte, la música y la literatura y estás pueden ser muy amplias o estrechamente delimitadas.

2. Identificar los factores importantes: Una vez planteada la pregunta, el siguiente paso es identificar los factores que habría que examinar para contestar La pregunta?, dentro de los cuales conviene seleccionar factores que:

 No se hayan investigado antes

 Contribuyan al entendimiento de la pregunta que se está planteando

 Sean susceptibles de investigarse

 Tengan algún interés personal o profesional para el investigador y

 Conduzca a otra pregunta.

3. Formulación de una Hipótesis: Una hipótesis es una conjetura educada, es una extensión objetiva de la pregunta que se planteó originalmente, una buena hipótesis planteará una pregunta en una forma que puede probarse, surge una hipótesis cuando las preguntas se transforman en declaraciones que expresan las relaciones entre variables como un enunciado del tipo “si….. entonces…..”.Y estás deben plantar una relación clara entre los diferentes factores.

4. Recopilación de la Información Pertinente: El siguiente paso es obtener información o datos empíricos que confirmen o refuten la hipótesis. Un punto importante respecto a someter a prueba la hipótesis es que un buen científico busca probarlas, no necesariamente demostrarlas, se debe recabar datos, que revelen, tanto acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com