ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel de los métodos y técnicas en la investigación


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

El papel de los métodos y técnicas en la investigación

En su acepción mas general, el método es la estrategia que guía el proceso de investigación con el fin de lograr ciertos resultados; específicamente, aquellos definidos en los objetos de estudio. Esta estrategia, en su planteamiento y desarrollo, incluye la experiencia práctica, técnica y teórica del investigador, guiada a su vez por las grandes funciones intelectuales del análisis, la síntesis, la inducción y la deducción. En este sentido, por medio del método se eligen alternativas de solución para los diferentes problemas que aparecen en el camino de la creación de conocimientos y se aplican normas y criterios para aceptar ciertos hechos, compararlos, describirlos, explicarlos o rechazarlos. Todo proceso esta movilizado, y en ultima instancia conformado, por la aplicación constante de la duda sistemática.

Si cada ciencia particular, como sabemos, se dirige a un cierto aspecto o nivel de la realidad dentro de la cual cada investigador plantea sus propios objetivos de indagación, es natural en el trabajo concreto, en el proceso mismo de investigación, que esa estrategia general (el método) tome características propias de acuerdo con las preguntas que se formulan, las alternativas elegidas, los procedimientos específicos aplicados, etc. Sin embargo, el método así especificado, es siempre una especie dentro de un género que tiene, como lo señalaremos, estrictos criterios para su caracterización esencial.

Con respecto a las zonas de la realidad y, agregamos nosotros, a las características particulares que toman las estrategias de investigación en cada una de ellas-, afirma un filósofo de las ciencias:

En una hipótesis ontológica contenida en (y apoyada por) la ciencia moderna de que la realidad, tal como la conocemos hoy, no es un sólido bloque homogéneo, sino se divide en varios niveles o sectores, caracterizados cada uno de ellos por un conjunto de propiedades y leyes propias. Los principales niveles reconocidos hasta el momento parecen ser el físico, el biológico, el psicológico, y el socio-cultural. Cada uno de ellos puede, a su vez, dividirse en subniveles. Por ejemplo, los subniveles principales del nivel físico son el físico propiamente dicho y el químico, y los principales subniveles del nivel socio cultural, son el económico, el social propiamente dicho y el cultural (Bunge, 1959).

Un conocimiento es científico según Bunge, cuando corresponde a las características de la vialidad del objeto de estudio. Para el caso de la objetividad del conocimiento supone, por tanto, que pueda ser verificado, es decir, que pueda ser confirmado o refutado por otros investigadores. Por otro lado, el conocimiento científico es sistemático, formado por un conjunto de conceptos lógicamente relacionados entre sí, condición que permite explicar los hechos mediante causas o leyes. De igual manera, en cuanto al conocimiento legal, el conocimiento científico es predictivo.

Como concepto general, el método es el mismo en todas las ciencias en cuanto se refiere a medios para lograr fines. Como lo expresa Bunge (1959):

No hay diferencia de estrategia entre las ciencias; las ciencias especiales difieren solo en las tácticas que usan para la resolución de sus problemas particulares, pero todas comparten el método científico. Esto, más que ser una comprobación empírica, se sigue de la siguiente definición: una ciencia es una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes).

La afirmación “comparten el método científico” debe entenderse en el sentido expresado anteriormente: porque utilizan estrategias que pueden conducir a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com