ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DE UN MAESTRO EN UN ESQUEMA PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Sabiduría Ante Todo Adquiere Sabiduría

Profesorado De Segunda Enseñanza En Ciencias Sociales

[pic 3]

EL ROL DE UN MAESTRO EN UN ESQUEMA PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA

DOCENTE: Lic. Víctor Gramajo Arandi

CURSO: Taller de Micro enseñanza.

CARNÉ: 201502020

NOMBRE: Hilda Marileny Lorenzo Escobar  

San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, 26 de Octubre de 2,016.


INTRODUCCIÓN

El tema ser presentado es muy relevante en nuestra formación como profesionales en la educación, porque nos dará a entender cuáles son los modelos a seguir durante el proceso de la labor docente.

Está preparada para la adaptación de estrategias y la comprensión de los enfoques metodológicos, las formas del constructivismo, la diferencia que hay entre el modelo educativo tradicional con el método educativo constructivista.

Estos temas serán abarcados en un documento que se presenta a continuación.


EL CONSTRUCTIVISMO

El constructivismo se origina desde hace años, lo declara Protágoras de que se origina del hombre siendo la medida de todas las cosas, de las que existen, como no existentes en una sociedad de tradición idealista, propone al ser humano como el único responsable de  sus productos y toma control de sus acciones de su vida, y por Kant propone la realidad no viene de “Afuera” de quien lo observa sino que en cierto modo ha sido “construida” por un aparato cognoscitivo.

Siendo esto una guía filosófica que nos da nuevas ideas y percibir nuevos estructuras y permite al estudiante asimilar la construcción de nuevos conocimientos para enfrentar el mundo siendo muy complejo y su diversidad ante toda esta necesidad surge el constructivismo para satisfacer esta necesidad.

Tomando al educando como ante proactivo y al educador como un facilitador de información destrezas y valores.  


EXPLICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE METODOLÓGICO.

  1. Uno de las características del enfoque metodológico es la importancia de los conocimientos previos, por el cual se adquieren por la influencia del contexto en que vive el niño. Es un esquema que el individuo ya posee y a través de ello el estudiante cree y se motiva al obtener los nuevos conocimientos en su aula porque ya empoza a relacionar el aprendizaje previo con el nuevo.

  1. La segunda característica es la construcción de redes de sindicado donde el alumno relaciona sus ideas para la construcción de organizadores gráficos en su mente luego elabora lo que construye cognitivamente, como un mapa conceptual, de esa manera el niño ya sabe darle sentido a los contenidos que se le presentara en el aula, de esa forma su aprendizaje será ordenada y significativo para su preparación.
  1. El número tres se refiere a la base que es la reestructuración de los conocimientos en donde los van modificando a través de las concepciones básicas previas del aprendizaje en donde el alumno aprende teniendo una capacidad de construir significado del contenido y van relacionando todo.
  1. Esta cuarta característica se refiere al auto-aprendizaje y es cuando el alumno tenga la capacidad de construir contenidos significativos, por el cual aprende a su manera relacionando temas para comprender bien lo que se da a conocer.

EJEMPLO DE LAS 3 FORMAS DEL CONSTRUCTIVISMO PARA APLICARLOS EN EL AULA; LAS CUALES SON: EXÓGENO, ENDÓGENO Y DIALÉCTICO.

  1. La reconstrucción y la experiencia es una base para llevar al alumno a explorar su mundo que pueda identificar lo cultural, económico, social, entre otras y que se dé cuenta del pale que juega en la sociedad para que sepa contextualizar el contenido de aprendizaje y que logre conocer y explorar todo a base de la realidad.

  1. Ejemplo del aprendizaje endógeno es dar a conocer al alumno un tema con relación al medio ambiente, el niño ya sabe de qué se trata y toma conciencia de emprender una iniciativa de no tirar basura y cuidar el medio que lo rodea, es una sensación que nace en su interior por el cual no se ve pero se hace.  
  1. El aprendizaje dialecto habla del resultado de lo aprendido; un ejemplo: es hablar de los valores éticos, el alumno lo capta teóricamente, faltaría que ver como actúa, si lo practica con los demás o solo lo guardó sin practicarlo, eso habla mucho de cómo el niño demuestra el logro de la competencia establecida por el maestro en la actitudinal.

COMENTARIO SOBRE LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE LOS MODELOS EDUCATIVOS; LA TRADICIONAL Y LA CONSTRUCTIVISTA.

El modelo educativo se cambió desde la reforma educativo por que antes era tradicional y cuando se cambió el sistema educativo se estableció el modelo construiste  quien se usa actualmente por los docentes en el aula con el objetivo de que los alumnos aprendan de la mejor manera y que su aprendizaje sea significativo.

Entre los cambios que se realizaron esta, que en lo tradicional por el cual los contenidos están a base de objetivos, la educación es predefinida con la estructura de cumplir todo lo establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com