ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De ética De Una Intitución Financiera


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

ANEXO

CODIGO DE ETICA

I) DISPOSICIONES GENERALES

Todos los trabajadores tienen derecho al respeto, dignidad y a un lugar de trabajo libre de toda discriminación.

Se prohíbe la posesión, distribución o uso de todo tipo de droga ilegal.

Se prohíbe la posesión, distribución o visión de materiales pornográficos o el uso de equipos de propiedad de la empresa para obtener o ver materiales de esta índole.

No se aceptan amenazas ni actos de violencia o intimidación física de ninguna índole en el lugar de trabajo.

Se prohíbe el mal uso de los bienes propiedad de la institución tanto tangibles como intangibles.

Las instituciones deben impartir a sus funcionarios la capacitación necesaria para mantenerlos actualizados en materia de prevención de la utilización de la infraestructura de las instituciones en operaciones de lavado de activos provenientes de actividades ilícitas y en financiación del terrorismo.

El accionar de la empresa debe estar marcado por la integridad, la confianza y el respeto y valorización del ser humano en su privacidad.

Las partes deben fomentar el diálogo como mecanismo de resolución de conflictos.

Las empresas financieras deben comprometerse a actuar siempre con apego a las leyes y disposiciones emitidas legalmente.

II) DEBERES Y RESPONSABILIDADES

Todos los empleados están obligados a cumplir con el Código así como todas las normas legales y regulatorias, y las directivas y prácticas corporativas de la empresa en la cual trabajan.

Deben actuar con:

• PROBIDAD.- Los empleados deben actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal obtenido por sí o por interpósita persona. Deben desempeñar sus tareas con independencia de sus propios intereses y de presiones externas.

Deben mantener una conducta ética y profesional y desempeñar sus tareas en forma diligente con la más alta competencia y compromiso con la excelencia.

• PRUDENCIA.- Deben actuar con la diligencia de unos buenos administradores. No pueden divulgar información confidencial de la empresa, sus clientes o empleados. Deberán abstenerse de desempeñar cualquier actividad que implique conflicto con los objetivos de la empresa, así como hacer uso en beneficio propio o de terceros de la información privilegiada que obtengan como resultado de sus labores.

• VERACIDAD.- En sus relaciones con los clientes los empleados deberán conducirse ajustándose a la verdad, particularmente, tratándose de la información que proporcionen a la clientela sobre los productos y servicios que la institución ofrece sin ocultar sus riesgos, comisiones y otros costos.

La información que se facilite debe ser siempre veraz y exacta.

• CONFIDENCIALIDAD.- Se deben abstener de proporcionar información de las operaciones realizadas por los clientes a personas ajenas a la institución distintas del mismo cliente.

• RESPONSABILIDAD.- Cada persona es responsable de sus acciones y se deberá actuar como buenos ciudadanos, cumpliendo la ley y cuidando los activos y recursos de la empresa. Deberán abstenerse de comunicar o divulgar información falsa o reservada que pudiera dañar la imagen o el prestigio de su institución.

• RESPETO. Los funcionarios entre si y con los clientes y proveedores tienen el deber y el derecho a tratarse con respeto e imparcialidad.

ADICIONALES DE LOS DIRECTIVOS

Los Directivos deben comprometerse a velar por los valores de la institución y a mantener una postura compatible con esos valores y por el respeto a la legalidad.

Además de cumplir con lo dispuesto en el presente Código los directivos deben demostrar la importancia de cumplirlo y atender las inquietudes de los empleados que formulen cuestiones éticas o denuncien infracciones. Son responsables de ofrecer un lugar de trabajo seguro y sano. Deben brindar a sus empleados, en la medida de sus posibilidades, la colaboración que estos requieran para el buen desarrollo de las actividades.

III) CONFLICTO DE INTERESES

Se entiende por conflicto de intereses toda situación o evento en que los intereses de los Directores o empleados se encuentren en oposición con los de la institución, interfieran con sus deberes, o lo lleven a actuar en su desempeño por motivaciones diferentes al recto y leal cumplimiento de sus responsabilidades.

Los conflictos de intereses pueden surgir al hacer negocios con organizaciones de las que los empleados o familiares y amigos de éstos sean propietarios o empleados.

A los efectos de facilitar la prevención de los conflictos de intereses que puedan presentarse entre los empleados se solicitará a la Gerencia autorización para la ejecución de actos cuando haya duda de que se presente un conflicto de interés.-

Prácticas prohibidas:

Las instituciones prohibirán que sus ejecutivos, miembros de junta directiva y empleados, incurran en cualquiera de las siguientes prácticas:

1. Recibir (o dar) dádivas, o cualquier otro tipo de compensación en dinero o en especie que puedan afectar las decisiones de los empleados.

2. Actuar en nombre de la institución en transacciones con personas u organizaciones que tengan conexión personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com