ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica financiera


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

Índice


Introducción …………………………………………………………………….        2

Objetivos………………………………………………………………………..        3

Objetivo General…………………………………………………………...        3

Objetivos específicos………………………………………………………        3

Primer modelo de Toma de Decisiones ………………….………………...…..        4

Segundo modelo de Toma de Decisiones ………………….…………………..        5

Código de conducta ……………………….……………….…………………..        7

Recomendaciones…………………………………………………………….        8

Conclusiones…………………………………………………………………        9

Introducción.

Se desarrolla en el presente trabajo dos modelos de toma de decisiones basados en la ética, lo que permitirá poner en contexto los conocimientos adquiridos en la materia de ética, cada entidad se enfrenta a diario a diferentes dilemas y situaciones que exigen la toma de decisiones éticas, algunas se pueden resolver de forma sencilla que no requieren de una reflexión pues definir hacer lo correcto forma parte del sentido común, sin embargo no todas las decisiones presentan un bajo nivel de dificultad, algunas plantean un desafío más grande. En teoría diferenciar entre lo bueno y lo malo es algo que todos podemos distinguir, el proceso de decidir lo correcto no siempre es evidente y sobre todo en los negocios donde la toma de decisiones puede llegar a ser realmente complicado y con consecuencias considerables, dichos modelos de toma de decisiones nos permitirán que la decisión tomada cuente con el respaldo de ser correcta, honesta y ética.

Adicionalmente basándonos en código de conducta de la empresa Kelloggs desarrollaremos un código de conducta propio de aplicación general, El cual por medio de normas permite conducir a las organizaciones basándose en sus principios, normas y valores, ofreciendo un soporte ético de conducta empresarial.

Todo lo anterior nos permite llevar a la práctica los conceptos aprendidos durante la cátedra de Ética Empresarial.

Objetivos

Objetivo General:

 

Presentar modelos para las organizaciones que ayuden a cultivar y mantener la ética y los valores en el núcleo cultural de la empresa, por medio de indicadores que permitan facilitar la toma de decisiones de manera ética respetando las bases de la empresa (Misión, Visión y Valores), respaldado por un código de conducta empresarial.

 

 

Objetivos específicos:

  • Determinar los principios y valores éticos que buscan las organizaciones.

  • Brindar un modelo de toma de decisiones con bases éticas.
  • Definir un código de Ética organizacional para la gestión empresarial.

Primer modelo de toma de decisiones basado en ética

A continuación, se muestra el primer modelo de toma de decisiones que nos permitirá que nuestra decisión este fundamentada por valores como honestidad, equidad, responsabilidad y de esa forma ser la decisión correcta desde el punto de vista ético.

[pic 5]

El modelo propuesto busca integrar todos los valores de la empresa, pero además la relación de la misma con sus clientes / proveedores, el medio ambiente y la comunidad a su alrededor, gracias a esto la empresa contara con el respaldo de que su decisión a considerado los diferentes aspectos y ha sido tomada en base a los mejores escenarios posible.

Cabe destacar que existirán ocasiones en los cuales la decisión deberá ser tomada, aunque algún aspecto no se pueda cumplir, siempre que este no sea un aspecto legal, y todas las opciones hayan sido evaluadas, en estos casos la empresa deberá buscar un medio alterno para compensar el daño que pueda causar, ejemplo de esto puede ser una empresa que genere aguas pesadas como parte de su proceso productivo y que cuenta con sistemas de tratamiento de agua pero estos no logran eliminar el total de materiales pero si los nocivos, como medio alterno la empresa puede llevar a cabo actividades de reforestación, proyectos de agua potable en las comunidades cercanas etc.

Segundo modelo de toma de decisiones basado en ética

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48]


El esquema presentado presenta el modelo de toma decisiones éticas que busca dar una alternativa de decisión cuando las respuestas no son siempre claras. El modelo se desglosa en 7 diferentes preguntas. Si las respuestas son afirmativas se debe continuar con la siguiente si por el contrario es negativa, se debe hacer una pausa y volver a considerar el análisis antes de continuar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (709.8 Kb)   docx (137.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com