ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de recursos humanos, ubicación del sub-sistema de adiestramiento


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2023  •  Resúmenes  •  3.276 Palabras (14 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo Caricuao

Carrera: Administración Mención Recursos Humanos

Curso: Técnicas de Capacitación y Adiestramiento

UNIDAD I

EL SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS, UBICACIÓN DEL SUB-SISTEMA DE ADIESTRAMIENTO

Participantes: Francelia Coll, CI 17.058.854

Gildardo Yepes CI 12.633.653

Octubre 2023

ÍNDICE  

Introducción………………………………………………………………………          2

Unidad I

El Sistema de Recursos Humanos: Ubicación del Subsistema de Adiestramiento…………………………………………………………………….          3

Objetivos del Sistema de Recursos Humanos…………………………………          3

Componentes del Sistema de Recursos Humanos…………………………..          4

Localización del adiestramiento: objetivos del adiestramiento de recursos humanos

Subproceso de Desarrollo………………………………………………………..         5

Qué es el Adiestramiento Laboral……………………………………………….          7

Objetivos del adiestramiento laboral…………………………………………….          8

Importancia del adiestramiento laboral………………………………………….         8

Qué es la Capacitación Laboral…………………………………………………         9

Objetivos de la Capacitación Laboral……………………………………………         9

Diferencias entre Capacitación y Adiestramiento Laboral……………………        9

Terminología Básica…………………………………………………………….       12

Conclusión…………………………………………………………………………        14

Bibliografía………………………………………………………………………..         15

INTRODUCCIÓN

Los recursos humanos vistos desde la perspectiva de un sistema, hace entender que todo aquello que afecta  a las personas que conforman la plantilla de una organización debe ser estudiado, planificado y organizado por una unidad encargada de todo, pero de una manera que aborde todas y cada una de las necesidades que puede generar administrar los recursos humanos de una institución.

La administración moderna de los recursos humanos, parte de un enfoque filosófico, basado en el supuesto de que las personas son el recurso más valioso con que cuenta la empresa para llevar a cabo sus actividades. Dentro del pensamiento administrativo prevaleciente durante el presente siglo, el proceso de gestión de los recursos humanos ocupa un lugar preferencial, en aras de que el recurso humano se considera como el más valioso con que cuentan las instituciones y empresas para llevar a cabo la producción de sus bienes y servicios.

Dentro de la administración de recursos humanos es perentorio estudiar la formación, el adiestramiento y la capacitación como una de las bases fundamentales de todo aquel que va a tener o tiene una responsabilidad dentro de las instituciones.

Para ello es imprescindible, contar con una conceptualización del proceso de la gestión de los recursos humanos, compuesto por una serie de subprocesos, tendientes a proveerles tanto a las instituciones, como a las empresas el recurso más valioso de que disponen: sus empleados o colaboradores.

Unidad I. El Sistema de Recursos Humanos: Ubicación del Subsistema de Adiestramiento

El Sistema de Recursos Humanos: Objetivos, Componentes. Localización del Adiestramiento: Objetivos del Adiestramiento de Recursos Humanos

Recursos Humanos es un departamento dentro de las empresas de vital importancia, en el que se gestiona todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella. Esto incluye desde el reclutamiento, selección, contratación, formación, promoción, nóminas y despidos. El departamento de recursos humanos debe trabajar para todas las personas que forman parte del equipo humano de la empresa.

Esta área es indispensable para cualquier empresa que necesite crecer y contratar a los mejores trabajadores. Ya sea para cada puesto o ayudar a las personas que se desarrollen en la empresa para seguir formándose y creciendo.

La administración de RRHH es indispensable, dentro de la estrategia de cualquier empresa ya que abarca toda la gestión, coordinación y planeación de todo lo relacionado con la labor del personal de modo que se cumplan sus objetivos individuales y a su vez los de la empresa.

Objetivos del Sistema de Recursos Humanos

El objetivo principal de la administración de recursos humanos es que los empleados consigan sus propios objetivos individuales al mismo tiempo que se cumplen los de la empresa.

Recursos Humanos en una empresa trabaja para que esta obtenga beneficios y logre un crecimiento en el mercado laboral. En este sentido, el departamento de personal tratará de que esto se cumpla a través del desempeño de los empleados. Y esto se logra a través de la motivación y de que sus trabajadores se sientan reconocidos y valorados personal y profesionalmente uno de los objetivos fundamentales de RRHH. Con todo, su meta será lograr el desempeño eficiente de todo el personal de la organización.

Componentes del Sistema de Recursos Humanos

Para Dessler, las funciones del sistema de recursos humanos lo componen una serie de técnicas que cubren aspectos tan variados como: planificación de las necesidades, reclutamiento, selección, inducción, análisis de puestos, administración de sueldos y salarios, incentivos y beneficios, capacitación y desarrollo, comunicación interpersonal y evaluación del desempeño.

Por su parte, Werther y Davis consideran que las actividades de recursos humanos se deben de centrar en planear, seleccionar, entrenar, capacitar, desarrollar, compensar, controlar y evaluar una fuerza laboral que se adecúe a los requerimientos de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (150.7 Kb)   docx (203.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com