ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SUFRIMIENTO EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y EL SENTIDO CRISTIANO DEL SUFRIMIENTO.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: EL SUFRIMIENTO EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS Y EL SENTIDO CRISTIANO DEL SUFRIMIENTO.

OBJETIVO:  Descubrir el sentido del sufrimiento en la historia de la salvación para lograr un encuentro libre y liberador con Dios en la persona del siervo sufriente, Jesucristo Nuestro Señor.

DEFINICION DE SUFRIMIENTO:

*según el diccionario, el sufrimiento es agonía, pena, aflicción, dolor intenso, ya sea corporal, espiritual, moral, etc….

* según las sagradas escrituras: Es la motivación para quitar la vista de las cosas temporales y poder ver realidades eternas. (fil, 3,8). Parte del sufrimiento es causado por el pecado existente en el mundo desde la caída del hombre. “por la desobediencia entró el pecado, por el pecado la muerte, por la muerte la corrupción, por haber hecho esto con dolores darás a luz a tus hijos”.

INTRODUCCION.

La Biblia toma en serio el sufrimiento; no lo ignora ni minimiza, y ve en él un mal que no debiera haber.

Mas sin embargo lo eleva a un grado tal que se puede encontrar en toda la sagrada escritura como medio de purificación para llegar a la perfección y por ende al encuentro con ese Dios que es amor y misericordia. Todos los personajes encontrados en la biblia tienen su momento de sufrimiento desde la creación, pasando por el éxodo a través del del desierto, llegando a los profetas y reyes de Israel  hasta llegar a Jesucristo el siervo sufriente anunciado por los profetas, y un claro ejemplo del sufrimiento como medio de perfección es el paciente Job que dice “el señor me lo dios el señor me lo quito alabado sea su nombre” es la actitud del creyente en un Dios todo poderoso, aunque actualmente muchos dicen: ¿ si Dios existe porque hay sufrimiento en la tierra? Y la respuesta es: que estamos tu y yo para remediar esos sufrimientos.

TRABAJO EN EQUIPOS (con las siguientes citas bíblicas.)

LOS GRITOS DEL SUFRIMIENTO.

Gen. 41,55.    Ex. 2,23ss.   Job 14, 1; 5,8 y 8,5. Eclo.40,1-9. Sal. 107,19.

ESCANDALO DEL SUFRIMIENTO:

Lam. 2,13.   Is. 4,57 y 63,3-6; 7,18.   Am. 3,6.    Ex.   8,12-28.

EL MISTERIO DEL SUFRIMIENTO.

Sal. 73,17.  Y 65, 10.       Jer. 9,6.   Deut. 8,5. Prov. 3, 11s.Gen. 22. Job. 1,11 y 2,5.

PREGUNTAS A RESPONDER.

1.- ¿Cómo entender el sufrimiento a la luz de la palabra de Dios?

2.- ¿Es Dios el que permite el sufrimiento humano?

3.- ¿Qué vamos a hacer para aliviar el sufrimiento en nuestra comunidad?

El sufrimiento o el dolor, cuando queda integrado a la vida, nos moldea, nos hace más únicos, más humanos. Lo único que hace que la persona no se quiebre es la capacidad de amar de verdad, el amor es un fuerte apoyo del sentido del sufrimiento. Y el maestro de galilea lo dijo y lo demostró. “Nadie tiene amor más grande que aquel que da la vida por sus amigos” y él lo hizo en la cruz.

Algunos autores o muchos de nosotros pensamos y decimos que el sufrimiento es una maldición o una desgracia y nos olvidamos que el dolor y el sufrimiento tiene una dimensión perfectiva, para alcanzar la felicidad hay que luchar. En otras palabras, hay que buscar “la perfección en las entrañas del sufrimiento” (A. Schopenhauer).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com