ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la Sagrada Escritura


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  5.449 Palabras (22 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 22

PREPARACION EXAMEN INTRODUCCION A LA SAGRADA ESCRITURA 2014

Tema 1.- Sagrada Escritura, Palabra de Dios. Analogía de la Palabra

Tres sentidos de Palabra de Dios en la Biblia:

  1. Oráculo de Dios que el profeta debe recibir, transmitir o actuar (1Sam 15,10)

«Me arrepiento de haber dado la realeza a Saúl, porque se ha apartado de mí y no ha ejecutado mis órdenes.» Se conmovió Samuel y estuvo clamando a Yahveh toda la noche.

  1. Palabra divina performativa que hace lo que dice y conduce la vida de su pueblo     (Hch 6,7) “La Palabra de Dios iba creciendo; en Jerusalén se multiplicó considerablemente el número de los discípulos, y multitud de sacerdotes iban aceptando la fe.”

  1. Palabra de Dios identificada con Cristo (Heb 1, 1-3) (Jn 1, 1-18)

Teología de la Palabra de Dios.- La Palabra de Dios constituye el medio por el cual Dios se revela, se autocomunica y es en este sentido más que la Sagrada Escritura. Los Padres de la Iglesia distinguían entre Palabra de Dios y la voz que proclama esa palabra. (San Agustín decía, “La voz es Juan, la Palabra es Cristo, Palabra eterna del Padre”). La Sagrada Escritura está en el nivel de la voz que proclama esa palabra

La Verbum Domini propone el concepto de Analogía de la Palabra, así pues la Palabra es muchas cosas a la vez:[pic 1]

  1. Logos eterno de Dios, autocomunicación de Dios[pic 2]
  2. Logos eterno que se hizo carne= Cristo

  1. Naturaleza como liber naturae, la creación es también revelación de Dios
  2. Comunicación de la Palabra de Dios en la historia de la salvación a través de profetas y apóstoles
  3. La Palabra de Dios se transmite en la Tradición viva de la Iglesia
  4. La SE es la Palabra de Dios atestiguada e inspirada

La SE es mediación necesaria con la que Dios se autocomunica en la historia. La Palabra de Dios es Cristo pero Cristo se conoce y se comunica a través de las SSEE.

[…]ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo. (San Jerónimo)

Definición de Sagrada Escritura.- Testimonio histórico, escrito e inspirado de la revelación divina por el cual la Palabra de Dios se expresa en palabras humanas. Dios ha querido comunicarse a través de palabras humanas para que el hombre pueda acoger su revelación por medio de la fe.

Para comprender esta Palabra de Dios hay que comprender las palabras humanas a través de los modos humanos de interpretación (Exégesis científica); asimismo debemos implicar a la exégesis teológica teniendo como punto de partida la fe. Ambas exegesis deben ir juntas para no reducir la comprensión a límites humanos. Usar sólo la exegesis cientifica recluiría al texto en el pasado y sólo usando la exegesis teológica podríamos no ser fiel al modo divino de revelarse de Dios y podríamos caer en fundamentalismos

Matices de la Sagrada Escritura en cuanto a Palabra de Dios

  1. Palabra normativa.- Código de la existencia del creyente
  2. Palabra inclusiva.- Destinada a todos los hombres de todo tiempo y todo lugar
  3. Palabra performativa.- Que hace lo que dice y dona la salvación

Tema 2 La inspiración que hace la Sagrada Escritura

“Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo. La santa Madre Iglesia, según la fe apostólica, tiene por santos y canónicos los libros enteros del Antiguo y Nuevo Testamento con todas sus partes, porque, escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor y como tales se le han entregado a la misma Iglesia. Pero en la redacción de los libros sagrados, Dios eligió a hombres, que utilizó usando de sus propias facultades y medios, de forma que obrando El en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que Él quería.

Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación. Así, pues, "toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena" (2 Tim., 3,16-17).”(DV 11)

El Espíritu Santo (ES) y la Sagrada Escritura (SE).- El ES hace que podamos reconocer el texto bíblico como Palabra de Dios, actuó en la encarnación de la Palabra, ungió a Jesús en el bautismo, se derramó en Pentecostés ungiendo a la Iglesia, inspiró a los hagiógrafos para escribir un texto inspirado y continua inspirando a oyentes y lectores de la SE haciendo de la letra muerta, espíritu de vida. El ES desciende en la Liturgia de la Palabra para que los textos antiguos se conviertan en Palabra actual de salvación. La Escritura debe ser leída “con el Espíritu con el que fue escrita” (DV 12)

En el NT se sugiere la inspiración divina del ES (2Tim 3,16) (2Pe 1, 16-21)

Formulación dogmática de la Sagrada Escritura.- (DV 11) La revelación de Dios contenida en el texto bíblico fue consignada por inspiración del ES. Los libros santos y canónicos del AT y NT tienen a Dios por autor y fueron escritos por autores humanos bajo la inspiración del ES. Estos autores humanos elegidos por Dios usaron sus propias facultades y medios de forma que obrando Dios en ellos y por ellos escribieron como verdaderos autores todo lo que Dios quería.

Consideraciones:

  1. El autor humano conserva todas sus facultades, no es una marioneta
  2. Según la escolástica, la acción del ES potencia sus capacidades

Distintas explicaciones del Binomio Palabra de Dios – Palabra de Hombre

Teoría instrumentalista.- Dios es la causa principal y el autor humano es el instrumento. La inspiración fue directamente al oído (dictafonía)

Teoría profética (Sto. Tomas).- La inspiración es una elevación del espíritu por encima del nivel ordinario dándole vigor intelectual notable. Este es un carisma profético, un don gratuito y divino para el bien de la comunidad

Teoría literaria (L. Alonso Schökel).- Es la teoría del secretario eficiente e inteligente; un autor principal y un autor secundario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (251 Kb)   docx (365 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com