ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradición. Sagrada Escritura


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 6

Sagrada Escritura

Tradición

2.1 Es la obra de Dios en la que el Espíritu Santo guía, dirige, supervisa y guarda de error a los escritores humanos. Esto permite que la mano humana, los escritores, conservando sus propios estilos y formas literarias de su tiempo y personalidad, escribieron libres de todo error la que es la Palabra de Dios . "Inspirar" se traduce por "inhalar" o "soplar".

2.2. La Sagrada Escritura se divide en Antiguo y Nuevo Testamento.

La palabra Testamento significa Pacto o alianza.

Antiguo Testamento

(46 libros)

Nuevo Testamento

(27 ibros)

3. La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, puesta por escrito bajo la inspiración de l Espíritu Santo, por aquellos a quienes Dios la revelo. En consecuencia tiene a Dios por autor.

La Sagrada Escritura se llama Biblia, del griego biblos que sig. Libro, porque es el libro por excelencia.

3.1 Las versiones más importantes en la iglesia son: La Vulgata y la Neovulgata.

La vulgata: es la tradición al latín que hizo San Jerónimo a fines del siglo IV. Esta versión fue solemnemente declarada como autentica por el Concilio de Trento.

La Neovulgata: es la misma versión vulgata, a la que se han incorporado los avances y descubrimientos mas recientes.

4. Se llama Tradición a la doctrina revelada por Dios que no está contenida en La Escritura, sino que se ha conservado por diversos medios.

4.1 La tradición de la Iglesia esta formada por enseñanzas que son adoptadas por ellas y que no forman parte de la Escritura, pero debe ser defendida por que es como una fuente de revelación y acercamiento a Dios.

5.

5.1 Sobre la legitimidad y valor de las diversas fuentes de la Tradición, le compete juzgar a la Iglesia Católica, que es Maestra de toda la verdad revelada, columna y fundamento de la verdad.

La tradición es infalible solo cuando esta reconocida y sancionada por la Magisterio de la Iglesia.

6. El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado por Dios únicamente al Magisterio de la iglesia.

Conformada por los obispos en comunión con el Papa.

Se divide en:

Magisterio Solemne

Magisterio Ordinario

6.1

-La Iglesia depositaria de la palabra de Dios.

7. Falsedad del libre examen:

Consiste en admitir que cada uno –tiene derecho- de interpretar a su gusto la Sagrada Escritura. El libre examen no puede aceptarse, porque resultarían tantas doctrinas e Iglesias cuantas interpretaciones; y es evidente que cristo no quiso fundar sino una sola Iglesia con una sola doctrina.

7.1 Como consecuencia del libre examen, el Protestantismo se halla dividido en innumerables sectas, que profesan doctrinas contradictorias.

8. La Revelación de Dios a los hombres tienen su culminación en Jesucristo. Ya no es un mensajero de Dios el que viene a revelar un aspecto del plan salvador: es Dios mismo el que, en su misma realidad personal, revela el Ser y el actuar divino. <<Dios últimamente nos ha hablado por medio de su hijo>> (Heb 1.1). En Jesús culmina la Revelación, pues es la Palabra, el Verbo hecho carne (cfr Jn 1,14).

9. El Concilio del Vaticano I define la fe como: <<Una virtud sobrenatural por la que, con la inspiración y ayuda de la gracia de Dios, creemos ser verdadero lo que por Él ha sido revelado; no por la intrínseca verdad de las cosas percibidas por la luz natural de la razón, sino por la autoridad del mismo Dios que revela, el cual no puede engañarse ni negarnos>>.

Elementos de la definición:

a) La fe es una virtud sobrenatural, pues trasciende todo orden natural o humano, ya que Dios –como hemos visto- nos habla a través de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com