ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SAGRADA ESCRITURA Cómo sucedió.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

LA SAGRADA ESCRITURACómo sucedió

Desde el momento en que Colombia se estrena como nación, la clase dirigente del país ve la necesidad de organizar el sistema monetario del país, como parte fundamental de su buen desempeño económico. En 1821, con la nueva Constitución, se decidió la creación de un banco, el cual debía encargarse de las cuestiones monetarias del país. Aparte de éste, en el siglo XIX hubo varios intentos más de organizar el sistema monetario; sin embargo, en muchas ocasiones los esfuerzos se vieron empañados por abusos en las emisiones de dinero con propósitos poco apropiados que no permitían la existencia de la estabilidad que se estaba buscando. Ese fue el caso del Banco Nacional, creado en 1880 y liquidado en 1894, y del Banco Central de Colombia, liquidado en 1909, ambos liquidados por excederse en la capacidad de emisión.

El siglo XX trajo grandes cambios al respecto. Ya existía un sistema financiero, el cual, durante el siglo XIX, también había tenido la posibilidad de emitir moneda. Con la Guerra de los Mil Días, se produjo una gran entrada de dinero al país, proveniente del pago hecho por Estados Unidos a Colombia por el pago de la indemnización por la separación de Panamá. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial trajo a Colombia graves dificultades económicas y financieras que no mejoraron con el advenimiento de la paz. Las perspectivas de las entidades bancarias durante las dos primeras décadas del siglo XX no eran halagüeñas por el desorden monetario existente: se emitía dinero sin control y las reservas de los bancos estaban dispersas; además, se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental para los bancos.

La anterior situación precipitó la crisis de los años 1922 y 1923 que evidenció la escasez de medio circulante. Se hacía apremiante la necesidad de dar solidez y estabilidad a la moneda y al crédito mediante un banco central sólido y consistente.

El Gobierno del Presidente Pedro Nel Ospina, en marzo de 1923, contrató un grupo de expertos presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, grupo que más tarde se llamó la Misión Kemmerer. La función de ésta consistía en asesorar la modernización de las finanzas públicas y del sistema financiero. Esta misión, como parte fundamental de ese ordenamiento que se estaba buscando, contribuyó a la creación del Banco de la República, ayudando a definir las funciones del Banco, su Junta directiva, sus estatutos, etc.

Mediante la Ley 25 de julio de 1923 se crea el Banco de la República como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y el resto los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares. A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país y fungir como banquero del Gobierno. La Junta directiva del Banco, conformada por diez miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada, por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la tasa de intervención para controlar las tasas de interés.

Además de la creación del este banco, la Misión Kemmerer también impulsó la creación de la Contraloría General de la República y de la Superintendencia Bancaria.

El Banco de la República inició operaciones seis meses antes de lo planeado, ante el peligro evidente de un pánico financiero. Éste recogió todos los billetes emitidos con anterioridad y los reemplazó por nuevos billetes del recién constituido Banco de la República.

Reformas más importantes

· 1930 Segunda Misión Kemmerer: En esta reforma, mediante la Ley 82 de 1931, se modificó la composición de la Junta directiva del Banco, en la cual se incorporaron representantes de la Federación Nacional de Cafeteros y de las Cámaras de Comercio, y se formalizó la inclusión del Ministro de Hacienda. Igualmente, estableció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com