ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritura Sagrada


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION A LA SAGRADA ESCRITURA

" Quiso Dios, En su bondad y sabiduría, revelarse a Sí mismo y manifestar el misterio de su voluntad "(cf. Ef. 1, 9).

En esta manifestación, o revelación, Dios invisible(cf. Col. 1, 15; 1 Tim. 1,17) movido por amor, habla a los hombres come amigos(cf. Ex. 33, 11; Jn. 15, 14 - 15). Su revelación se realiza en la historia por medio de palabras y obras: las obras confirman su palabra y las palabras proclaman y explican su obrar(cf. Dei Verbum 2).

En la historia Dios se acerca al hombre y habla con él:

" En diversas ocasiones y bajo diferentes formas, Dios habló a nuestros padres, por medio de los profetas, hasta que en estos días que son los últimos, nos habló por medio de su Hijo "(Hb. 1, 1-2)

Por tanto, hay que conocer y comprender el pasado, vivir sus tesoros en el presente para dar sentido al futuro. Tenemos que conocer los orígenes de nuestra fe, vivirla ahora, mirando y construyendo el futuro.

El libro que nos trae LA HISTORIA DE SALVACIÓN, el diálogo de Dios con el hombre, es la BIBLIA(o LA ESCRITURA (cf. por ejemplo: Lc. 4,21; Jn. 2, 22; He. 8,32...)o LA SAGRADA ESCRITURA(cf. por ejemplo: 2 Tim. 3, 15)).

La palabra BIBLIA significa LIBROS o CARTAS (o colección de libros). En efecto la Biblia no es un libro sólo, sino una colección de libros religiosos de distinta temática: por ejemplo, contiene libros históricos, legislativos, proféticos, sapienciales, etc. Sus autores humanos, hombres que pusieron por escrito todo y solo lo que Dios quería(es la INSPIRACIÓN), son varios: por ejemplo Isaías, Jeremías, Amos, Mateo, Pablo, Pedro... y de diferentes épocas. Ella fue escrita entre los siglos XIII a C al I° siglo d. C.

A pesar de que son muchos los libros (72) y muchos los autores, la Biblia se presenta como un sólo libro que revela la obra salvífica de Dios en la historia humana: después de la caída (pecado) de los primeros hombres, por los patriarcas (Abrahán, Isaac, Jacob), el pueblo de Israel(moisés), los profetas... Dios prepara la venida del Salvador, Jesucristo, el hijo de Dios, centro de toda la historia.

La Biblia se divide en ANTIGUO TESTAMENTO(AT)y NUEVO TESTAMENTO (NT): todos los libros antes de Cristo son del AT o de la Antigua Alianza; todos los libros con Cristo hasta la muerte del último de los apóstoles (que son los testigos oculares de la vida, obra y palabras de Cristo) son del NT.

Le Biblia tiene en total 72 libros: 45 del AT y 27 del NT. El porqué de la diferencia de libros en las ediciones protestantes (A.T: 38) y las ediciones católicas (AT: 45) se encuentra en el número de los libros de la Sagrada Escritura que usaron los judíos de Palestina(38)y los judíos de Alejandría(45)de habla griega. La Iglesia antigua adoptó el canon(lista o catálogo)de los judíos de Alejandría porque ha sido usado por los apóstoles y por la comunidad cristiana de lengua griega.

El autor de la Biblia es Dios y el hombre: es la palabra de Dios revestida de la palabra humana. Como LA PALABRA DE DIOS se hizo hombre asumiendo la naturaleza humana(cf. Jn. 1, 1-18), así la palabra de Dios se hace comprensible por medio de la palabra humana. Por medio de hombres elegidos, Dios obra en ellos y por medio de ellos, para que pusieran por escrito todo y sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com