ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEMA- “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

           “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU”

[pic 4]

                                 

                                Curso: controles eléctricos y automatización

        Tema: EXPERIENCIA N° 2, PREVIO DE CONTACTORES

            Y RELÉS.

          docente: ing. José Luis mestas

            Horario: viernes 19:00-22:00 HORAS

        Alumno: Consolación Huaromo Herbert    

        Código: 14190008

        Año: 2016

                               “no tenemos limites en nuestras ideas”

[pic 5]

INTRODUCCIÓN

En esta segunda experiencia que desarrollaremos a continuación, aprenderemos cómo están constituidos internamente los contactores y relés, veremos su funcionamiento, tipos, y una aplicación; es importante aprender los conceptos de estos dos dispositivos porque son muy usados en electricidad industrial y automatización, por ejemplo, encendido y apagado de un motor síncrono o asíncrono, en puertas eléctricas, en ascensores, en vehículos, etc. Por ello todo estudiante de ingeniería electrónica debe de tener un vasto conocimiento de estos dispositivos, porque en muchas ocasiones tendremos que usar estos dispositivos ya sea como un proyecto para la universidad, en la casa o en el trabajo.

MISIÓN DE EQUIPO:

“Ser un grupo compacto, eficaz y sobresaliente, dispuestos a traspasar cualquier tipo de barrera con tal de conseguir nuestras metas; desenvolvernos de manera óptima durante todo el ciclo, ser ambiciosos en conseguir resultados positivos, y estar al nivel del avance tecnológico para ser profesionales de calidad”.

VISIÓN DE EQUIPO:

“Ser un grupo líder en conocimiento de curso Controles Eléctricos y Automatización de la carrera de ingeniería electrónica a nivel de aula y de la facultad, basado en los conceptos de calidad brindados por el docente y reforzándolos mediante la investigación”.

 

CONTACTORES Y RELÉS

  1. Definición.

  • Contactor: Es un componente cuya función es establecer o interrumpir el paso de la corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se dé tensión a la bobina (en el caso de contactores instantáneos). Tiene la capacidad de soportar grandes cargas en sus contactos principales.

  • Relé: Es un dispositivo que, excitado por una corriente eléctrica muy débil, abre o cierra un circuito en el cual se disipa una potencia mayor que en el circuito estimulador. Son para comandar pequeñas potencias o potencias de control.
  1. Teoría.
  • Contactor:

El contactor es un dispositivo eléctrico que puede abrir o cerrar instalaciones en un circuito (corta el paso de la corriente eléctrica), se puede accionar a distancia; el contactor es mayormente utilizado en conexiones que tienen que ver con motores, pero no en motores pequeños individuales.

[pic 6]

Está constituido por una bobina y unos contactos principales (se conectan al circuito que se quiere gobernar), y contactos auxiliares (pueden estar abiertos o cerrados) que forman parte del circuito auxiliar del contactor.

La bobina es un electroimán que, cuando es excitada por la circulación de la corriente, mueve el núcleo en su interior y arrastra a los contactos, si están abiertos, los cierra; y si están cerrados, los abre. El arrastre o desplazamiento puede ser:

  • Por rotación, pivote sobre su eje.
  • Por traslación, deslizándose paralelamente a sus partes fijas.
  • Combinación de movimientos, rotación y traslación.

        Y cuando la corriente deja de circular por la bobina, los contactos regresan a su          

                            estado inicial (reposo).

Funcionamiento y partes del contactor.

[pic 7]

De la imagen anterior, se observa que hay 4 contactos abiertos y 1 contacto cerrado en reposo.

Al llegar corriente a la bobina, esta atrae hacia sí el martillo, de esta manera al deslizarse el martillo, también se deslizan hacia a la izquierda los contactos móviles, a esto se le llama “enclavamiento del contactor”. Entonces, los cuatro contactos que estaban abiertos ahora se cierran y el último que estaba cerrado ahora se abre.

Cuando la corriente cese, ya no circulará corriente por la bobina y, por ende, los contactos regresan al estado inicial (reposo), esto sucede por la acción del muelle resorte.

  • Relé:

El relé es un dispositivo que está constituido por dos circuitos diferentes: un circuito electromagnético (electroimán) y un circuito de contactos, a continuación, veremos estas características técnicas.

  • Parte electromagnética.

  • Corriente de excitación: intensidad, que circula por la bobina, necesaria para activar el relé.
  • Tensión nominal: tensión con el que se va trabajar para la cual el relé se activa.
  • Tensión de trabajo: margen entre la tensión mínima y máxima.
  • Consumo nominal de la bobina: potencia que consume la bobina cuando el relé está excitado con la tensión nominal.
  • Contactos o parte mecánica.
  • Tensión de conexión: tensión entre contactos antes de cerrar o después de abrir.
  • Intensidad de conexión: intensidad máxima que un relé puede conectar o desconectar.
  • Intensidad máxima de trabajo: intensidad máxima que puede circular por los contactos cuando se han cerrado.

La función principal del relé es activar, poner en marcha o encender algún aparato o un circuito, mediante una intensidad de corriente más pequeño que la intensidad de corriente que va a consumir el aparato o receptor que se va a poner en marcha o encender.

A continuación, se muestra la imagen de un relé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (383.3 Kb)   docx (241.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com