ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE LA “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU"


Enviado por   •  14 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  3.177 Palabras (13 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 13

 “AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU"

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

(Creada con Ley Nº 25267)

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES[pic 2]

ESCUELA  PROFESIONAL

 DE CONTABILIDAD

TEMA:[pic 3]

ASIGNTURA: TRIBUTACIÓN APLICADA

REALIZADO POR:

  • QUISPE CENTENO, Maik Daniel

CICLO: V                                SECCION: “B”

DOCENTE: Mg. Emiliano REYMUNDO SOTO

HUANCAVELICA- PERU

2016

DEDICATORIA

[pic 4]


INTRODUCCIÓN

     En la actualidad nuestro país ha tenido que enfrentarse a una muy difícil realidad; una realidad en la cual las crisis económicas, sociales y políticas aunadas a la determinante tarea por el rescate de nuestra economía; se han visto reflejadas en una cambiante y rigurosa política económica a seguir, todo esto ha convertido al proceso de fiscalización en una práctica cuya realización es día a día una tarea cada vez más compleja, además de ser respaldada por un proceso coercitivo por parte de la autoridad tributaria.

     El objetivo de este trabajo fue que de esta manera, vemos que el Crédito Fiscal es el medio esencial por el cual los contribuyentes otorgan al mismo Estado la contribución correspondiente que se causa desde el momento en que éste caiga dentro las situaciones jurídicas o previstas por las leyes fiscales respectivas vigentes.

     El Derecho Fiscal no solamente regula la obligación del contribuyente que consiste en el deber de entregar una cantidad de dinero al Estado en virtud de haber causado un tributo, sino además la facultad de exigir coercitivamente el mencionado tributo en caso de la falta del pago oportuno.

     Estructura del trabajo es que el importe del IGV consignado separadamente en el comprobante de pago que sustenta la adquisición de bienes, servicios y contratos de construcción o el pagado en la importación del bien, crédito fiscal a los adeudos que un individuo tiene con el fisco, ya sea en la declaración de sus impuestos, alguna multa entro de los mismos o bien, diferencias entre los pagos

     Conclusión de este trabajo fue que no se pierde el derecho al crédito fiscal, aun cuando los comprobantes de pago que sustentan la adquisición de bienes y servicios no cumplan con los requisitos legales y reglamentarios en materia de comprobantes de pago.


SUMARIO

  1. DEDICATORIA
  2. INTRODUCCIÓN
  3. CRÉDITO FISCAL
  4. QUÉ ES EL CRÉDITO FISCAL
  5. DEFINICIÓN DE CRÉDITO FISCAL
  6. QUÉ TIPO DE INSTITUCIONES SE ENCUENTRAN INCLUIDAS CON EL CRÉDITO FISCAL
  7. ACCESORIOS DEL CRÉDITO FISCAL
  8. CONSEJOS PARA ADMINISTRAR BIEN UN CRÉDITO FISCAL
  9. REQUISITOS FORMALES:
  • requisitos sustanciales del crédito fiscal
  • constituya costo o gasto para efectos del impuesto a la renta.
  1. SE ENCUENTRE DESTINADO A OPERACIONES GRAVADAS CON EL IMPUESTO
  2. PRORRATA DEL CRÉDITO FISCAL.
  3. CONCLUSIONES.
  4. BIBLIOGRAFÍAS.


CRÉDITO FISCAL

QUÉ ES EL CRÉDITO FISCAL

     Es el importe del IGV consignado separadamente en el comprobante de pago que sustenta la adquisición de bienes, servicios y contratos de construcción o el pagado en la importación del bien. Este importe se deduce cada mes del impuesto bruto sobre las ventas, y la diferencia constituye el impuesto a pagar cada mes. Para que estas adquisiciones otorguen el derecho a deducir como crédito fiscal el IGV asumido, deben ser permitidas como gasto o costo de la empresa, de acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta y se deben destinar a operaciones gravadas con el IGV. (MATTEUCCI)

DEFINICIÓN DE CRÉDITO FISCAL

     Se le conoce así al monto en dinero a favor de un contribuyente cada vez que se presta a declarar sus impuestos. Comprende ciertos documentos que esclarecen y comprueban sus gastos, tales como facturas de compras, las facturas emitidas por los proveedores que suele visitar y cualquier nota de débito o de crédito.

     Muchos gobiernos en diferentes países han implementado este crédito, como una opción que les permite a sus ciudadanos evitar pagar sus impuestos al doble. También se le puede denominar como crédito fiscal a los adeudos que un individuo tiene con el fisco, ya sea en la declaración de sus impuestos, alguna multa entro de los mismos o bien, diferencias entre los pagos. Todas las personas que perciben un ingreso y pueden ser independientemente financieras, cuentan con la obligación de atender este aspecto.

QUÉ TIPO DE INSTITUCIONES SE ENCUENTRAN INCLUIDAS CON EL CRÉDITO FISCAL

     En general todas las instituciones gubernamentales y que prestan un servicio a la población, tales como las de salud pública, hacienda o vivienda, tienen que ver con lo que es esta clase de crédito. Todas ellas cuentan con sus propios sistemas para acreditar a una persona al hacer uso del apoyo que brindan, y tienen mucho que ver con el correcto pago de impuestos.

     Piensa que gran parte de la administración de las estas empresas tienen que ver con los impuestos públicos. Cuando estás en planes de hacer un trámite con los servicios ya mencionados, es muy posible que puedas beneficiarte obteniendo crédito fiscal, si eres responsable y te pones al corriente con tus impuestos. Esta es otra razón por la cual no deberías dudar en administrar tus finanzas y rendirle buenas cuentas al fisco.

ACCESORIOS DEL CRÉDITO FISCAL

     Este tipo de crédito viene con los llamados accesorios, que no son más que conceptos que resultan de gran ayuda a la hora de calcularlo. Todos ellos los tienes a continuación:

  • Recargos. Se refiere a los intereses que son generados por adeudos hacia el fisco. Pueden calcularse en base a tasas que son variables, siempre y cuando el acreedor del recargo no cuente con una prórroga para extender el tiempo de pago.
  • Multas. Se le llama así a las infracciones existentes por evasión de las leyes fiscales. Las mismas varían dependiente de los códigos fiscales que se hayan establecido según la autoridad.
  • Gastos de ejecución. Son una cantidad fija que se genera cuando una deuda no ha sido pagada en el tiempo establecido. Se consideran también como gastos administrativos.
  • Actualizaciones. Se trata de ciertas cantidades adicionales, que surgen cuando hay que pagar el monto total del crédito. Pueden calcularse tomando en cuenta los precios al consumidor, así como la fecha en la que se vence un adeudo y en la que se tiene que liquidar un pago.

CONSEJOS PARA ADMINISTRAR BIEN UN CRÉDITO FISCAL

     Los tipos que te mencionamos enseguida podrían serte de gran ayuda si quieres aprovechar al máximo este crédito.

  • Mantente siempre al corriente con la declaración de tus impuestos. Sigue las reglas que te da el fisco para hacer las cosas correctamente y no omitas nada. Tu crédito fiscal puede ser mucho mejor cuando eres una persona que se compromete a colaborar con su declaración, además de que te evitarás un sinfín de problemas.
  • Pide siempre que puedas, facturas de todos tus gastos. Estos comprobantes de pago son mucho más importantes de lo que te imaginas, pueden ayudarte enormemente al momento de declarar tus impuestos así como a comprobar los ingresos que percibes, para evitar que pueden achacarte irregularidades.
  • Infórmate con las autoridades fiscales del sitio en el que vives. Es increíble como muchas personas apenas conocen no solo sus obligaciones, sino también los beneficios que pueden adquirir si saben cómo llevar bien su historial fiscal. Por eso, nunca te quedes con dudas de nada y si es necesario, no dudes en hablar con un contador o alguna persona que te pueda asesorar sobre el tema.
  • Mantente al tanto sobre lo que es deducible y lo que no. Hay ciertos gastos que pueden ser deducibles de impuestos y que te evitan incrementar tu monto; aunque claro está que estos pueden variar de una situación a otra. Es tu deber informarte para ver cuáles son los cambios que puedes hacer en tu declaración, antes de entregarla.

REQUISITOS FORMALES:

  • Que el impuesto esté consignado por separado en el comprobante de pago que acredite la compra del bien, el servicio afecto, el contrato de construcción o, de ser el caso, en la nota de débito, o en la copia autenticada por el Agente de Aduanas o por el fedatario de la Aduana de los documentos emitidos por la SUNAT, que acrediten el pago del impuesto en la importación de bienes.
  • Que en los comprobantes de pago o documentos se consignen el nombre y número del RUC del emisor, y este haya estado habilitado para emitirlos en la fecha de su emisión.
  • Que los comprobantes de pago, notas de débito, o los documentos emitidos por la SUNAT, hayan sido anotados en cualquier momento por el obligado al impuesto en su Registro de Compras. El mencionado Registro deberá estar legalizado antes de su uso y reunir los requisitos previstos en el Reglamento

REQUISITOS SUSTANCIALES DEL CRÉDITO FISCAL

  • Sean permitidos como gasto o costo de la empresa, de acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta, aun cuando el contribuyente no esté afecto a este último impuesto. Tratándose de gastos de representación, el crédito fiscal mensual se calculará de acuerdo al procedimiento que para tal efecto establezca el Reglamento.
  • Se destinen a operaciones por las que se deba pagar el Impuesto

     De conformidad con el artículo 18º de la Ley del IGV, sólo otorgan derecho a crédito fiscal las adquisiciones de bienes, servicios o contratos de construcción que reúnan los siguientes requisitos: 1 Texto Único Ordenado de la Ley del IGV, aprobado por el Decreto Supremo Nº 055-99-EF.

  1. Constituya costo o gasto para efectos del Impuesto a la Renta

     Según lo establecido en el inciso a) del artículo 18º de la Ley del IGV, constituye requisito sustancial y primordial para tener derecho al crédito fiscal, que la adquisición del sujeto del Impuesto constituya costo o gasto para efectos del Impuesto a la Renta aun cuando no esté afecto a este último impuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (310 Kb)   docx (87.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com