ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un tema: “Año de la consolidación del Mar de Grau”.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

“Año de la consolidación del Mar de Grau”

DETERMINACIÓN DE HDL

[pic 2]

           CURSO:                   BIOQUIMICA II

DOCENTE:            Q.F GRACIELA SANCHEZ SILVA SANTISTEBAN

INTEGRANTES:       SAMANIEGO ROJAS, SUNNY VALERIA

                                  MONZON VELASQUEZ, VIANCA

                                  RAMOS GARCIA, KELLY

                                  ZACARIAS CHAVEZ, KERLY

 CICLO:                 VII        

 SECCIÓN:                    1X

TURNO:                  MAÑANA

   

                                                           AÑO

2016

INTRODUCCION

La mayoría de personas hemos catalogado al colesterol como malo, pero no es así, al menos no en su totalidad. Existen dos clasificaciones para éste: uno es el colesterol HDL que resulta "favorable" para el organismo y del otro lado se encuentra el colesterol LDL, el "malo" de la historia.

Una manera de prevenir problemas cardiacos relacionados a altos niveles de colesterol, es revisando con frecuencia los niveles de éste en la sangre, y además conocer los niveles de sus dos clasificaciones; del colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL).

Colesterol bueno (HDL) Actúa como un equipo de mantenimiento para las paredes internas de las venas (el endotelio). El daño al endotelio es la parte inicial del proceso de la arteriosclerosis. Uno de los beneficios del colesterol HDL, es que ayuda a reparar y mantener al endotelio en buen estado, así se podría evitar un paro cardiaco o derrame cerebral derivado de la arteriosclerosis.

DETERMINACIÓN DE HDL

MARCO TEÓRICO

EL COLESTEROL

El colesterol es una molécula derivada de los esteroides, y es esencial para nuestro organismo, está presente en todas las células formando parte de las membranas celulares, en pequeña cantidad en el sistema nervioso central, recubriendo las vainas de mielina. Es precursor de hormonas esteroides (progesterona, estrógeno, testosterona y corticoesteroides. En la piel y por acción de los rayos solares se transforma en vitamina D. El ser humano dispone de colesterol gracias a dos vías: la exógena directamente a través de los alimentos y la endógena que sintetiza el hígado (la mayor parte).

Las Lipoproteínas son macromoléculas que estructuralmente están formadas por una parte lipídica y una proteica, cuya función es empaquetar los lípidos insolubles en el plasma proveniente de los alimentos (exógeno) y los sintetizados por nuestro organismo (endógenos), que son transportarlos desde el intestino y el hígado a los tejidos periféricos y viceversa; devolviendo el colesterol al hígado para su eliminación del organismo en forma de ácidos biliares.

Características: Las lipoproteínas son partículas esféricas, de un tamaño menor que los hematíes y solo son visibles al microscopio electrónico. Están formadas por una parte lipídica, y una proteica. Dentro de la lipídica encontramos colesterol esterificado y no esterificado, triglicéridos y fosfolípidos en la parte proteica a las apolipoproteinas. El colesterol en su forma esterificada se va a encontrar en el centro o core de la lipoproteína, y el colesterol no esterificado lo vamos a encontrar en una capa más superficial junto a los fosfolípidos.

[pic 3]

¿Cómo actúa el colesterol?

  • Recubriendo las conexiones neuronales de nuestro cerebro, permitiendo una buena sinapsis o conexión entre ellas
  • Ayudando a la formación de los tejidos y membranas
  • Participando en la formación de vitamina D, indispensable para una buena calcificación ósea.
  • Formando partes de distintas hormonas.

FUNDAMENTO                   [pic 4]

COLESTEROL ESTER     COLESTEROL   + ACIDO GRASO

COLESTEROL + O2            COLESTERONA + H2O2[pic 5]

H2O2  +  4 - AP  + FENOL                             COMP COLOREADO + H2O[pic 6]

  • La 1 ra enzima del reactivo es la colesterol ester hidrolaza él se encarga de liberar y separar el colesterol libre y ácidos grasos. Eje. El colesterol que esta esterificado libera colesterol libre.
  • El colesterol libre interacciona con oxígeno y va interaccionar la 2 da enzima del reactivo de trabajo. La colesterol oxidasa que libera una colesterona y peróxido, el peróxido interacciona con la 4 AP (amino antipirina) y con el fenol aquí interviene la peroxidasa para formar un complejo coloreado (quinona coloreada conjuntamente con la liberación de H20)
  • El complejo coloreado que se forma va ser directamente proporcional a la cantidad de colesterol que hay. Nosotros sintetizamos y eliminamos colesterol en forma de ester por eso encontramos en 1 ra instancia esterificado pero nos interesa el colesterol en forma libre.
  • Entonces el colesterol cuando interacciona con las enzimas el final tiene que formar “complejos coloreados” y los que forman estos coloreados son las colesteroles no lipoproteínas.
  • Se usa un estándar de referencia para los valores normales, entonces con el reactivo de trabajo también forma el complejo coloreado.

 

TIPOS DE COLESTEROL

  • Quilomicrones
  • VLDL, lipoproteinas de muy baja densidad
  • IDL; lipoproteinas de densidad intermedia
  • LDL; lipoproteinas de baja densidad
  • HDL, lipoproteinas de alta densidad.

Las lipoproteínas están compuestas de grasa y proteína. Transportan colesterol, triglicéridos y otras grasas, llamadas lípidos, a distintas partes del cuerpo a través de la sangre.

1. Las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (362.6 Kb)   docx (228.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com