ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación del Mapa conceptual como técnica de evaluación


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Síntesis  •  3.768 Palabras (16 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 16

Tema: Aplicación del Mapa conceptual como técnica de evaluación

Resumen

En el presente artículo tiene como objetivo analizar la aplicación de los mapas conceptuales como técnica de evaluación de aprendizajes, en la práctica docente dentro de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona, para lo cual  se realizó un estudio atreves de una encuesta a los docentes y estudiantes para evaluar el impacto y el grado de la significación de los aprendizajes mediante la utilización de esta técnica, obteniendo información que permita una autorregulación y reflexión del proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual le ayudará a desarrollar un instrumento de evaluación coherente y eficaz. Para mejorar el desempeño de los alumnos y crear oportunidades de construir a más de conocimientos, procesos cognitivos, pensamiento crítico y creativo, desarrollo del léxico, comprensión, Interacción con el tema. El mapa conceptual según resultados es una técnica de evaluación formativa que pretende el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona no solo la intelectual.

Palabras claves: Evaluación formativa, técnica,  mapa conceptual, aprendizaje

Abstract

In this article aims to analyze the application of concept maps as a technique for evaluation of learning in teaching practice within the Education Unit Mario Cobo Barona, for which a dare study a survey was conducted to teachers and students to assess the impact and extent of the significance of learning using this technique, obtaining information that would allow self-regulation and reflection of teaching-learning process, which will help develop a coherent and effective instrument of evaluation. To improve student performance and create more opportunities to build knowledge, cognitive processes, critical and creative thinking, vocabulary development, comprehension, interaction with the subject. The conceptual map based on results is a formative evaluation technique that seeks the harmonious development of all dimensions of not only intellectual person.

Keywords: Formative evaluation, technical, conceptual map, learning

Introducción

La evaluación es muy esencial en la educación nos permite saber en cuanto vamos avanzando y que es lo que nos falta para llegar a nuestro objetivo. Se puede establecer que uno de los puntos importantes para nuestros catedráticos es la evaluación de los aprendizajes significativos de los estudiantes donde los mismo aplican técnicas e instrumentos muy comunes como son la evaluación escrita y oral esto  hace que la misma sea muy difícil de aplicar y rutinaria para los estudiantes, por lo tanto con esto podemos darnos cuenta que nuestros docentes no utilizan o desconocen sobre las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.

Entonces la elaboración de un buen instrumento o técnica de evaluación se hace complejo para nuestros docentes, por lo tanto se ha realizado una investigación concreta sobre las diferentes formas de evaluaciones que se pueden utilizar para medir de manera coherente y flexible a nuestros estudiantes.

Una de las técnicas que se puede usar es la de los organizadores gráficos que son representaciones visuales de conocimientos que destacan y grafican aquellos aspectos importantes de un concepto y contenido, los cuales nos permitirán desarrollar habilidades como: Pensamiento crítico  y creativo, Compresión, MEMORIA, Interacción con el tema, Empaque de ideas principales, Desarrollo de léxico, Elaboración del resumen, Clasificación, gráfica y categorización. Pero uno de los más utilizados es el Mapa Conceptual el cual nos permite   organizar de forma ordenada y precisa la información obtenida de algún tema que se va a tratar. Los mapas conceptuales es una técnica creada por Joseph D. Novak, quien lo presenta como estrategia, método y recurso esquemático.

Mediante esta realizamos una Escala de Estimación que tiene un sin números de criterios para obtener una valoración más realista sobre la elaboración de un mapa conceptual en la evaluación a nuestros estudiantes.

MATERIALES Y MÉTODOS

Método científico, Análisis, Síntesis, Inductivo, Deductivo, Metodo Empiricos

Metodologia

Para el desarrollo de la presente inves…..basado en el principio de Comte22016 quie loconcibe al pmap

 Se aplicó una encuesta con un cuestionario de 10 preguntas dirigido a los docentes para conocer como está aplicando la técnica de los mapas conceptuales en el proceso de aprendizaje, obteniendo los siguientes resultados

En la Unidad Educativa Mario Cobo Barona, el 90% emplea  ordenadores gráficos como instrumentos de evaluación, el 7% las emplea parcialmente y el 3% no los utiliza. Lo que en conclusión nos indica que la técnica de mapas conceptuales es empleada en la evaluación en un alto porcentaje dentro de la práctica docente, en todas las asignaturas en general.

La mayor parte de los docentes encuestados, un 70% confirma que utiliza el mapa conceptual como técnica de evaluación y el 30% afirma que emplea mapa de ideas, lo que indica que el mapa conceptual a criterio de la mayoría de docentes el pertinente para la evaluación.

El 77% considera que los mapas conceptuales ayudan mucho al aprendizaje significativo, mientras que el 23% cree que bastante. De esta manera, se justifica la utilización frecuente de esta técnica dentro de la evaluación de aprendizajes.

Los docentes encuestados dicen que para evaluar los mapas conceptuales el 86% emplea la escala cualitativa, el 7% la escala de estimación, y otro 7% ninguna de las anteriores, concluyendo que el medio de calificación de los ordenadores gráficos es la escala cualitativa.

El 70% de docentes afirma que se encuentra satisfecho con los resultados obtenidos al utilizar mapas conceptuales el 17% dice que mucho, el 13% que poco, el 0% que nada, lo indica que el mapa conceptual, como técnica de evaluación es eficaz, porque los resultados son satisfactorios.

En un 87% los docentes dicen que casi siempre les ha indicado a los estudiantes, el procedimiento para la construcción de un mapa conceptual y el 13% rara vez, lo que indica que los estudiantes probablemente aplican bien esta técnica por esta razón y que por lo tanto por ello consecuentemente los resultados sea favorables para el docente.

Según la pregunta 7 sobre el proceso de utilización para que los estudiantes construyan un mapa conceptual el 70% respondió que lo hicieron por medio de la selección de ideas principales y la jerarquización, mientras que un 26% deja que el estudiante cree libremente su propio esquema de manera ordenada.

Según los docentes es objetivo de la evaluación por medio de mapas conceptuales, el 80% cree que es verificar la significación de los aprendizajes, mientras que el 20% considera que es simplificar la información concreta sobre un tema para evaluarla. La mayor parte de profesores lo relaciona con la significación de los aprendizajes y está técnica es propicia para evaluarlos según criterio de un 70%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (285.6 Kb)   docx (154.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com