ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  5.244 Palabras (21 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 21

ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

 

1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y FORMULACIÓN DE INTERROGANTES

 

 

1.1. Generalidades básicas de la investigación cualitativa

 

Punch, Lichtman, Morse, Álvarez-Gayou &, coinciden al señalar que la esencia de la investigación cualitativa se enfoca en comprender e interpretar los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con su contexto. El enfoque cualitativo se selecciona cuando el propósito es examinar la forma en que los individuos perciben y experimentan los fenómenos que los rodean, profundizando en sus puntos de vista, interpretaciones y significados.  Según Jiménez-Domínguez (2000,67) los métodos cualitativos parten del supuesto básico de que el mundo social está construido de significados y símbolos. De ahí que la intersubjetividad sea una pieza clave de la investigación cualitativa y punto de partida para captar reflexivamente los significados sociales. La realidad social así vista está hecha de significados compartidos de manera intersubjetiva.  

 

La metodología cualitativa ha abierto un espacio multidisciplinario que convoca a profesionales de las más diversas disciplinas (sociólogos, antropólogos, médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, relacionistas públicos, entre otros) lo que lejos de ser un inconveniente aporta una gran riqueza en la producción de conocimientos de la realidad social.

 

De acuerdo a Mertens (2005) el constructivismo es probablemente el paradigma que ha tenido mayor influencia en el enfoque cualitativo, aunque algunos no estén de acuerdo. (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006).

 

Constructivismo

 

El constructivismo propone:

 

  1. No hay una realidad objetiva, la realidad es edificada socialmente, por consecuencia, múltiples construcciones mentales pueden ser aprehendidas sobre ésta, algunas de las cuales pueden estar en conflicto con otras; de este modo, las percepciones de la realidad son modificadas a través del proceso del estudio.  

 

  1. El conocimiento es construido socialmente por las personas que participan en la investigación.

 

  1. La tarea fundamental del investigador es entender el mundo complejo de la experiencia vivencial desde el punto de vista de quienes la experimentan, así como, comprender sus diversas construcciones sociales sobre el significado de los hechos y el conocimiento.

 

  1. La investigación es en parte producto de los valores del investigador y no puede ser independiente de ellos.

 

  1. El investigador y los individuos estudiados se involucran en un proceso interactivo.

 

  1. El conocimiento resulta de tal interacción social y de la influencia de la cultura.

 

El constructivismo le otorga a la investigación cualitativa los énfasis principales que lo caracterizan:  

 

  1. El reconocimiento de que el investigador necesita encuadrar en los estudios, los puntos de vista de los participantes;  

 

  1. La necesidad de inquirir cuestiones abiertas;

 

  1. Dado que el contexto cultural es fundamental, los datos deben recolectarse en los lugares donde las personas realizan sus actividades cotidianas;  

 

  1. La investigación debe ser útil para mejorar la forma en que viven los individuos; y  

 

  1. Más que variables “exactas” lo que se estudia son conceptos, cuya esencia no solamente se captura a través de mediciones (Citado por Hernández, Fernández & Baptista, 2006).

 

Para realizar estudios e interpretar los significados y esencia de los fenómenos de la realidad social, la más coherente es la investigación cualitativa, debido a que la relación no es el tradicional sujeto – objeto (investigación cuantitativa); si no más bien sujeto – sujetos.

 

El proyecto de investigación cualitativa

 

El proyecto de investigación cualitativa es un sistema abierto, flexible y en espiral en el que se explicita la articulación de los elementos constitutivos del diseño, que, a la vez, permite asumir modificaciones en la medida que se va investigando.

 

Así mismo la precisión nos facilitará el dominio metodológico; la rapidez para cumplir con tiempo las etapas planificadas; la transferencia que permite la operacionalización efectiva de los conocimientos expuestos; la flexibilidad en la que se proponen alternativas viables y significativas y finalmente el autocontrol en la que se autorregula y controlan los procesos de la investigación con instrumentos válidos y confiables.

 

Es necesario considerar que la investigación deberá ser comprendida por los demás, de manera sencilla, clara y consistente, no sólo pensando en un determinado grupo de lectores sino en grupo interdisciplinarios con quienes compartiremos la información en el camino mismo de la investigación.

 

 El proyecto de investigación debe ser serio, sensato, original y con debida solidez metodológica; daremos a conocer las líneas generales para la elaboración y construcción del proyecto de investigación bajo el paradigma de la metodología cualitativa.  

 

 La unidad de aprendizaje N° III en nuestro curso, trata sobre cómo elaborar un proyecto de investigación cualitativo, para iniciar el desarrollo de esta unidad, veamos en qué consiste un proyecto de investigación. Sin embargo, antes de definir qué es un proyecto de investigación, es importante relacionar los siguientes conceptos principales que se involucran: proyecto, diseño e investigación.

 

¿Qué es un proyecto?

 

Entendemos por proyecto como la planificación y aplicación de un conjunto de actividades relacionadas entre sí de manera coordinada. Una característica esencial de los proyectos es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único o es la orientación a obtener un resultado específico. El proyecto es una cuestión más global, que incluye de por si al diseño.

 

El diseño de investigación son los pasos a seguir con un determinado proyecto en base al tema elegido y luego las herramientas a usar, las fuentes de información, metodología para obtener los resultados de la investigación, etc.

 

El término diseño en el marco de una investigación cualitativa es más flexible y abierto, y se va ajustando a las condiciones del escenario o ambiente. 

 

¿Qué es investigación?

 

La investigación se puede definir como una actividad que se realiza con el objetivo de obtener nuevos conocimientos y su aplicación solucionar problemas o responder a preguntas específicas.  

 

¿Qué es un proyecto de investigación?

 

Un proyecto de investigación consiste en organizar, planear e implementar un proceso sistemático de captura y análisis de información para alcanzar un objetivo específico, que se desarrolla a través de metodologías y técnicas tomando en cuenta los recursos disponibles.

 

La investigación que va a emprender debe ser sobre un tema que verdaderamente te interesa, o persigue objetivos más trascendentales, como aprender, emprender o profundizar sobre alguna temática que te emociona y apasiona, entonces lo más probable es que tengas posibilidades de generar un proyecto creativo e innovador.

 

Recomendaciones y consejos antes de iniciar elaborar tu proyecto de investigación cualitativo

 

Esto son algunos recomendaciones y consejos que pueden ayudarte a elaborar tu proyecto de investigación cualitativo:  

 

1. Un proyecto de investigación, por más fácil que parezca lleva tiempo. No te desesperes. Elije un lugar o espacio en donde no haya ruido o bulla donde te invita a que puedas concentrarte. Lo más probable es que pases bastante tiempo para que puedas elaborar tu proyecto.  

 

  1. No elijas un tema demasiado amplio, grande, focaliza bien tu tema y balancea tus metas con las otras actividades y objetivos personales que tengas en tu hogar, centro de trabajo u otros quehaceres.

 

  1. Organiza tus referencias y documentos desde el principio. Puedes usar herramientas incorporadas en el editor de texto, como Word, o algún programa específico como Zotero, que tiene una opción gratis muy buena.

 

  1. Escribe en periodos lo más largos posibles. Para verdaderamente fluir en la escritura e hilar conceptos, datos y reflexiones complejas deberás darle un tiempo amplio al cerebro.

 

  1. Haz del trabajo de investigación un hábito. Conócete bien y establece las horas que mejor te acomoden.

 

  1. Aprende a usar las características de los procesadores de texto y de datos que tengas disponibles.

 

  1. Estructura bien tu documento y desarróllalo por partes desde el principio, puedes ir modificando, superando, ampliando hasta verlo lo conveniente, pero debe ir desarrollando por partes o capítulos.

 

  1. Apóyate con alguien que te asesore o supervise y retroalimente tu proyecto que tenga tiempo que se conozcan y puede ser tu docente o que trabaje en la misma institución. Cumple con sus recomendaciones, entrega los trabajos que te puede encargar para superar y mejorar el proyecto, sepa escuchar (asimilar o comprender sus recomendaciones).

 

  1. Piensa en el tiempo que debes culminar la investigación, si es para una licenciatura, maestría, doctorado, post doctorado. Porque una investigación podría durar años sobre todo si eliges un tema muy complejo y amplio, lo más conveniente es que determines de acuerdo a tu requerimiento o necesidad y de tus años cronológicos para ello focalice su tema de investigación y culminar en un tiempo récord.  

 

  1. Tu proyecto de investigación dependerá mucho del presupuesto has que esto no sea una limitante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORGANIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

 

Momentos de la investigación científica cualitativa

 

Primer momento: Organización del proyecto de investigación  

Segundo momento: Ejecución o desarrollo del proyecto de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com