ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTRIFICACION DE COMUNIDADES DISPERSAS EN LA REGION AMAZONICA MEDIANTE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  4.727 Palabras (19 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 19

ELECTRIFICACION DE COMUNIDADES DISPERSAS EN LA REGION AMAZONICA MEDIANTE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

La electricidad desempeña un papel muy importante en el ámbito social, económico y medio ambiental. El acceso al suministro eléctrico representa un elemento clave para la lucha contra la pobreza, para promover la salud, la educación y el bienestar de las personas.

Además, es necesario para promover la eficiencia de los procesos productivos y propiciar el desarrollo económico de las comunidades, evitando así la emigración de los entornos tradicionales.

Por otro lado el suministro de electricidad tiene un efecto directo en el medio ambiente, y en particular en las zonas rurales aisladas, tiene un efecto preventivo sobre la preservación del medio natural y, concretamente en la prevención de la deforestación.

En pequeñas poblaciones dispersas, características de la Amazonía, con necesidades de consumo bajas, la electrificación mediante la extensión de la red interconectada nacional se hace imposible por el alto costo versus los consumos esperados y por la dificultad del tendido en muchos casos.

La utilización de pequeños generadores diésel, suele ser usada para dar energía durante unas pocas horas en centros sanitarios y comunitarios. Esto supone un alto coste para las poblaciones rurales, un problema de contaminación ambiental y una fuerte dependencia externa, en lugares donde las vías de comunicación no siempre son fáciles.

La introducción de la tecnología fotovoltaica en esta tipología de poblaciones, permite dotarlas de la energía necesaria para la mejora de sus condiciones de vida, de la educación y de la sanidad, así como de los emprendimientos y mejoras productivas.

Es ésta una tecnología que aprovecha un recurso natural existente en la zona, que permite generar la energía allí donde se va a consumir, fácilmente ampliable según aumente el consumo y con una incidencia medioambiental nula. Además permite soluciones individuales y de pequeña escala, que no serían posibles con los combustibles tradicionales.

Por otro lado, aunque los costes iniciales de inversión de este tipo de proyectos puedan parecer elevados, en el largo plazo resultan económicamente ventajosos debido a que el ‘combustible’ empleado es gratuito, y a que presentan bajos costes de operación y mantenimiento.

De cara a la sostenibilidad de las instalaciones, las tareas de organización, gestión y mantenimiento es conveniente que sean planteadas junto con los usuarios, quedando cada comunidad responsable de sus sistemas. La participación de los usuarios en la introducción de la nueva tecnología, facilita la aceptación de los cambios respecto a los procedimientos preexistentes, y la ejecución de las tareas asociadas a su implantación.

El objetivo en un proyecto de electrificación de zonas rurales aisladas no consiste únicamente en conseguir que las personas que carecen de suministro puedan tener acceso al mismo, sino conseguir además que dicho suministro se obtenga en condiciones de calidad y económicas similares a las que se aplican a personas que tienen acceso a las redes de distribución.

La falta de acceso al suministro eléctrico tiene considerables implicaciones en la sociedad rural, tales como:

• El simple hecho de disponer de iluminación en hogares puede suponer un gran cambio en el estilo de vida de las familias, además de que supone un ahorro en los costes familiares, ya que la energía eléctrica resulta mucho más barata que otras formas de energía como la utilización de kerosenos para la iluminación, por ejemplo.

• El uso de electricidad supone reducir el aislamiento de las poblaciones, tanto del mundo desarrollado (a través de la televisión u otros medios de comunicación), como de otras comunidades vecinas gracias a la instalación de sistemas de radio, por ejemplo.

• El acceso al suministro eléctrico tiene repercusiones muy positivas en la salud de las personas.

• Las implicaciones en la educación son también muy importantes.

• La posibilidad de acceder al suministro eléctrico facilita el modo de vida de las mujeres, por las tareas que las mismas desempeñan.

Es importante resaltar que los retos relativos al acceso a la energía no dependen sólo de cuestiones técnicas o tecnológicas, además cobran vital importancia las consideraciones políticas y estratégicas.

SITUACION ACTUAL DE LAS COMUNIDADES RURALES

Buena parte del ingreso de las familias se utiliza en la compra de combustible para transporte fluvial e iluminación. Las familias cuya renta mensual es inferior al sueldo mínimo (US$ 90,00), llegan a gastar más del 20% de su presupuesto en queroseno y pilas para la iluminación y aparatos de sonido, principalmente radios.

Cabe resaltar aquí que la radio local ha sido tradicionalmente, para las poblaciones aisladas de la región amazónica, la mejor forma de contacto con el mundo exterior, siendo muy utilizada también como medio de comunicación entre amigos y familiares que se encuentran en las ciudades más próximas, por medio del envío de mensajes.

Los hogares rurales en el Perú, tal como los hogares rurales en otras partes del mundo, dependen de diferentes fuentes de energía para la iluminación, cocina, y electrodomésticos. El acceso más bajo a la electricidad es el de la Amazonia, con un 18%.

Se estima que 74% de los hogares usa baterías de celda seca para electrodomésticos pequeños como radios y linternas, y cerca de 60% de todos los hogares usa velas y querosén para la iluminación. Se usa electricidad en 39% de todos los hogares.

Se utiliza querosén en 57% de los hogares para iluminar y cocinar, aunque la abrumadora mayoría de los consumidores de querosén lo usan sólo o principalmente para la iluminación. Entre estos usuarios de querosén, alrededor de 83% lo utiliza exclusivamente para la iluminación. Solamente 4% lo utiliza para cocinar y 3% para la iluminación y preparación de alimentos. El 10% restante de usuarios de querosén lo utiliza con otros propósitos como ser para encender fuego, para electrodomésticos y empresas en casa.

Un sorprendentemente alto 11% de hogares usa baterías automotrices para operar electrodomésticos, lo que indica una alta demanda insatisfecha de servicios eléctricos. Una minúscula fracción, 0,6%, cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com