ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ELEMENTOS QUIMICOS, CLASFICACION Y PROPIEDADES PERIODICAS”


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

QUÍMICA

ENSAYO EN EQUIPO NUMERO 1.

“ELEMENTOS QUIMICOS, CLASFICACION Y PROPIEDADES PERIODICAS”

Profesor: Martha Alvarado Arellano

Integrantes del equipo:

María de la Paz Vélez Moroni                 Número de control: 17220777

Fernanda Bautista García                        Número de control: 17220770

José Arturo López Monterrubio                 Número de control: 17220776

Criterios de desempeño

1

2

3

4

5

Claridad y congruencia en la redacción.

Ortografía.

Respuestas correctas a todos y cada uno de los temas solicitados.

Manifestación de las propias ideas en congruencia con el tema.

Las definiciones o citas de libros, o de internet, citar fuentes.

Originalidad y unicidad de los ejemplos. (Copias se anulan).

Uso de dibujos, esquemas, o mapas conceptuales para clasificar ideas.

Extensión.

Conclusiones consistentes con el tema (sin ellas no se evalúa.)

Totales

Puebla de los Ángeles Puebla 04 de octubre del 2017

DESARROLLO DE LA TABLA PERIODICA

Más de la mitad de los elementos que se conocen en la actualidad se descubrieron entre1800 y 1900. En 1817 el químico alemán Döbereiner alcanzó a elaborar un informe que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades. Hacía referencia a las similitudes entre elementos agrupados en tríos que él denominó como “tríadas”. La tríada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo que pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos.

Posteriormente a la propuesta de las “triadas”, en 1864, el químico inglés John Newlands propone una periodicidad entre los elementos químicos de la que se desprende la ley de las octavas, en la cual se planteaba que las propiedades se repiten cada ocho elementos.

En 1869, tras descubrir que la ley de las octavas no podía aplicarse a los elementos más allá del calcio, el químico ruso DmitriMendeleev y el químico alemán Lothar Meyer, ponen en evidencia una cierta periodicidad en el volumen atómico, en la que se propone que los elementos similares tienen un volumen atómico similar en relación con los otros elementos.

Después de los avances propuestos por estos químicos la tabla periódica comienza a tener una mejor organización y clasificación. Y es de esta manera como en 1869, Mendeleïev, químico ruso, presenta una primera versión de su tabla periódica. Esta tabla fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. Él se dio cuenta de que clasificando los elementos según sus masas atómicas se veía aparecer una periodicidad en lo que concierne a ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contenía 63 elementos y fue diseñada de manera que hiciera aparecer la periodicidad de los elementos. Para poder aplicar la ley que él creía cierta, tuvo que dejar ciertos huecos vacíos. Él estaba convencido de que un día esos lugares vacíos que correspondían a las masas atómicas 45, 68, 70 y 180, no lo estarían más, y los descubrimientos futuros confirmaron esta convención. Él consiguió además prever las propiedades químicas de tres de los elementos que faltaban a partir de las propiedades de los cuatro elementos vecinos. Entre 1875 y 1886, estos tres elementos: galio, escandio y germanio, fueron descubiertos y ellos poseían las propiedades predichas.

Sin embargo aunque la  clasificación de Mendeleïev marca un claro progreso, contiene ciertas anomalías debidas a errores de determinación de masa atómica de la época.
La tabla de Mendeleïev condujo a la
tabla periódica actualmente utilizada en la cual:

un grupo de la tabla periódica es una columna vertical de la tabla y hay 18 grupos en la tabla estándar, cuenta con filas denominadas periodos y además también se divide en cuatro bloques con algunas propiedades químicas similares.

PROPIDADES PERIODICAS DE LOS ELEMENTOS:

RADIO ATOMICO Y RADIO IONICO

El radio atómico es la mitad de la distancia entre los núcleos de dos átomos metálicos adyacentes o de una molécula diatómica. Para los átomos que están unidos entre sí formando una red tridimensional, el radio atómico es simplemente la mitad de la distancia entre los núcleos de dos átomos vecinos.[pic 2]

[pic 3]

        

El radio iónico es el radio de un catión o un anión. El radio iónico afecta las propiedades físicas y químicas de un compuesto iónico. Por ejemplo, la estructura tridimensional de un compuesto iónico depende del tamaño relativo de sus cationes y aniones. Dentro de un grupo periódico, las propiedades físicas varían de manera más predecible, en especial si los elementos se encuentran en el mismo estado físico.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (638.7 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com