ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENF FUNDAMENTAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICIÓN DE ENFERMERÍA

La OMS (WHO) Organización mundial de la salud la define como profesión que abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.

Según el Consejo Internacional de Enfermeras:

La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación

ANTECEDENTES HISTÓRICO-CULTURALES,

CIENTÍFICOS FILOSÓFICOS DE LA ENFERMERÍA

INTRODUCCIÓN

La enfermería tiene sus orígenes desde los inicios de la humanidad, si bien no como una profesión si como una práctica, antes de la aplicación de terapias de sanación el objetivo principalmente era el cuidado del enfermo.

La enfermería como profesión es relativamente nueva, inicia su desarrollo en el tiempo de las cruzadas, evolucionando con las teóricas como Florence Nightingale, y otras contribuidoras, en esta evolución ha ido avanzando desde procesos de cuidado, atención y administración conformando hoy en día la licenciatura de enfermería.

CONTENIDO

I.- El Mundo Antiguo

Desde los primeros tiempos del hombre la enfermedad ha causado estragos en la sociedad principalmente las incapacitantes y las malformaciones, los vestigios paleo patológicos muestran lesiones ya sea por guerras o por enfermedades biológicas.

Antes de los asentamientos humanos, en el ámbito del hombre recolector cazador el cuidado de los enfermos era la principal atención, la esperanza media de vida estimada en el paleolítico, tras el estudio óseo, se sitúa en 20 años.

Con el inicio de los asentamientos humanos nacen nuevas enfermedades, y problemas de salud pública, en estas tribus es la mujer la que se va a hacer cargo de los cuidados de supervivencia, ya que se ocupaba de tareas como los partos, lactancia, cuidado de niños, anciano: donde el personaje más sobresaliente es la “partera”, que se ocupa de ayudar en los partos vistos como un concepto mágico religioso, los conocimientos son de (transmisión oral de madre-hija).

Con el crecimiento de las poblaciones, se desarrollarán los imperios las construcciones como templos y palacios. En esta culturas la mujeres dedicadas a la salud son vistas como sacerdotisas, magas o sagradas. En los templos de purificación debían de ser vírgenes y pulcras para ejercer el cuidado y la sanación.

II.- El México Prehispánico

La religión azteca era única por su combinación de una compleja religión de Estado con el shamanismo.

Los shamanes eran los agentes elegidos para curar las clases de enfermedades causadas por desequilibrio del universo o por la intrusión de seres de otros niveles cósmicos. El diagnóstico y la cura de estos padecimientos requerían que el curador viajase a esos otros mundos. El viaje al cosmos se lograba por medio del ritual y de la ingestión de psicotrópicos. La curación shamánica sigue teniendo amplia difusión entre grupos nativos de Mesoamérica.

Las fuentes aztecas mencionan que padecieron males cardiacos, de modo que se les conocía. La mayor parte de los autores coinciden en que los tumores cancerosos eran poco frecuentes

en la población del centro de México. Hay claras evidencias de algunas patologías que dejan huella en los huesos. Eran comunes las fracturas, a juzgar por las señales de reparación y alineamiento que suelen encontrarse en los restos esqueléticos, que en ocasiones están acompañadas por indicios de osteomielitis, periostitis y artritis piógena. También era común el reumatismo en todas sus variedades y lo padecían casi todos los individuos mayores de

35 años, cuyos esqueletos muestran muchas veces deformaciones reumáticas de la columna vertebral.

Ticitl (enfermera) era el hombre o la mujer que se dedicaba a la atención de los enfermos”. El aprendizaje de esta práctica se realizaba a lado de otra u otro ticitl, era un trabajo exclusivo de esclavos o sirvientes. La enseñanza de la medicina era impartida por los sacerdotes, la que era llamada Ticiotl.

Tanto mujeres como hombres podían ser enfermeros o médicos o curanderos en el hogar. La mujer se dedicaba a cuidar enfermos por instinto natural, aplicando remedios usados en ese tiempo, dirigidos a sus familiares cuando se enfermaban, procurando alimentarlos y cuidarlos. Entre los aztecas, la principal figura fue la partera, que se ocupaba de atender a la madre desde que se consideraba embarazada; y luego, daba atención a la madre y al producto durante el parto y los primeros meses del niño; estas mujeres tenían el nombre de tlamatqui-ticitl (significa partera)

La mujer era primordialmente partera, era entrenada por su abuela o madre, quien hubiera ejercido el oficio. Las parteras utilizaban hierbas para acelerar el trabajo de parto y la dilatación del cuello uterino; al iniciar el parto bañaban a la embarazada, realizaban rotación interna del feto cuando la presentación era inadecuada, o efectuaban embriotomías o cuando el producto estaba muerto.

La enfermera administraba brebajes, ponía lavados intestinales, curaba dando fricciones, colocaba férulas, vigilaba los temaxcalli (baños de vapor para que sudando se alejaran los malos

humores). Entre las diosas de la medicina estuvo Cihuacóatl, que según los mexicanos fue la primera mujer que parió. Pero, en todo caso, la diosa Xochiquétzal fue la propicia para las embarazadas.

La diosa Centéotl o diosa de la tierra, lo era también de la medicina.

“Era la diosa de las medicinas y de las yerbas medicinales; adorábanla los médicos y los cirujanos y los sangradores y también las parteras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com