ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXICOLOGIA FUNDAMENTAL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE LA PRÁCTICA 8:

PRUEBAS CRISTALOGRÁFICAS PARA DETERMINAR LA NATURALEZA SANGUÍNEA DE UNA MANCHA

Fecha de Inicio: de 2012.

Fecha de Termino: de 2012.

 OBJETIVO.

Confirmar la naturaleza sanguínea de una mancha mediante un método microcristalogafico.

 FUNDAMENTO TEÓRICO

En toda investigación criminal, uno de los indicios de mayor interés médico-legal son las manchas, no tanto por su importancia a la hora de la reconstrucción de los hechos, sino por facilitar la identificación de las personas implicadas en la acción criminal.

Es bien sabido que el estudio de los aspectos físicos, químicos y serológicos de las manchas de sangre puede llevar a conseguir demostrar uno o más de los siguientes aspectos: la participación de personas y objetos en una acción criminal; aproximarnos a la forma en que se llevó a cabo un determinado suceso; identificar un cuerpo desconocido; determinar, por análisis toxicológico, la causa de una muerte; finalmente, en otros, saber si se trata de una muerte por homicidio, suicidio, accidente o por causas naturales.

Aunque, en un principio, pueda pensarse que las manchas de sangre son fáciles de reconocer a simple vista, no siempre es así ya que, según el color y el tipo de material donde se encuentre la mancha, o por la antigüedad de la misma, se pueden confundir con otras de procedencia distinta como serían las de herrumbre, vino, zumos de frutas, etc. Además el color de las manchas hemínicas puede ser también variable dependiendo de distintas circunstancias. También el tipo y el color del soporte, sobre el que aparece la mancha, puede hacernos dudar sobre la naturaleza sanguínea de la misma

A grandes rasgos, son cuatro las cuestiones que se plantean en el laboratorio a la hora de identificar manchas:

1. ¿La mancha que estudiamos es de sangre?. Esta parte de la investigación implica la realización de una serie de procedimientos que reciben el nombre conjunto de diagnóstico genérico. Existen dos tipos de pruebas a aplicar:

- Pruebas de orientación. Son muy sensibles pero poco específicas porque además de la sangre, hay otras muchas sustancias que son capaces de dar un resultado positivo al ser sometidas a las mismas, por lo que sólo se puede valorar un resultado negativo.

- Pruebas de certeza, que son muy específicas y de menor sensibilidad. Se basan en comprobar la presencia en la muestra de alguno de los componentes de la sangre. Estas pruebas no permiten determinar si la sangre analizada es o no humana. Las técnicas más utilizadas son:

a) Pruebas microscópicas.

b) Métodos cristalográficos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com