ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES INFECCIOSAS. INFLUENZA AVIAR


Enviado por   •  17 de Julio de 2021  •  Informes  •  3.328 Palabras (14 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

[pic 1]

TRABAJO ENCARGADO

GRIPE AVIAR (INFLUENZA AVIAR)

CURSO: ENFERMEDADES INFECCIOSAS

DOCENTE:

Dr. FELIX POMPEYO FERRO MAYHUA

PRESENTADO POR:

Luis Alberto Payi Huanca

Código: 143182

SEMESTRE: V 

GRUPO: C

PUNO – PERÚ

2021

RESUMEN

El virus de la influenza aviar provoca infección, enfermedad y muerte en diferentes especies de aves, además ha adquirido la capacidad de propagarse del hospedador aviar a humanos y otros mamíferos, provocando una enfermedad grave. Por ese motivo, existe una gran preocupación a nivel internacional en la detección del virus de la influenza aviar y las estrategias de diagnóstico. A pesar que los métodos de laboratorios convencionales son ampliamente usados para el aislamiento e identificación de los virus y para la detección de anticuerpos específicos en todo el mundo, nuevas tecnologías han sido rápidamente desarrolladas. Con el empleo de las herramientas moleculares se puede realizar en un mismo día de la detección, patotipificación y caracterización filogenética de los virus de influenza obtenidos a partir muestras clínicas. (1)

INTRODUCCIÓN

Una de las infecciones respiratorias más comunes es causada por el virus de la gripe. La gripe ha estado presente durante siglos y la relación cercana con ella ha dado lugar a epidemias anuales con patrones estables demográficos y de morbimortalidad. Cada 20-30 años aparece una nueva pandemia, con elevada mortalidad. Todas las epidemias importantes de la gripe en seres humanos han sido causadas por los virus de la gripe de origen aviar. El brote más importante fue el brote español de la gripe aviar en 1918. (2)

La gripe o influenza aviar está causada por el virus de la influenza aviar tipo A, un virus ARN perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae.

Estos virus se clasifican según dos proteínas que presentan en la superficie (antígenos de superficie): la hemaglutinina (H) y la neuroaminidasa (N). Se conocen 16 tipos de hemaglutinina (H1-H16) y 9 tipos de neuroaminidasa (N1-N9). A partir de esta clasificación, pueden encontrarse 144 virus diferentes.

Las distintas cepas del virus de la influenza aviar suelen clasificarse en dos categorías: influenza aviar poco patógena, que por lo general produce pocos o ningún signo clínico en las aves. Influenza aviar altamente patógena, que produce signos clínicos graves y/o alta mortalidad entre las aves.

Puede afectar a varias especies avícolas para el consumo (pollos, pavos, codornices, gallina de guinea, etc.), aves de compañía y aves silvestres. El virus también se ha aislado en algunas especies de mamíferos, incluidos los humanos, ratas y ratones, comadrejas y hurones, cerdos, gatos, tigres y perros.

La cepa altamente patógena H5N1 puede infectar a los humanos. Es una enfermedad de declaración obligatoria.

  1. HISTORIA

La IA fue comunicada por primera vez como altamente patógena (“fowl plague”: plaga de las aves o peste aviar) en 1878 por Perroncito en Italia. En 1955 el virus fue identificado y clasificado como un virus de IA. Desde ese año hasta el 2000 se han registrado dieciocho brotes de IA AP en pollos y pavos en diferentes países como Escocia (H5N1), Sud Africa (H5N3), Inglaterra (H7N3), (H7N7), (H5N1), Canadá (H5N9), Australia (H7N7), (H7N3), Estados Unidos (H5N2), Irlanda (H5N8), Méjico (H5N2), Pakistán (H7N3), Hong Kong (H5N1), Italia (H5N2), (H7N1).

La prueba de inmunodifusión en agar gel se convirtió el standard internacional para el diagnóstico serológico y vigilancia al inicio de la década del 70 (7). En 1972, se demostró que el principal reservorio y el huésped natural para virus de IA MP eran aves acuáticas silvestres del orden Anseriformes  y en 1979, el clivaje de la hemaglutinina se identificó como el mayor determinante de la virulencia de virus de IAAP.

Históricamente el virus de IAAP más conocido es un subtipo H7, que ha causado pérdidas de aves desde fines de 1800 en muchas partes del mundo, pero las epizootias en el noreste de los Estados Unidos de Norteamérica durante 1983-84, Reino Unido durante 1991 y Méjico en 1994-95, fueron causados por un subtipo viral H5.

En Argentina al igual que en la mayoría de los países de América del Sur, la IA es considerada una enfermedad exótica, por lo que el brote originado en Chile por el virus H7N3 durante el año 2002, incrementó la preocupación del sector avícola y se establecieron estrictas medidas de control y bioseguridad. El brote en el país vecino fue manejado implementando diferentes formas de articulación publico-privadas, complementadas con políticas definidas para las diferentes áreas estratégicas que participan en la industria avícola. Este comportamiento al igual que el compromiso asumido determinó que se erradicara la enfermedad.

Recientemente se ha detectado en Corea, Vietnam, Japón, Taipei, Tailandia, Camboya, Hong Kong, Laos, China e Indonesia.

El interés global en IA ha resultado en la organización de simposios en 1981, 1986, 1992, 1997 y 2002 para tratar distintos aspectos de la enfermedad. Si bien la IA se encuentra ausente en nuestro país, es un problema internacional y la solución requiere de esfuerzos de cooperación internacionales. (3)

  1. ANTECEDENTES

H5N1 es una cepa altamente patógena de gripe aviar. La primera aparición de este tipo de gripe en humanos se dio en 1997 Hong Kong .

Normalmente el virus es trasportado en el intestino de las aves, y no son letales. Sin embargo, esta variante ha mutado a la más letal de las cepas de virus de la gripe existente. Las mutaciones son normales y ya han pasado con anterioridad, como la pandemia por gripe causada en 1918 conocida como gripe española, una variante de H1N1 en la que murieron entre 25 y 50 millones de personas.

  1. DEFINICIÓN

Es una enfermedad infecciosa vírica de las aves causada por el virus de la influenza A. Las aves salvajes constituyen el reservorio natural de muchos subtipos del virus, las aves de corral son las más vulnerables a la influenza A virus.   Tiene suficiente potencial como para infectar a diferentes especies de mamíferos, incluyendo al hombre, el cerdo y el gato domestico. Es virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. antígenos de principales: la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N). (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (407.3 Kb)   docx (248.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com