ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA GERONTOGERIATRICA


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Reseñas  •  6.724 Palabras (27 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 27

 [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

C.E 2020-1

MATERIA: ENFERMERIA GERONTOGERIATRICA

VALORACION GERONTOGERIATRICA APLICADA A ADULTO MAYOR R.R.V. DE LA COMUNIDAD DE SUAQUI GRANDE, SONORA, MEXICO.

DX. DIABETES MELLITUS TIPO 2

ESTUDIANTE:

CASTILLO RENTERIA ANA LUISA

DOCENTE:

DRA. MARCELA PADILLA LANGURE

HERMOSILLO, SONORA.  13 DE JUNIO DE 2020

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..……05

OBJETIVOS……………………………………………………………………….….…06

I METODOLOGÍA DEL TRABAJO………………………………………………..….07

  1. TIEMPO……………………………………………………………………………...07
  2. LUGAR…………………………………………….…………………………………07
  3. UNIVERSO DE TRABAJO………………………………………………………....07
  4. RECURSOS (HUMANOS, MATERIALES, FINANCIEROS))…………………..07

II VALORACIÓN DE ENFERMERÍA………………………………………………….13

2.1 HISTORIA DE ENFERMERÍA…………………………………………………..…13

2.2 EXAMEN FÍSICO……………………………………………………………………17

2.3 RESULTADOS DE FUENTES SECUNDARIAS………………………………...17

2.4 DOCUMENTACIÓN………………………………………………………………...20

2.5 FORTALEZAS……………………………………………………………………….21

III DAGNÓSITICOS DE ENFERMERÍA……………………………………………....23

IV NOC – NIC………………………………………………………………………….…30

V CONCLUSIONES……………………………………………………………………..31

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….…32

ANEXOS……………………………………………………………………………….…34

INTRODUCCION

El proceso de enfermería (PE) es un método racional y sistemático; es la aplicación del método científico en la dispensación de los cuidados de enfermería. Una de las principales características es que está centrado en la familia, en sus integrantes y en el entorno donde se desenvuelven (Ricci, 2012). El profesional de Enfermería organiza el plan de cuidados, en función de las necesidades y los problemas de la familia con la finalidad de fortalecer, promover y mantener el funcionamiento adecuado de la familia, así como también mejorar la salud y calidad de vida en cada uno de los integrantes que la conforman (Pulido & Correa, 2018).

El PE consta de cinco etapas: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación (Andrade C & López C, 2018). En la valoración de la familia se emplea también los patrones funcionales de salud de Gordon (Percepción-Manejo de la salud, Nutricional Metabólico, Eliminación, Actividad-Ejercicio, Sueño-descanso, Cognitivo-Perceptivo, Autopercepción-Autoconocimiento, Rol-Relaciones, Sexualidad-Reproducción, Adaptación-Tolerancia al Estrés y Valores-Creencias (Gordon, 1996).

La etapa de valoración permite determinar el estado de salud de la familia y cómo responde a ella, sus necesidades y/o problemas y facilita la planificación y ejecución de intervenciones de una forma más estructurada y efectiva. La obtención ordenada de información permite identificar los problemas y sus causas (Ayuso M, Tejedor M, Serrano G, 2015). Los datos se recolectan por medio de la historia de enfermería, el examen físico y resultados de los instrumentos del genograma, ecomapa (Pereira A, Telxeira G., Belcorso B., Gue M., 2009) y Apgar familiar (Alegre & Suárez, 2006), entre otros.

Para ello se emplean diversas técnicas entre los que figuran, la entrevista, la observación y la exploración física

El diagnóstico es la segunda etapa del PE, describe las respuestas humanas de la familia y de sus integrantes, identifica las situaciones de salud o los patrones de interacción alterados. Los diagnósticos de enfermería, identifica los problemas de salud reales o potenciales en los que la enfermera puede ayudar a la familia (Andrade C & López C, 2018). Los tipos de diagnósticos de enfermería son: a) Diagnóstico de salud: describen situaciones en los que existe un funcionamiento eficaz, pero la persona manifiesta el deseo de alcanzar un nivel superior de bienestar; b) diagnóstico de enfermería real, son juicios clínicos realizados por la enfermera respecto a un problema presente en el momento de la valoración, su existencia se apoya en la presencia de signos y síntomas representativo del problema de la persona; c) diagnóstico de riesgo, juicios clínicos de la familia y personas que están predispuestos a desarrollar el problema. El Diagnóstico de enfermería lo integran: problema o etiqueta diagnóstica, etiología o agentes causales y signos y síntomas (Herdman T, Kamitsuru H., 2015).

Planificación, es la etapa que implica la toma de decisiones y la resolución de problemas. Esta fase incluye los objetivos o resultados esperados en la familia, permiten evaluar el proceso de enfermería, para ello se usa la Clasificación de resultados de Enfermería NOC, los cuales miden las respuestas de la familia y la efectividad de la intervención (Moorhead S, Jhonson M, Meridian L; Swanson E. 2013). La etapa de planificación de intervenciones, son las acciones de enfermería para lograr los objetivos, se plantean según el grado de autonomía; se clasifican en intervenciones independientes, dependientes e interdependientes, se usa la Clasificación de Intervenciones NIC (Dochterman J, et al., 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)   pdf (415.9 Kb)   docx (210.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com