ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  10.261 Palabras (42 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 42

ENFERMERÍA GENERAL I

Actividades de aplicación 1:

• Realiza una lectura comprensiva: “EL CUIDADO”

EL CUIDADO: Al realizar una lectura comprensiva del texto, se puede determinar que se intenta ampliar el concepto del cuidado y conocer el significado que se le atribuye cuando desde sus orígenes el hombre lo practica como una forma de supervivencia de la propia especie. El concepto de cuidado de personas refleja la relación entre la enfermería y el sentido de la profesión, una profesión llamada por la vocación.

Los orígenes de las enfermería, traen consigo el termino de enfermera que hace mención directa con la palabra enfermo o enfermedad, cuya actividad fue y es la atención o cuidado del individuo enfermo. El cuidado significa preocupación, interés, afecto, importarse, proteger, gustar, es decir entregar la atención al otro. El hombre evoluciona y consigo lleva la búsqueda del equilibrio con el entorno satisfaciendo necesidades de manera mutua.

• Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico.

CONOCIMIENTO VULGAR:

Es el conocimiento que no da justificación a sus hallazgos, o es sencillamente todo conocimiento cuyos resultados sean declarados dogmáticamente verdaderos.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO:

Es el conocimiento cuyas características más importantes son el rigor, la fundamentación de sus afirmaciones, la búsqueda sistemática de la verdad, la verificación de sus resultados.

• Defina concepto de paradigma.

PARADIGMA:

Son las grandes corrientes del pensamiento, o maneras de ver o comprender el mundo.

• Completa el cuadro enunciando las concepciones clave de cada paradigma:

PARADIGMA DE LA CATEGORIZACIÓN PARADIGMA DE LA INTEGRACIÓN PARADIGMA DE LA TRANSFORMACIÓN

*Rol de enfermería: la preocupación del enfermero está al lado de la persona enferma o sana, y consiste en proporcionar al paciente el mejor entorno posible para que las fuerzas de la naturaleza permitan la curación o el mantenimiento de la salud.

*Concepto de salud: Es considerada como la ausencia de enfermedad y esta última no se relaciona en nada con el entorno, si no que se la reduce a una causa única.

*Concepto de persona: el ser humano es concebido desde el punto de vista cartesiano, se divide en cuerpo y alma, materia y espíritu.

*Influencia del entorno: el entorno no influye en la salud. *Rol de enfermería: dirigida a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones, salud física, mental y social. El enfermero evalúa las necesidades de ayuda de las personas teniendo en cuenta sus percepciones y globalidad.

*Concepto de salud: considerada como un desequilibrio general incluyendo aspectos psicosociales.

*Concepto de persona: considerado como un todo integrado en su contexto.

*Influencia del entorno: el contexto está involucrado en el equilibrio y la salud de la persona.

*Rol de enfermería: presentan como personas de recursos que camina en el marco de un enfoque colectivo con los individuos, las familias y las comunidades con la intención de ayudarles a encontrar las herramientas de respuesta necesarias en la satisfacción de sus necesidades de salud, crecimiento y desarrollo.

*Concepto de salud: es a la vez un valor y una experiencia vivida según la perspectiva de cada persona. También hace referencia al bienestar y la realización del potencial de creación de la persona.

*Concepto de persona: es un todo indisociable, mayor que la sumas de las partes y diferentes de estas.

*Influencia del entorno: la persona tiene una interacción recíproca y simultánea con el mundo que lo rodea

• Completa el siguiente cuadro:

• ¿A qué paradigma responde, según su criterio, nuestro sistema de salud actual? Justifique su respuesta.

A mi criterio, nuestro sistema de salud actual responde al paradigma de la transformación porque se propone el desarrollo del bienestar humano buscando dar respuesta a las necesidades de quienes lo necesiten y luchando contra la pobreza, aspectos nutricionales, salimiento de la vivienda, protección del entorno, mayor justicia social y económica.

• Con qué otro nombre se conoció al paradigma de la categorización.

El paradigma de la categorización también se conoció con el nombre de paradigma empírico.

• ¿Qué características particulares asume la relación entre la persona cuidada y el enfermero en el paradigma de la transformación?

La relación entre la persona cuidada y el enfermero, en el paradigma de la transformación, asume un enfoque colectivo con los individuos, las familias y las comunidades, con la intención de ayudarlos a encontrar las herramientas necesarias para la satisfacción de sus necesidades de salud crecimiento y desarrollo, y también ayudando a encontrar el bienestar en la realización del potencial de cada persona.

• ¿De qué manera influyo el modelo de Henry Ford en la modalidad del trabajo de enfermería de la época?

En 1.913 Henry Ford implementa la primera cadena de montaje para satisfacer la demanda de automóviles, que en aquella época comenzaba a aumentar vertiginosamente. Tiempo después aparece el sistema funcional de prestaciones de cuidados que apelo a la gestión centralizada. Hacia la segunda mitad del S.XX la enfermería se comienza a nutrir de las urgencias de los programas sociales.

• ¿Qué influencia tuvo la creación de las escuelas hospitalarias de enfermería en la definición del modelo de enfermería de la época?

Las escuelas hospitalarias de enfermería influyo en la definición del modelo de enfermería de la época porque ofreció una mano de obra joven, disciplinada y económica. Esto a la vez propicio la identificación con el modelo científico medico hegemónico: los enfermeros dejan de centrar su mirada en el sujeto cuidado para pasar a asistir al médico. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com