ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Del Ganado Bovino


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

• Manejo y maltrato del ganado bovino y como afecta en la produccion de carne

Se hablo de que para mantener el ganado con buena salud, el productor debe observar el comportamiento de los animlaes diariamente, con la finalidad de detectar cualquier anomalidad, es importante observar el consumo de alimento, el tiempo de rumia, el estadpo de las heces, la forma de caminar, el comportamiento en grupo o por separado, el estado nutricional y otros.

Se indico que Unos principio básico del manejo de animales es evitar su excitación. Luego de un manejo brusco, pueden pasar hasta 30 minutos antes de que un animal se calme y se normalice su ritmo cardiaco. Los animales calmados se desplazan más fácilmente y están menos dispuestos a agruparse, lo que dificulta su salida del corral. Los trabajadores deben desplazarse con movimientos lentos y deliberados, evitando los gritos.

Los animales se pueden agitar cuando son aislados de los demás de su especie. Si un animal aislado se agita, se debe colocar con otros de su misma especie. Los punzones eléctricos se deben usar lo menos posible o únicamente con los más tercos. Sin embargo, es más humanitario darle una descarga eléctrica leve que golpearlo con un palo o torcerle la cola. Los punzones de batería, son mejores que los de corriente. El voltaje utilizado no debe exceder los 32 voltios y nunca se debe usar en lugares sensibles como los ojos, el hocico, el ano o la vulva.

Básicamente, se maltrata a los vacunos porque se han ido olvidando los conocimientos de nuestros predecesores y se los ha reemplazado con el hábito de moverlos a la fuerza y por el enfrentamiento directo. Se les aplica un trato antagónico, basado en la presión física y la agresión, lo que exige situarse muy cerca e incluso tomar contacto. Esto causa muchos accidentes, tanto en animales como en operarios, porque se trabaja en la zona de lucha del animal, donde éste enfrenta al agresor y se resiste a su presión.

Este manejo logra resultados, pero lo hace a un costo cada vez más difícil de absorber por la cadena cárnica: pérdidas animales, deterioro de la calidad de la carne, rotura de instalaciones, desgaste de las caballadas, cansancio del personal, lesiones y accidentes de trabajo, controversias persistentes entre los distintos eslabones sobre quién se debe hacer cargo de las pérdidas, etc

• Manejo en los corrales de acopio y mangas

El hacinamiento excesivo en el corral de acopio es uno de los errores más comunes en el manejo de animales. El corral de acopio y el pasillo que conduce hasta allí se deben mantener apenas lleno al 50%. Los operarios deben tener cuidado de no obligar a los animales a desplazarse mediante puertas de empuje. Los animales deben caminar por el corredor sin ser empujados a la fuerza. Si se los hacina demasiado por medio de una puerta que los empuja, el manejo se vuelve más difícil. Los animales muy hacinados no se pueden voltear para ingresar a la manga. Si los animales se niegan a entrar a la manga uno por uno, puede deberse a alguna distracción que encuentran enfrente de ellos, como una persona en movimiento.

• Diseño de las instalaciones para el manejo

El riesgo de lesiones y estrés durante el manejo del ganado puede ser muy alto, causando pérdidas financieras al productor, al transportista y al matadero. Ejemplos son cercas mal diseñadas, rampas de carga muy bajas o inestables, exposición del ganado al calor o al sol intenso. Instalaciones correctamente diseñadas y construidas en fincas, en patios de ventas de subasta y en mataderos etc., contribuyen significativamente al manejo seguro del ganado, reduciendo así el riesgo de lesiones y estrés tanto para animales como para operarios.

• Corrales de ordeño

Para la elección de una tipo de sala de ordeño se tendrá en cuenta que las vacas se ordeñan todos los días del año, dos veces al día, pudiendo llegar a tres ordeños. El tiempo empleado en el propio ordeño y en tareas relacionas supone un alto porcentaje del trabajo realizado en la explotación, por lo que cada factor que influye es importante en la elección.

Aunque no vamos a profundizar en ello en este tema, es importante tener en cuenta el espacio destinado para el área de espera, sabiendo que una buena distribución ayuda a fomentar la tranquilidad en los momentos previos al ordeño; hay ciertos aspectos que ayudan a cumplir dicho objetivo:

• Superficie de 1 ́2 a 1 ́4 m²/vaca

• Pendiente del 4 al 6 %, lo que facilita la limpieza.

• La sala de ordeño debe poseer más luz que la sala de espera, para evitar miedos.

• Variedad de forma, aunque generalmente son rectangulares o circulares.

• Los pasillos de entrada y salida siempre deben ser rectos.

• Suelos rayados para evitar los resbalones y caídas de las vacas.

• Opcional empleo de pastores mecánicos o eléctricos.

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt