ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ACERCA DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 5

E

l presente ensayo busca proporcionar una explicación clara y concisa hacia diferentes puntos de la estructura de un proyecto de investigación. Tomando en cuenta las bases que señala el doctor Roberto Hernández Sampieri en su libro “Metodología de la Investigación”

Es en el planteamiento del problema en donde el investigador plasma y formula el problema de manera muy específica, esto después de haberse informado de distintas fuentes de información y haber comprendido muy bien el tema que ha seleccionado ya que es indispensable que plantee el problema de manera que no solo él pueda comprenderlo, si no también las personas que vayan a dar lectura a su proyecto.

El investigador debe utilizar un lenguaje que sea verdaderamente comprendido lo que le proporcionará calidad y entendimiento a su proyecto, de esta manera agiliza más las soluciones, y expone de manera concreta la problemática a resolver.

Ackoff señala que cuando el problema está muy bien planteado, es más vulnerable obtener una correcta solución.

Es decir, mientras más clara tengamos la situación a resolver, mas ideas tendremos para obtener consecuencias favorables.

El planteamiento del problema de investigación a su vez contiene ciertos elementos, son tres:

 Los objetivos que persigue la investigación. Deben ser realistas y alcanzables, es aquí donde se expondrán las posibles soluciones ante una problemática.

Los objetivos deben ser muy congruentes. Como por ejemplo si se eligiera el tema de la inseguridad en México, a opinión personal considero que este tema sería de mayor dimensión y que las soluciones no se obtendrían solamente con la elaboración de un proyecto, es desde la elección del tema en donde se proveen las

Soluciones y en este caso al analizar que se trata de la inseguridad, se debe considerar que pasarían muchos años para observar un avance, además de que no se erradicaría por completo y se necesitaría de la participación de todas las personas.

Debemos dirigirnos hacia un problema en el cual no tengamos tan lejanas las soluciones y tengamos muy en claro quienes serán las personas involucradas en su respectiva solución.

 Las preguntas de investigación. Se refiere a preguntas que manifiesten ciertas situaciones que estén vinculadas con el tema que se investiga, de manera que todo se maneje mucho más concreto. Por ejemplo, si hablamos de la drogadicción nos podemos cuestionar acerca de las causas que llevan a las personas al camino de las drogas, si presentan satisfacciones, el tiempo que pueden pasar sin consumirlas pero sin estar ansiosos, si una persona que consume drogas puede dejar ese

Hábito por completo, si perjudica a las personas que lo rodean incluyendo a sus familiares y amigos, etc.

 La justificación del estudio. Es aquí donde se exponen aspectos importantes del investigador, lo que lo motiva a realizar dicha investigación, por qué cree conveniente investigar acerca de lo que eligió y no acerca de otro tema. El investigador debe explayar sus motivos en este punto.

Posteriormente es necesario redactar la justificación de la investigación.

En la justificación del problema el investigador debe tomar en cuenta a los involucrados, es decir, a las personas que participarán en la solución de la problemática.

Para resolver alguna cuestión se necesita mucho de la participación de ciertas personas, por ejemplo, si se va tratar alguna problemática

que tenga que ver con la educación podría requerirse de la ayuda de maestros, alumnos, directivos, etc.

En caso de tratar una problemática en cuanto a salud posiblemente se requeriría de la colaboración de doctores, enfermeras o pacientes.

Por lo tanto en la justificación del problema se hará mención de los partícipes en el proceso de investigación.

Aquí también irán las razones de la investigación muy bien fundamentadas.

Es muy importante realizar cada aspecto de manera muy precisa ya que un proyecto de investigación debe ser congruente y asertivo lo que le proporciona un mejor valor.

La viabilidad de la investigación se refiere a la factibilidad. Es decir a los resultados que arrojará la investigación, lo cual se puede deducir en el momento de elegir el tema. El tema es la clave para saber si es posible obtener resultados a base de las soluciones que se planteen,

es por ello que se debe seleccionar un tema en el que consideremos que estamos tratando con algo realizable.

Las consecuencias de la investigación involucran los cambios que pudieran suscitarse por las acciones que se lleven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com