ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO BIODIVERSIDAD


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO BIODIVERSIDAD Y SISTEMATICA

La sistemática es una disciplina dinámica y en constante diversificación en la actualidad hay varias razones que están dando un nuevo impulso a la sistemática, como el establecimiento de la cladistica como método para la inferencia filogenética, al surgimiento de técnica moleculares (como la PCR), pero también al decremento de hábitats naturales y su consecuente crisis de la biodiversidad. El desarrollo de software, recursos computacionales, la bioinformatica, así como nuevos modelos analíticos para construir hipótesis filogenéticas también han contribuido en este impulso.

La biología puede subdividirse de acuerdo i intereses disciplinarios, por ejemplo en zoología y botánica (dependiendo del grupo de organismos estudiados), en morfología y fisiología (estructura o funcionamiento de los organismos), aunque los autores Nelson y Platnick dividen a la biología en 2 (bilogía general y comparada), la primera estudia la uniformidad de la vida y la biología comparada se subdivide en 4 subdisciplinas fundamentales: la sistemática, la biogeografía, la embriología y a paleontología.

Los 4 paradigmas globales que consolidaron la biología son: La teoría celular (Schwann y Schleiden), el concepto de homeostasis (Claude Bernard), la teoría evolutiva (Darwin, Wallace) y la teoría mendeliana de la herencia.

Taxonomía, sistemática y biodiversidad

La sistemática es la clasificación de los organismos en series jerárquicas de grupos enfatizando sus relaciones filogenéticas. La biodiversidad es la variedad de organismos considerados en todos los niveles (especies, géneros, familias) incluyendo la variedad de ecosistemas. La taxonomía es la teoría-practica de describir, nombrar y clasificar los organismos.

La clasificación actual de los seres vivos se basa en sus relaciones filogenéticas y el cladismo propone que las clasificaciones sean interconvertibles en hipótesis filogenéticas. La ecología es el estudio de las interrelaciones de los organismos y su ambiente, el estudio de la biodiversidad incluye aspectos que conciernen tanto al sistemático como al ecólogo.

Las teorías evolutivas de Darwin

La sistemática se relaciona con la teoría evolutiva (fenómeno orgánico e histórico) que en realidad es un conjunto teórico que incluye a la evolución como tal, la ascendencia común, el gradualismo, la multiplicación de las especies y la selección natural. La sistemática aporta un método de exploración hacia el pasado.

Las 3 escuelas de pensamiento en sistemática

La escuela evolutiva (ortodoxa), la fenetica (taxonomía numérica) y la filogenética (cladista), luego de intensos debates entre sistemáticos la escuela predominante en la actualidad es la cladista.

La taxonomía evolutiva proclamaba sus clasificaciones como superiores, ya que combinaban los 2 aspectos de la evolución (la similitud genética y la secuencia filogenética). Pretendió adjudicarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com