ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la biodiversidad


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La biodiversidad hace un papel fundamental en el planeta, no solo para el funcionamiento de los diferentes ecosistemas, sino para la preservación de la vida; al alterar un eslabón de la cadena alimenticia, descontrola las demás formas de vida que lo rodea, no solo por la convivencia sino porque algunos depredadores se alimentaban de este. Así también afecta al hombre, porque si esa especie desapareciera, lo catalogaríamos como algo difícil para buscar un sustituto. Por esto muchas cosas más es importante respetar la vida en el planeta.

 ya que ha asegurado el mantenimiento de la vida a lo largo de los diferentes procesos geológicos que han acontecido en la Tierra.

Las actividades que realiza el ser humano en los ecosistemas está poniendo en peligro la biodiversidad, provocando la extinción de numerosas especies a un ritmo muy alto, con graves consecuencias en la biosfera. ¿Por qué la importancia de la biodiversidad? Por muchas razones, una de las mas importantes es porque mejora la calidad de vida del ser humano, siendo dichas especies patrimonio cultural de nuestra historia.

Justificación

El objetivo del trabajo es dar a conocer la diversidad biológica, siendo muy importante para el correcto funcionamiento del planeta como nuestras propia subsistencia, que nos vemos beneficiados tanto los demás organismos como nosotros, los conservamos para aprovecharlos en una medida en que no sea muy explotada y a su vez los protegemos a algunos de que su población no se vea disminuida de manera radical.

Desarrollo

Está representada por diferentes expresiones de vida, es decir las que vivieron en épocas pasadas y las especies actuales, los seres vivos que existen en todos los ecosistemas, geografía, evolución y hábitos de vida, sabemos que también está relacionado el número de especies y su variabilidad biológica.

Es el producto de variaciones, son convergentes adaptiva y radiación adaptativa, en las   adaptaciones pueden ser morfológicas, fisiológicas, de comportamiento. Cuyos niveles son diversidad genética, diversidad de especies y diversidad de ecosistemas.  

Asi como a los animales cambiaron en el paso del tiempo y unos se extinguieron, también cambiaron pantanos, lagunas y canales con un nivel muy bajo de nutrientes, 50% de los microorganismos del agua de este ecosistema está conformado por bacterias muy parecidas a las que viven en el mar.

La variedad de las especies son organismos destacados con gran relevancia. En comparación la evolución de los seres vivos en el lugar ha sido muy especial, hoy sabemos que estos organismos, presentes actualmente en el valle, han logrado sobrevivir miles de millones de años.

“Hechos como estos son testimonio de como los organismos de este valle aislado constituye un modelo muy interesante para entender la evolución de los seres vivos.”

Se estima que hay diecinueve especies diferentes de peces de las cuales ocho son endémicas (una especie endémica es aquella que existe en una zona geográfica determinada. En México coexisten una gran cantidad de especies endémicas, por lo que no hay que extrañar que nuestro país ocupe los primeros lugares de biodiversidad a nivel mundial) .

Pero lo que tiene relevancia es que existe una enorme cantidad de organismos vivos en nuestro planeta con características que le permiten permanecer a un grupo definido y que los distinguen de los demás.

Es muy importante por tal motivo, contar con criterios unificadores para clasificarlos. La ciencia encargada de la clasificación de los seres vivos es la Taxonomia (ordenar y nomia).

Como antecedentes históricos la gran diversidad biológica ha impulsado a los biólogos a crear sistemas para clasificar a los organismos. Principales que están relacionados con los descubrimientos biológicos fueron Aristóteles quien clasifico a los organismos en tres grupos, caesalpinius elaboro sistemas de clasificación artificial, Carl von Linneo, Ernst Haeckel primero en reconocer que había organismos sin núcleos y los llamo monera.

Pero una de las ramas mas significativas que tiene relación con la biodiversidad es la sistemática, disiplina biológica científica que establece los criterios para la categorización de los seres vivos y genera hipótesis de relación de parentesco esta incluye tres elementos que están relacionados: la Texonomia, la clasificación y la nomenclatura.

Texonomia: brinda las bases, criterios y lineamientos para la clasificación de los seres vivos con base en sus similitudes y parentesco evolutivo.

Clasificación: describe y considera características de los organismos para agruparlos y ubicarlos en una categoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (457.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com