ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La biodiversidad. Ensayo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta. Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo, lo cual verdaderamente es muy grave.

Por lo que debemos de tratar este tema con conciencia y empezar desde ahora sin hacer que la biodiversidad desaparezca más rápido. Hoy en día existen medios para evitar que el hombre siga dañando este problema. La extinción está cada vez más frecuente en más especies y cuando una se extingue ni tu ni nadie las va a poder recuperar, por lo que hay que empezar a tener educación ambiental para saber que afecta nuestros ecosistemas y para contribuir con acciones para preservar la biodiversidad.

Biodiversidad

La biodiversidad es la gran variedad de la vida de seres vivos sobre la tierra, este concepto incluye los ecosistemas ya sean terrestres o acuáticos, los complejos ecológicos y la diversidad de especies, como son las plantas, animales, hongos y microorganismos.

La biodiversidad puede dividirse en tres  niveles distintos pero que aun así se relacionan, son: La diversidad ecológica, la diversidad de especies y la diversidad genética.

En el mundo existen más de 175 países, pero de todos estos solo 12 son mega diversos, esto significa que tienen un conjunto entre el 60 y el 75% de la biodiversidad del planeta y México es uno de estos.

La topografía, la variedad de climas y su historia geológica y biológica hacen que nuestro país México tenga una gran diversidad. Estos factores han servido para formar un mosaico de ciertas condiciones ambientales, ya que promueven la gran variedad de hábitats que existen y su forma de vivirla.

La biodiversidad que hoy vivimos ya es muy vieja, ya que es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución, muchos biológicos dicen que las especies extinguidas por el ser humano es menor que las extinciones masivas en eras anteriores. También se están descubriendo muchas más especies por año, como son las aves que son 3 anualmente y todavía hay muchísimos peces sin tener una clasificación por lo que es imposible saber cuántas especies tenemos en nuestro planeta Tierra.

Hoy y siempre la biodiversidad debe tener mucha importancia para todos por lo que débenos de protegerla y respetarla, ya que los elementos que  la conforman  nos aportan muchísimos servicios para nuestra supervivencia y en diferentes aspectos ya sean ecológicos y hasta económicos donde nos ayudan mucho.

Hoy en día la biodiversidad tiene efectos negativos que nos afectan a nosotros, como la vulnerabilidad ante desastres naturales, el acceso al agua limpia y la seguridad en alimentos y en la energía. La biodiversidad está disminuyendo a una velocidad extremadamente rápida, esto se debe a cambio climático, la sobreexplotación y la contaminación. Todos estos son llamados generadores de cambios y hoy en día son más influyentes.

La extinción es un problema provocado principalmente por las acciones de los seres vivos y también por causas naturales, como son, enfermedades, envejecimiento o competencia o luchas con otras especies. También puede ser por catástrofes naturales, como son los incendios, sequias, inundaciones, huracanes, etc. Las causadas por el hombre que son, el tráfico de fauna y las cazas ya sean deportivas, furtivas o comerciales. Nosotros no nos imaginamos como las especies que hemos visto un día pueden desaparecer como son las ballenas. Es de terror solo pensar que la naturaleza tardo muchísimos años en formarse y nosotros los seres humanos no la estamos acabando en un siglo. Otro problema que nos afecta mucho y no lo tomamos en cuenta es la tala de árboles, esto se hace para sacar madera y convertirla en productos que utilizamos o que se encuentran en nuestra casa como en cuadernos, lápices, salas, etc.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com