ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Biodiversidad


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo.

Biodiversidad en México.

Introducción

Este ensayo hablara de la biodiversidad en México, ya que es un aspecto importante que se ha ido tratando aun mas los últimos años, por la importancia que ha tomado en la perdida de esta, pero aquí solo hablaremos de los aspectos de esta en nuestro país, ubicando a México como un país mega diverso por sus diferentes especies, animales, como vegetales.

Hipótesis

México es un país mega diverso, con muchas especies nativas representativa, así como plantas originales del país, desde grandes selvas y bosques, hasta diferentes playas que componen las costas de México.

Biodiversidad en México

La biodiversidad está compuesta por todas las especies animales, vegetales, microorganismos, ecosistemas y los procesos biológicos que son parte de ellos. “En México y en el mundo la biodiversidad proporciona beneficios que son evidentes para la sociedad, como alimento, medicinas, fibras, madera, y ornamentos, además de proporcionarnos beneficios que no son tangibles como los son la purificación del aire, regulación de ciclos hidrológicos, equilibrio de gases en la atmosfera, la regulación del clima mundial, protección del suelo fértil entre muchas otras funciones”, dice CANO SANTANA.

La biodiversidad no se destruye de manera uniforme en el planeta sino que hay algunas regiones que son biológicamente más ricas que otras. Las naciones que tienen mayor diversidad de especies en el mundo se conocen como países mega diversos. MITTERMEIER Y GOETTSCH dicen que “El número total de especies conocidas en México es de 64 878 aproximadamente. Junto con Brasil, Colombia e Indonesia, México se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Al respecto, se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamíferos. Estas cifras, comparadas con otros países en el plano mundial, colocan a México como un país mega diverso, ya que presento al menos 10% de la diversidad terrestre del planeta a pesar de que el territorio mexicano ocupa el 1% de la superficie emergida en el planeta”.

Las principales características que tiene México para considerarlo un país mega diverso es que tiene al menos 5000 especies endémicas de plantas superiores. México junto con estos países posee el 66% y 75% de la diversidad en especies en el mundo, aunque ocupan menos de 40% de la superficie.

México tiene una importancia clave en la biodiversidad mundial. Por ejemplo ocupa el segundo lugar en el mundo en cuanto a número de especies reptiles; además 40% de las plantas y 66% de los anfibios que viven en México son especies endémicas del país. Así mismo la mitad de las especies de pino, 40% de las cactáceas conocidas y 47% de los encinos del mundo se encuentran en México.

La enorme biodiversidad que tiene México se debe a su compleja historia geológica, la accidentada topografía, la diversidad de climas y los mares que lo rodean. Además por su situación geográfica permite coincidir especies características del Norte y del Sur del Continente Americano. Estos factores crean un mosaico de condiciones ambientales en las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com