ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA BIODIVERSIDAD vs LA EXTINCIÓN.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

BIODIVERSIDAD vs EXTINCIÓN

[pic 1]

DEFINICIÓN DE BIODIVERSIDAD

 El termino biodiversidad quizás sea uno de los más usados en biología durante los últimos veinte años, como consecuecia del mejor conocimiento de la dinámica de la naturaleza. La biodiversidad es el conjunto formado por todas las especies, sus pozas génicas y los biomas en los que se encuentran. Así, es una consecuencia de la evolución, ya que ésta tiende a la diversificación de las especies en busca de nuevas formas mejor adaptadas al medio. [pic 2]

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA BIODIVERSIDAD?         

    La biodiversidad es la clave en la alimentación de los consumidores, comprendiendonos por supuesto este grupo. Como consecuencia del estilo de vida humano, nuestro abanico de posibilidades alimentarias se ha visto muy disminuido, pasando de consumir gran cantidad de vegetales, frutos y carne, a comer lo que ordinariamente se encuentra en el mercado.Como consecuencia de lo anterior, el movimiento de nutrientes en un sitio es mayor cuando la biodiversidad lo es, y sabemos que la interacción de los ciclos biogeoquímicos da lugar a la alteración de los ecosistemas y hasta el clima.

[pic 3]

    Para el ser humano, la biodiversidad tiene valor comercial. De mucha especies obtenemos, ademas de alimento, ropa y utensilios y algunos hasta son usados con fines industriales. Además, la mayoría de los medicamentos que usamos tienen una base orgánica, ya sea vegetal o animal, aunque sean manufacturados industrialmente. [pic 4]

LA EXTINCIÓN

     La extinción debería ser un proceso natural en el cual una especie desaparece para dar lugar a otra como consecuencia de un cambio en el ambiente al cual no se pudo adaptar. El problema radica en que los cambios que el hombre ha hecho al planeta han sido tal escala en los útimos doscientos años, que las especies no tienen tiempo de adaptarse y el ritmo de extinción se ha hecho muchísimo mayor.[pic 5]

    No se sabe cuántas especies al año se extinguen, porque no las conocemos todas, pero se estima que deben en este momento la tasa de extinción es de 100 a 1.000 veces mayor que lo que ha sido durante toda la historia, lo que ha llevado a los científicos a temer seriamente por el futuro de la especie humana, pues nuestra propia sobrevivencia depende de la de otras especies.

CATEGORÍAS EN LAS QUE SE ENCUENTRAN LOS SERES VIVOS

    La unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN),en su libro rojo de las especies en peligro, recibe la información mundial acerca del estado de las especies y las coteja, siguiendo patrones establecidos. Las clasifica en las siguientes categorías:

[pic 6]



FACTORES QUE ACELERAN LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

Entre los factores que disminuyen la biodiversidad están:

1. Deterioro de la calidad del hábitat y fragmentación del mismo:                        

    La pérdida de hábitats se puede deber a su explotación para la agricultura, para la extracción, con fines industriales y por la deforestación.

[pic 7]

2. Introducción de especies: 

    Debido a que los ecosistemas, sobre todo los isleños, tienen un equilibrio establecido, la introducción de una  especie nueva puede causar un verdadero desastre. Tal fue el caso de los conejos en Australia, los cuales se han convertido en una verdadera plaga.    

[pic 8]

   

                                        

3.Explotación:

    Por caza, Pesca, comercio, mortalidad accidental como es el caso del delfín acompañante de los cardumenes de atún, el cual era pescado junto con este hasta que se le colocó en peligro.

4.Contaminación:

   Afecta a los ecosistemas y su funcionamiento, por lo tanto, a los seres vivos que en el habitan.                                                                                                                                                          [pic 9]  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (419 Kb)   docx (272 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com