ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Biodiversidad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  9.478 Palabras (38 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCION

REINO ANIMAL

En la actualidad hay cinco formas básicas de vida en la Tierra. Estas formas se asocian en los reinos. Los Animales (seres multicelulares que se nutren por ingestión) componen uno de esos reinos. A este reino se le conoce por el reino Animalia o Animal. En el estudio del Reino Animal se separan los animales de acuerdo a las características de éstos. Estas divisiones continúan hasta llegar a cada una de las especies. Estos seres se han adaptado para poder sobrevivir en las diferentes condiciones que el planeta provee, llegando a existir una casi innumerable variedad de ellos. La ciencia estudia estas diversas formas asociando y agrupando los seres de acuerdo a su evolución.

A continuación se muestra:

El reino del que nos toca aprender es: Reino Animal

REINO ANIMAL

En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia (animales) o Metazoa (metazoos) constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo (aunque muchas especies pueden sufrir posteriormente metamorfosis). Los animales forman un grupo natural estrechamente emparentado con los hongos y las plantas. Animalia es uno de los cinco reinos de la naturaleza, y a él pertenece el ser humano.

DESARROLLO

Las características más importantes del Reino Animalia son:

1- son heterótrofos, multicelulares y eucariotas, dependen directa o indirectamente de organismos autótrofos para alimentarse, por eso son consumidores, ya que no pueden fabricar su propio alimento.

2-sus células carecen de paredes celulares y de cloroplastos.

3-desarrollan un esqueleto interno o externo, que sirve de soporte.

4-se caracterizan por su movilidad, se mueven por medio de fibras contráctiles que contienen actina, miosina y proteínas asociadas, a excepción de algunas.

5-Los animales más complejos poseen tejidos especializados que constituyen, un sistema sensorial.

6- Aunque la reproducción Sexual constituye la principal forma de reproducción, algunos animales son capaces de pasar por una reproducción asexual.

7-pseen simetría bilateral (vertebrados), radial (equinodermos).

8-sus tamaños son variados desde microscópicos hasta animales de grandes dimensiones.

9-la fecundación es externa o interna.

10-habitan ambientes muy diversos, desde profundidades marinas, pasando por todos los ambientes terrestres y llegando al aéreo.

CLASIFICACION DE LOS ANIMALES

Ahora vamos a ver las categorías más comunes que existen en este ámbito, ya que como dijimos son muchas y variadas.

La principal e histórica categoría conocida por todos es la:

Vertebrados e Invertebrados. Esta clasificación esta hecha según la estructura interna del cuerpo de los animales, ya que es evidentemente según si tengan o no columna vertebral. Ahora bien, dentro del grupo de los vertebrados, podemos encontrar: Peces, Reptiles, Anfibios, Aves y Mamíferos, siendo los primeros de tipo óseo y cartilaginoso.

Dentro de los invertebrados podemos encontrar: poriperos, celentéreos, gusanos, moluscos, equinodermos y antropodos.

Por otra parte, otra de las categorías existentes es según su capacidad de moverse, aquí tenemos entonces los Cuadrúpedos y los Bípedos. Esto es, según se muevan en cuatro o en dos patas.

Dentro de los animales Bípedos, tenemos las aves, que solo utilizan sus patas cuando están en tierra, por ejemplo el pato, la Gallina, el Avestruz, el Pavo, etc.

Dentro de aquel grupo que se mueve con cuatro patas, encontramos muchos de los animales, que se mueven quizás más fácilmente, por ejemplo, el Caballo, la Vaca, el Perro, el Gato, el Tigre, el León, el Elefante, a Jirafa, el jabalí, etc.

Otra de las clasificaciones comunes es el hábitat, es decir el medio en que habitan o en el que se desplazan, así tenemos los Terrestres y los Acuáticos.

Dentro de los primeros tenemos aquellos que viven y se desplazan por la tierra, como la Gacela, el Alce, el Búfalo, el Ratón, el Conejo, la Liebre, las Tortugas de Tierra etc.

Dentro del segundo grupo, los Acuáticos, tenemos los que viven o se desplazan en el agua como las Tortugas marinas, la Ballena, la Raya, la Anguila, el Tiburón, y los peces en general.

Finalmente tenemos la clasificación que se realiza según el tipo de alimentos que consuman:

Herbívoros y carnívoros.

Dentro de los primeros encontramos aquellos cuya dieta es puramente a base de hierbas y pastos como por ejemplo, la oveja, el caballo, la jirafa, etc.

Dentro de los Carnívoros están los que comen carne, como el Tigre, el León, la Hiena, el leopardo, etc.

Estas son las clasificaciones más útiles para entender el complejo mundo animal, ahora bien, no nos olvidemos que, como dijimos anteriormente, no son categorías excluyentes, podemos encontrar animales que sean carnívoros, vertebrados y a su vez cuadrúpedos, porque comparten características de más de una clasificación.

TIPOS DE SIMETRIA ANIMAL

La estructura arquitectónica de los animales puede dividirse en planos de simetría:

• Simetría esférica: Cualquier plano que pase por el centro divide al cuerpo en dos mitades iguales, muy característico de algunos protozoos. Es muy útil como estrategia para rodar o flotar.

• Simetría radiada: Es la forma en que un cuerpo puede dividirse en mitades semejantes por dos o más planos que contienen a un eje longitudinal. Característico de algunas hidras, medusas, erizos de mar, en donde la boca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com