ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la biodiversidad


Enviado por   •  14 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

1.- Elabora un ensayo en donde se desarrolle:

1¿Qué es la biodiversidad?

2¿Por qué Venezuela es un país mega diverso? ¿Qué posición ocupa en relación a su biodiversidad?

3¿Qué es un especie endémica? Menciona algunas especies de Venezuela y su localización.

4¿Cuáles son las principales amenazas a la biodiversidad?

5¿Cómo conservar la biodiversidad?

2.- Elabora un cartel con una frase relacionada a la biodiversidad.

Ensayo.

La biodiversidad es la integración de todos los animales, todas las plantas y todos los organismos, en unión con el ambiente en el que viven y la relación que guardan con otras especies, al igual que la información genética de cada uno de ellos. Dicho de otra manera, es una variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural, así como el material genético de cada una de ellas.

La condición mega diversa se expresa en diez regiones naturales denominadas bioregiones, a saber: Los Andes, Sierra de Perijá, Depresión del Lago de Maracaibo, Sistema de Colinas Lara-Falcón, Los Llanos, Cordillera Costera Continental, Cordillera de la Costa, Región Marina, Región Insular, Planicie Deltaica del Río Orinoco y Guayana

Debido a su alta variedad de biomas, Venezuela posee uno de los mayores índices de diversidad del mundo en especies de flora, fauna, hongos y microorganismos, así como amplios recursos genéticos y agros biológicos de gran valor estratégico para el desarrollo integral del país. Su especial condición geográfica de ser al mismo tiempo Amazónico, Andino, Atlántico, Caribeño y Llanero, hacen de Venezuela una real expresión de diversidad de ambientes que van desde nieves perpetuas en los Andes, hasta zonas desérticas o semi- desérticas en Falcón, pasando por una enorme variedad de biomas.

Venezuela es uno de los 17 países mega diversos del mundo gracias a su gran biodiversidad (fauna, vegetación y clima). Es el cuarto más importante de América después de Brasil, Ecuador, México, y es el séptimo en el mundo, ocupa la quinta posición en el mundo en especie de aves, la séptima posición mundial en especies de plantas vasculares, la novena posición mundial en anfibios, la cuarta posición con más especies de peces de agua dulce, y además figura entre los países con más especies de mariposas.

Es tan grande y amplia la biodiversidad en Venezuela, que da cabida a numerosas especies endémicas, que sólo habitan en un lugar determinado de Venezuela o en una región determinada del país, siendo la Región Guayana la que ocupa el primer lugar en especies endémicas, seguida por los Andes. Estos son algunos ejemplos de la fauna endémica de Venezuela

La tangara mejillas rojas que habita en la cordillera de la costa norte de Venezuela, el frutero rey o buscador rey que solo habita en los Andes del occidente venezolano o la mariposa paramera centenaria, provenientes de los páramos de la Teta de Niquitao, en el estado Trujillo, el Escorpión de Hueque, nativa y endémica del estado Falcón y Lara; y el sapito rugoso del Marahuaka, única especie de su género que solo habita en  las zonas altas del Tepuy  Marahuaca.

En cuanto a la Flora, podemos mencionar la Siapaea liesneri, un género botánico monotípico de asteráceas, cuya única especie es originaria de Venezuela en Río Negro. También tenemos la Pyrrorhiza,  un género monotípico de Haemodoraceae tuberosas cuya única especie es originaria del sur de Venezuela en la Sierra de la Neblina.

La destrucción de los hábitats, la extracción insostenible de los recursos naturales, las especies invasoras, el calentamiento global o la contaminación son algunas de las principales amenazas contra la biodiversidad. La transformación y destrucción de la tierra y los océanos es la principal amenaza para la disminución de la biodiversidad. El transporte, las industrias que extraen los recursos naturales, la contaminación, las represas, la agricultura, la pesca o la silvicultura han propiciado cambios radicales en los hábitats de todo el planeta. El abandono del mundo rural y la introducción de nuevas e insostenibles actividades son otro factor que desestabiliza el frágil equilibrio de los ecosistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com