ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO BIOETICA MÉDICA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo da a conocer de una manera sencilla la definición, las características y los principios de la bioética medica

Hace unos años, los conceptos de ética médica, bioética o comités de ética eran extraños al contexto del ejercicio de la medicina clínica y la ciencia experimental. Con el avance de la tecnología se ha facilitado enormemente la adquisición de conocimientos y los cambios en el comportamiento social han puesto de manifiesto algunos procesos de adaptación en la medicina. Entre ellos la evolución de médico – paciente que paso desde una relación paternalista clásica a una dominada por la autonomía del paciente.

Con el impacto de los informes de la Comisión Belmont en 1978 y un año después el bioeticista T.L. Beauchamp y J.F. Childress, dieron un giro radical al ejercicio de la medicina al  aplicar sus postulados sobre los cuatro principios de la bioética: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia, que aún hoy tienen plena vigencia.  (Rojas & Lara, 2014)

DESARROLLO

Definición

El termino más acuñado de bioética es “el estudio sistemático del comportamiento humano en relación con la vida y la salud de acuerdo con valores y principios morales” (Trapaga, 2018).

Esta definición refleja solo un aspecto contenido en ella, porque la bioética es un concepto transversal, interdisciplinario que incluye una gran cantidad de disciplinas científicas, en las que intervienen otras disciplinas, como la medicina, las ciencias biosanitarias, el derecho, la ciencia política, la economía., biología, psicología, antropología, sociología, bioquímica, estadística, ingeniería y, la más importante, ética. Cada una de estas ciencias  forman parte del gran grupo interdisciplinario que hoy en día constituye la bioética.

(Rojas & Lara, 2014)

Características de la bioética

La ética civil forma parte de las características primordiales de la bioética, esta corresponde a la situación social contemporánea.

Marciano Vidal respecto a la ética civil: “Con la expresión ética civil se alude al específico y peculiar modo de vivir y de formular la moral en la sociedad secular y pluralista.

El pluralismo en la filosofía, la religión y el pensamiento político es una característica de la sociedad moderna, exige el respeto a todas las opiniones, que son la base de los derechos humanos básicos, como la libertad de conciencia. Los diferentes actores con diversas creencias o actitudes morales pueden llegar a un acuerdo mínimo; de esta manera se logra la ética civil donde todos los participantes coinciden en ciertos derechos a pesar de que parten de premisas diferentes. Los derechos humanos básicos, como el derecho a la libertad personal, el derecho a la vida y el derecho a la libertad de expresión, se definen inicialmente de esta manera.

 La razón ética busca establecer normas universales, es decir, aplicar a todos en circunstancias semejantes , aunque deban ser revisadas constantemente. No obstante, las creencias morales difieren de una persona a otra, por lo que las opiniones variarán. (Rotondo de Cassinelli, 2017)

Los principios de la bioética

1. Respeto a la autonomía de las personas: Supone que los agentes morales tienen derecho a determinar cualquier intervención que se haga con ellos personalmente en función de sus valores y creencias personales. Beauchamp y Childress centralizan el concepto basados en las decisiones autónomas de los individuos, considerando que no todas estas decisiones que adquiere un individuo competente apiñan los contextos para poder ser consideradas autónomas, y que hay circunstancias en que un individuo estimado incompetente puede participar con un definido nivel de autonomía a la hora de tomar decisiones. El consentimiento informado es la ejecución más evidente de este principio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com