ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO BIOÉTICA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE ENFERMERÍA

REGIÓN VERACRUZ

EXPERIENCIA EDUCATIVA:

ÉTICA Y LEGISLACIÓN

DOCENTE:

M.C.E MARTINA CASTRO JOTA

TEMA:

ENSAYO BIOÉTICA

ALUMNO:

JULIA LIZBETH AMAYA MOLINA

FECHA:

11/09/2017

Para comenzar se debe definir el termino bioética, según Aristóteles lo definió como manera de ser o carácter y bios de vida. Por tal se puede decir que la bietica es la ética de la vida. Para poder comprender la bioética no solo se tiene que tener en cuenta que significa si no también las bases de la ética ya que en eso se basa dicha palabra.

La bioética es considerada una ciencia aunque su antigüedad de reconocimiento sea reciente. A Rensselaer Van Potter se le atribuye el primer uso de la palabra bioética, en su trabajo Bioethics: Bridge to the future  publicado en 1971, Potter menciona la bioética global donde expone que no solo las ciencias humanas son ciencias de la vida si no que también aquellas que comprenden un entorno ecológico y ambiental.

En 1987 se publica la primera enciclopedia de la bioética donde se define como el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales. Sin embargo debido a los valores morales que se tomaban en cuenta, algunos científicos rechazaron dicha definición. La bioética se consiste en una relación entre la ética y la vida.

El código de Núremberg ha sido considerado el primer documento que ha contribuido a sentar las bases de la bioética y más importante en el cual se han formulado los principios básicos para la investigación médica en humanos. A partir de este documento la Organización Mundial De La Salud (OMS) y la Organización Mundial De Las Naciones Unidas (ONU) comienzan a emitir los demás códigos.

El principal fundamento de la bioética es el valor absoluto de la persona, una persona tiene dignidad, no precio. El personal de la salud debe de basarse en cuatro principios fundamentales los cuales son: respeto por las personas (autonomía y autonomía disminuida), beneficencia, no maleficencia y justicia.

El primer principio bioético “respeto por las personas (autonomía y autonomía disminuida)” se refiere a la obligación de respetar los valores y opciones personales de cada individuo en aquellas decisiones básicas que le conciernen. Supone el derecho incluso a equivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia elección. De aquí se deriva el consentimiento libre e informado de la ética médica actual. La autonomía disminuida se refiere a aquellas personas que no tienen todas sus capacidades para decidir sobre su vida personal, personas dependientes o vulnerables.

En el segundo principio mencionado “beneficencia” se trata de la obligación a hacer el bien, actualmente este principio viene matizado por el respeto por las personas (autonomía y autonomía disminuida), a sus valores y deseos, ya que no podemos imponer a otro, nosotros como el personal de salud, nuestra idea de él bien. Este principio está subordinado por el principio dela no maleficencia. No se puede buscar el bien a costa de originar daños. Este principio está obligado en toda investigación, el prever el mayor beneficio de los participantes. Esto se logra mediante un protocolo bien planteado en donde se reconozcan los riesgos y se minimicen al máximo.

El tercer mencionado principio es el de “no maleficencia”, que se basa en no hacerle daño al paciente, es decir, respetar su integridad física y biológica y no hacer daño al paciente. Este principio ético protege a los individuos participantes en una investigación, en lo referente a no hacer daño, a no someterlos a riesgos innecesarios.

El cuarto y último principio mencionado "justicia” alude a que todos los casos similares se traten de forma equivalente. Para las personas dependientes o vulnerables se aplican las reglas de la justicia distributiva lo cual se refiere a que los participantes, que son representativos de un grupo, obtengan un beneficio y que los beneficiados del grupo, también asuman parte de los riesgos del estudio. Evita la discriminación en el acceso a los recursos sanitarios. Este principio impone límites al de autonomía, ya que pretende que la autonomía de cada individuo no atente a la vida, libertad y demás derechos básicos de las otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com